Imprimir

La lluvia respeta el homenaje a González Tablas

J. Chellaram | 12 de mayo de 2017

95 años después los Regulares han vuelto a recordar la memoria del héroe de Tazarut. 

A las diez de la mañana ha tenido lugar ante el monumento a su memoria, el acto de homenaje al que fuera teniente coronel de infantería Santiago González Tablas, muerto hace 95 años en la denominada "batalla de Tazarut" un 12 de mayo de 1922.

homeFormaron en la calle Edrissis una compañía del Tabor Tetúan, la escuadra de gastadores, la plana mayor de mando y la "nuba" (banda de guerra) del grupo Regulares Ceuta nº 54.

Presidió el acto el coronel jefe del grupo Regulares Ceuta Nº 54 Fernando Rocha y Castilla quien depositó una corona ante el monumento a González Tablas acompañado del coronel Jesús Palop, presidente de la Hermandad de Veteranos de Regulares.

Posteriormente, se entonó el himno de Regulares y la formación desfiló ante la presidencia del acto y el numeroso público asistente finalizando el mismo con el agradecimiento del coronel Fernando Rocha a los presentes recordando la gesta del héroe de Regulares que da nombre hoy día a su acuartelamiento.

 

Vivió por y para los Regulares

Santiago González–Tablas y García nace en Pamplona el 9 de febrero de 1879. Hijo de militar, empieza muy joven en el ejército. Después de ocupar diferentes destinos, en 1915 llega a Ceuta como comandante por propia solicitud y es destinado a Regulares. Dos años después el cuartel cambia de ubicación, pasa del Ángulo al nuevo acuartelamiento en Hadú. En Ceuta participa en diferentes combates de manera heroica, recibiendo importantes condecoraciones como la Cruz de la Orden Laureada de San Fernando. Es en 1920 cuando toma el mando de Regulares de Ceuta. Como buen militar vivió por y para el ejército, y qué mejor manera de morir que haciendo lo que le gustaba. La muerte lo sorprendió intentando ocupar Tazarut. Dos balazos, en el vientre y en la mano, acabaron con su vida. El prestigioso cirujano Gómez Ulla hizo todo lo posible por salvar su vida pero falleció el 13 de mayo de 1922. Tras su muerte, el Rey Alfonso XIII le entrega el marquesado de González-Tablas a su viuda.  Hoy en día lo ostenta el sobrino de Eduardo Chamorro, Cristian Chamorro Courtland.

Un dato curioso es que cuatro años antes a la misma hora en la que murió, González-Tablas estaba recibiendo la Cruz de la Orden Laureada. "Son muchos los que dicen que se le paró el reloj", asegura su nieto. Hoy el Grupo de Regulares de Ceuta ha querido hacer que ese reloj vuelva a funcionar  y, sin duda, lo ha conseguido. 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/castrense/lluvia-respeta-homenaje-gonzalez-tablas/20170512112914042346.html


© 2020 Ceuta Actualidad