Imprimir

Menores ceutíes, objetivos del proselitismo yihadista

P.B. | 01 de junio de 2017

Detención el 9 de noviembre de 2016 en Ceuta por  presunta integración en cédula terrorista para reclutar a menores / ARCHIVO
Detención el 9 de noviembre de 2016 en Ceuta por presunta integración en cédula terrorista para reclutar a menores / ARCHIVO

El perfil que más preocupa ahora a las fuerzas de seguridad es el de los menores radicalizados en España.

Familias ceutíes “muy pobres”, en las que se dan “situaciones calamitosas, con ausencia de control familiar sobre los menores", son un caldo de cultivo para la radicalización terrorista de los jóvenes, según el juez de Vigilancia Penitenciaria y de Menores, José Luis Castro. Es un argumento que aparece recogido en el Balance del terrorismo en España 2016 y que han presentado este jueves los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En los últimos años, se ha registrado un incremento de jóvenes menores de edad que tratan de incorporarse a los grupos terroristas de Irak y Siria. Este informe apuntaba en su edición de 2015 a que la mayor amenaza para España eran los conversos al Islam. Ahora, el Balance señala que el perfil que más preocupa ahora a las fuerzas de seguridad es el de los menores radicalizados en España.

Ceuta, Melilla o Cataluña son los lugares de procedencia de estos menores. El Juzgado ha tenido en 2016 trece casos de menores por esa causa. El incremento de captación de menores es notable desde el año 2008. Según datos de Castro recogidos en el balance, entre 2003 y 2008 sólo se registró un caso de un menor juzgado en relación con terrorismo.

De las 5 operaciones contra el terrorismo yihadista llevadas a cabo en Ceuta en 2016, una de ellas estuvo relacionada con menores.  El 9 de noviembre el Cuerpo Nacional de Policía capturó en Ceuta a tres hombres y una mujer, de nacionalidad española, acusados de formar parte de una cédula de reclutamiento del Daesh que realizaba captaciones de menores de edad. Según el magistrado Castro, el proceso de radicalización de los menores es “rapidísimo”.

En suma, en 2016 hubo 10 personas detenidas en Ceuta, relacionadas con el terrorismo yihadista. Además, también en Ceuta se ha desarticulado en 2016 una célula yihadista con planes de atentar tanto en España como en Marruecos.

Ceuta también es protagonista por las menciones que realizan a la ciudad autónoma los grupos terroristas. En 2016 se han registrado 43 menciones a España, las más numerosas referentes al territorio Al-Andalus, Ceuta, Melilla y Córdoba. “Un dato que es importante resaltar es que los grupos yihadistas, en especial el Daesh, han comenzado a utilizar el idioma español en sus comunicados o en sus vídeos con cierta regularidad. A través de Telegram, el Estado Islámico puso en marcha canales propagandísticos en español”, asegura el informe.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/seguridad/menores-ceuties-objetivos-proxelitismo-yihadista/20170601165635043605.html


© 2019 Ceuta Actualidad