Imprimir

Marruecos cierra siete zocos de ganado por incumplimiento de las medidas sanitarias

Redacción | 29 de julio de 2020

Ayer circuló por las redes sociales un vídeo en el que se podía observar miles de personas concentradas sin guardar la distancia de seguridad y sin mascarilla. 

Siete zocos de ganado destinados al sacrificio del Eid Al Adha fueron cerrados por incumplimiento de las medidas sanitarias requeridas para evitar la propagación del Covid19, han transmitido en un comunicado conjunto los Ministerios del Interior y de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques.

"En el marco de las medidas sanitarias de prevención para evitar la propagación del Covid-19 en los zocos de ganado destinado al sacrificio del Eid Al Adha, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Aguas y Bosques procedieron al cierre de varios zocos en todo el Reino sobre la base de las observaciones y recomendaciones de las comisiones locales de control de los zocos, de conformidad con la guía publicada conjuntamente sobre este tema", agrega la misma fuente, precisando que se cerraron un total de siete zocos por incumplimiento de las medidas sanitarias requeridas.

Se trata de los zocos Souk Al Had en Sidi Bouknadel-Sale (Región de Rabat-Salé-Kenitra), cerrado el 27 de julio, Souk el Arba el Aounate en la provincia de Sidi Bennour (Región de Casablanca-Settat), que se cerrará a partir del 29 de julio, y Souk Had Lfraita en la provincia de Kelaa de Sraghnas (Región de Marrakech-Safi, cerrado el 27 de julio.

En la región de Fez-Mequínez, tres zocos fueron cerrados el 20 de julio, a saber, Bouderbala (comuna de Boubidmane), Sebt jahjouh y Ras Jerry, señala el comunicado, agregando que en la región de Beni Mellal-Jenifra, el zoco Ait Ishak en Jenifra fue cerrado el 28 de julio.

Los servicios competentes de los dos ministerios siguen movilizados, en estrecha coordinación con los departamentos, establecimientos, municipios y organizaciones profesionales concernidas, para velar por el respeto de las condiciones sanitarias y medidas exigidas a nivel de los zocos, el transporte de los animales, así como el respeto de las medidas sanitarias el día del Eid por parte de los que participan en el sacrificio, afirma la misma fuente, recordando que las medidas sanitarias preventivas que deben respetarse fueron publicadas en una guía práctica que fue ampliamente difundida.

En esta guía se indican las medidas organizativas que se deben aplicar en los zocos de ganado destinados al Eid Al Adha, en términos de adaptación de espacios, acceso y medidas sanitarias a cumplir por los carniceros y los oficios temporales en torno al evento, subraya el comunicado.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/crisis-del-coronavirus/marruecos-cierra-zocos-ganado-incumplimiento-medidas-sanitarias/20200729095215108822.html


© 2020 Ceuta Actualidad