tolerancia cero

Los médicos de toda España se solidarizan con sus compañeros agredidos en Ceuta

Desde el órgano colegial piden "una pronta y efectiva respuesta" por parte de la Administración porque "las agresiones al personal sanitario son un hecho gravísimo que desmoraliza y repercute muy negativamente sobre los profesionales de la salud, así como sobre el propio sistema sanitario".

FOTO STOP AGRESIONES MEDICAS
photo_camera Desde la Comisión Permanente condenan la última amenaza / CEDIDA

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España se solidariza con los profesionales médicos de la ciudad "como área de difícil desempeño y cobertura, al igual que con sus pacientes". Asimismo, hace extensible a la necesidad de implantación de acreditación oficial de la formación médica continuada realizada en Ceuta, instando a las autoridades sanitarias a que adopten las medidas oportunas y necesarias que conduzcan a corregir esta "situación singular evitando el deterioro de la calidad asistencial y fomentando la cohesión y la equidad del Sistema Nacional de Salud". Esta declaración de apoyo también se ha hecho extensiva a Melilla.

Desde el Colegio de Médicos de Ceuta se reconoce que aun existiendo ciertos lugares en el país con dificultad para atraer laboralmente a facultativos, como pueden ser las islas menores, ciertas áreas de Aragón o algunas regiones de la zona centro de España, "las circunstancias singulares de Ceuta y Melilla por su situación geográfica y como frontera sur de Europa hacen aún más acuciante este problema, por lo que esta institución reitera la necesidad de implantar un plan de medidas que palien la realidad de ambas ciudades autónomas como áreas de difícil desempeño y cobertura, en aras de la calidad asistencial".

Además, la Corporación Colegial también ha querido hacer hincapié en la inexistencia de acreditación oficial de la formación médica continuada y que "supone un grave agravio comparativo con el resto del territorio nacional desde hace 6 años, por sus repercusiones en baremos, concursos-oposiciones... y que hasta la fecha sigue sin solución".

Por último, muestran su máxima repulsa y condena ante el último caso de amenaza de muerte a un médico del Centro de Salud del Tarajal, solidarizándose con él y con todos los profesionales que sufren "la lacra de las agresiones contra el personal sanitario" y solicita de las Administraciones "una pronta y efectiva respuesta y colaboración eficaz para luchar contra este tipo de violencia. Las agresiones al personal sanitario son un hecho gravísimo que desmoraliza y repercute muy negativamente sobre los profesionales de la salud, así como sobre el propio sistema sanitario".