Imprimir

Más medios, mejor planificación, menos oscurantismo

P.H./P.B./A.F.C. | 25 de abril de 2017

Los diputados de la oposición votan durante un pleno/ C.A.
Los diputados de la oposición votan durante un pleno/ C.A.

Los partidos de la oposición municipal censura la situación de descontrol que se vive en la frontera. Caballas ha convocado una concentración este miércoles en memoria de la porteadora fallecida víctima de una avalancha. 

La reiteración de incidentes en la frontera con Marruecos y el fallecimiento de al menos dos porteadoras durante el último mes víctimas de avalanchas humanas han levantado una oleada de indignación entre los partidos políticos de la oposición en la Asamblea.

Los grupos de la oposición en la Asamblea de Ceuta han censurado la falta de medios a disposición del control fronterizo en el lado español, la ausencia de una planificación que hubiera evitado la masificación en el paso y el oscurantismo que preside la adopción de cualquier medida que implique a los gobiernos de Madrid y Rabat.

 

Hernández: "Es una cuestión de estado"

El diputado a la Asamblea y secretario general del PSOE ceutí, Manuel Hernández, ha insistido en la necesidad de implicar a los estados en la resolución de un problema que, a su juicio, resulta “alarmante”. El Grupo Parlamentario Socialista ha reclamado en el Congreso una visita urgente de los miembros de la Comisión de Interior a la frontera de Ceuta para evaluar la situación. “Ya es obvio de que se trata de una cuestión de estado –subraya Hernández- Las relaciones con Marruecos han de ser mejoradas; con ello conseguiremos dar un paso muy importante”.

Según el socialista, los últimos incidentes y los fallecimientos registrados son muestra de que existe una falta de planificación y un “cálculo incorrecto” sobre los flujos de personas que a diario soporta la frontera.

 

Alí propone un cambio "radical"

Su compañero en la corporación municipal, el coordinador general de Caballas, Mohamed Alí, ha abogado por un cambio “radical” en el día a día de la frontera que pasa por la mejora de las infraestructuras y una mayor presencia de fuerzas policiales. “No podemos convertirnos, bajo ningún concepto, en unos insolidarios contables de la muerte”, ha protestado Alí, en relación con las últimas muertes de porteadoras en el lado marroquí de la frontera.

El líder de Caballas defiende la compatibilidad del comercio transfronterizo con el respeto a los derechos humanos e insiste en la necesidad de reabrir el paso de Benzú y normalizar mediante protocolos el del Tarajal.

Caballas ha convocado para mañana miércoles a las 12.00 horas un minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento por las muertes de las porteadoras en el Tarajal.

 

Hamed: "No ha habido planificación"

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) interpreta la decisión de mantener cerrado el paso del Tarajal II hasta la próxima semana es una prueba de la “ineptitud” del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández Cucurull. “No se ha realizado la mínima planificación, nadie ha pensado en los efectos que podrían producirse a uno y otro lado de la frontera lo que lleva a actuar con una improvisación absoluta”, acusa la presidenta de la formación local y diputada a la Asamblea, Fátima Hamed.
La representante de MDyC señala directamente a la “falta de coordinación” como responsable de la muerte de la porteadora. “Por ello le exigimos al inepto delegado del Gobierno que se coordine con nuestro vecino y que pida a su gobierno que nos dé los medios para poder tener una frontera del siglo XXI”, exige Hamed.

 

Varga: "Desde hace año y medio se ha perdido el control"

Falta de previsión. Éste es el reproche que el diputado ceutí a la Asamblea por Ciudadanos, Javier Varga, ha dedicado a las autoridades españolas. “Echamos la vista atrás y esto no siempre ha sido así –asegura el diputado- De hecho, es desde hace un año y medio cuando hemos empezado a advertir esta pérdida de control sobre lo que pasa en la frontera”.

Varga ha lamentado el oscurantismo que, a su juicio, preside cualquier contacto que las autoridades españolas y marroquíes entablan a propósito de la frontera. “Apelando al secreto, nunca sabemos quién se reúne con quién cuándo lo hacen y de qué hablan”, protesta el representante de Ciudadanos.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/frontera/mas-medios-mejor-planificacion-menos-oscurantismo/20170425115953041462.html


© 2019 Ceuta Actualidad