reunión en madrid

El ministro del Interior a Hachuel: "La retirada de las concertinas permanece en estudio"

El consejero de Gobernación ha participado hoy en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior y presidida por su titular, Fernando Grande-Marlaska, con los consejeros autonómicos del Ramo, para quienes la cita ha servido como primera toma de contacto con el ministro.

valla concertina
photo_camera Concertinas en la valla que separa Marruecos y Ceuta (ARCHIVO)

El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha participado hoy en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior y presidida por su titular, Fernando Grande-Marlaska, con los consejeros autonómicos del Ramo, para quienes la cita ha servido como primera toma de contacto con el ministro.

Tras esta, y según lo hablado en el encuentro que esta mañana se ha desarrollado en la sede del Ministerio, lo previsto es que haya reuniones bilaterales para, de forma más concreta, tratar cuestiones específicas de cada autonomía. Jacob Hachuel ha avanzado que Ceuta solicitará que así sea.

De esta forma lo ha explicado el consejero del Gobierno ceutí, quien en su turno de intervención se ha interesado por conocer los planes del Ministerio respecto de los elementos de protección y disuasorios de la frontera para que esta sea segura y respetada y pueda cumplir su función. A este respecto, el ministro le ha trasladado que la retirada de las concertinas permanece en estudio y que las conclusiones son aún preliminares.

“Confiamos en que el Ministerio actuará de forma responsable y de acuerdo con lo que indiquen los técnicos y profesionales, que son quienes saben de esto y a quienes hay que escuchar”, ha comentado el consejero de Gobernación.

Asimismo, Jacob Hachuel ha destacado la coincidencia de todos los asistentes a la reunión de esta mañana en la necesidad de más efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Además de eso, también han compartido la “absoluta” necesidad de la Policía Local y cómo ha ido ganado espacio este Cuerpo, lo que ha llevado a los responsables autonómicos a plantear la oportunidad de una actualización de la normativa que regula sus competencias.