Imprimir

Las mujeres trabajan gratis una media de 53 días al año debido a la brecha salarial

Laura P. Cañero | 21 de febrero de 2020

La Asociación BPW Ceuta ha celebrado un acto simbólico para reivindicar que la igualdad salarial es un derecho de todas las personas. Las mujeres siguen cobrando menos que los hombres. 

El 22 de febrero se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial. La Asociación BPW CEUTA (BUSINESS PROFESSIONAL WOMEN) ha querido unirse a esta conmemoración con un acto simbólico a las puertas del ayuntamiento. 

Las empresarias ceutíes reivindican el derecho a una remuneración justa y equitativa e igual entre hombres y mujeres.

El día de celebración simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre. En España esta diferencia se traduce en 418 días (365+53), de ahí que la celebración se realice el 22 de febrero fecha acordada desde 2010 como el "Día Internacional por la Igualdad Salarial".

IMG_20200221_113624_1Las mujeres trabajan gratis una media de 53 días al año debido a la brecha salarial. En la actualidad, según estudios recientes, seguimos manteniendo:

-El 14,2% de la brecha salarial según Eurostat.

-El 75% de los asalariados a tiempo parcial son mujeres.

-Tener hijos repercute en el tipo de jornada.

-Solo el 2% de hombres con jornada reducida, la piden por el cuidado de hijos o ancianos.

-Más de 1,5 millones de mujeres perciben pensiones por debajo de los 500 euros.

-El 18,2% de las mujeres tiene ingresos menores del salario mínimo interprofesional.

-El salario de las mujeres es más bajo que el de los hombres, independientemente del tipo de contrato.

-Solo un 20% de mujeres forman parte de consejos de administración del IBEX35.

-Solo un 2% de mujeres ocupan cargos dentro de los órganos ejecutivos de las confederaciones empresariales provinciales y de las cámaras de comercio.

IMG_20200221_114027Existen múltiples factores que influyen en la brecha salarial entre hombres y mujeres: la temporalidad y la parcialidad, unidas a la precariedad de los sectores que mayoritariamente ocupan las mujeres, junto a la infravaloración de aspectos asociados al trabajo femenino, hacen de la brecha salarial una doble discriminación porque cuanta menos cotización y menos salario, mayor desprotección social, menores prestaciones por desempleo y jubilación.

La discriminación salarial que más se da en las empresas es sutil e indirecta: no tiene que ver con el sueldo base, sino con los complementos, con la contratación temporal, la asignación de categorías inferiores al desempeño de tareas de mayor responsabilidad y con reconocer una retribución diferente a empleos que tienen igual valor.

El próximo mes de marzo, una delegación de cuatro asociadas de BPW Ceuta, viajará a Nueva York, para participar en el CSW64 que tiene lugar en Naciones Unidas, con motivo de la celebración el 8 de marzo del día internacional de la mujer trabajadora.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/sociedad/mujeres-siguen-cobrando-menos-hombres/20200221100948099089.html


© 2020 Ceuta Actualidad