Imprimir

Más de 6.000 personas claman en la calle contra el racismo y la desigualdad entre ceutíes

Redacción | 28 de febrero de 2020

Los promotores de la manifestación han reclamado a los poderes públicos una mayor implicación en la lucha contra la marginalidad y la intolerancia.

La que ha sido probablemente una de las manifestaciones más multitudinarias de cuantas se han celebrado en Ceuta ha recorrido esta tarde las calles de la ciudad. Miles de personas han atendido el llamamiento de los organizadores de la marcha que, bajo el lema “Por la convivencia y contra el racismo”, partía en torno a las cinco de la tarde de la barriada de El Príncipe.

En un ambiente marcadamente festivo, los manifestantes comenzaban a descender en dirección al centro de la ciudad mientras cantaban al unísono el clásico “Ceuta unida jamás será vencida”.

El enrarecimiento del clima social que han traído consigo el mensaje político de Vox y el escándalo suscitado en torno a unos mensajes de Whatsapp atribuidos a la formación se encuentra en el fermento de la protesta que, según fuentes policiales, ha llegado a reunir a más de 6.000 personas, según fuentes policiales, a las puertas del Palacio de la Asamblea, lugar de cierre de la manifestación.

Pero la movilización de hoy ha ido más allá de la denuncia de las actitudes intolerantes y de lo que, reiteradamente, los organizadores de la protesta han definido como “fascismo”. La manifestación ha querido subrayar la situación de desigualdad y marginación que arrastran las barriadas del extrarradio de la ciudad, una voluntad que dejaban evidenciar las palabras de Hanna, una ciudadana que, al final de la marcha, daba lectura a un encendido y reivindicativo manifiesto: “Hemos venido desde el barrio más pobre, símbolo de marginalidad y desamparo, hasta la más remodelada y majestuosa Gran Vía, símbolo de la opulencia y el despilfarro”.

MANIFESTACIÓN CONTRA EL RACISMOAntes de este momento, las soflamas contra el racismo, la xenofobia y en favor de la convivencia acompañaban a la columna de manifestantes que iba engrosando su número conforme atravesaba las barriadas que eran puntos de paso en el itinerario programado por la organización. Los 600 participantes en la movilización que partían de El Príncipe se convertían en un millar a la altura de Hadú y en casi 3.000 a la salida del Polígono Virgen de África.

Los primeros cánticos contra el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que luego se repetirían a lo largo de todo el recorrido, comenzaban a oírse con la entrada del grueso de la manifestación en Juan Carlos I.

Durante tres horas, los manifestantes han mantenido su pulso reivindicativo, que alcanzaba su clímax con la concentración a las puertas del Ayuntamiento.

Allí, la joven Hanna ha hecho un llamamiento a la necesidad de luchar contra la marginalidad de parte de la población ceutí, al tiempo que ponía el acento en el desigual reparto que, a juicio de los promotores de la protesta, hacen los poderes públicos de los fondos destinados a las barriadas de la periferia y al centro.

La portavoz de los organizadores ha reclamado una actitud activa frente al racismo, a favor de la lucha contra la pobreza y de la recuperación de los derechos “que nos están siendo negados gobierno tras gobierno”. “En tiempos de odio, el amor es especialmente revolucionario”, ha sentenciado Hanna a modo de exhortación al combate contra la intolerancia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/la-ciudad/miles-personas-claman-calle-racismo-desigualdad-ceuties/20200228203207099583.html


© 2020 Ceuta Actualidad