Los días 6 y 7 de julio en la Plaza Nelson Mandela

Realejo y Mancusi, actuaciones para el XXVI festival Sete Sóis Sete Luas

La Fundación Premio Convivencia trae a Ceuta los días 6 y 7 de julio el vigésimo sexto Festival Internacional Sete Sóis Sete Luas, que acogerá una treintena de ciudades de una decena de países de todo el Mediterráneo y del mundo lusófono.

LAvinia-Mancusi
photo_camera Lavinia Mancusi, en el centro, durante una actuación

En Ceuta serán dos los conciertos, ambos gratuitos, y en la Plaza Nelson Mandela a las 22.30 horas. Los protagonistas serán el grupo Realejo de Portugal y la cantante y la violinista, bailarina y compositora italiana Lavinia Mancusi.

Realejo Portugal, un grupo de raíces lusas, combina gaitas, flautas, viola de Braga, concertina, mandolina cavaquinho –instrumento portugués de cuatro cuerdas-, acordeón, violín y percusión para componer un repertorio que fundirá melodías tradicionales y ritmos modernos. De este ensamble destaca el niño Fernando Meireles, que con 12 años está considerado un talentoso violinista.

Lavinia Mancusi también es violinista, pero además de eso canta, compone, baila y toca la guitarra e instrumentos de percusión. Esta intérprete de las tradiciones populares de la música italiana y mediterránea ha colaborado con la Sinfónica de Roma, los maestros Nando Citarella y Ambrogio Sparagna y músicos como Eugenio Bennato y Olen Cesari.

Su espectáculo puede interpretarse como un viaje entre tierras, lenguas, dialectos e instrumentos. De hecho, durante la velada del 7 sonarán violín, guitarra clásica, laúd español, oud o laúd árabe, cajón, darabouka –tambor de copa árabe-, yembé o tam tam, congas, tambores, palmas, tammorra –un tipo de pandereta-, castañuelas y guajira –instrumento que consiste en una caja deentre otros instrumentos

Aunque se trata de la vigésima sexta edición del festival, esta es la novena que se celebra en Ceuta. Favorecedor del intercambio, conocimiento y diálogo intercultural, Sete Sóis Sete Luas viajará esta vez por Alcazarquivir, El Jadida y Essaouira, lugares con vínculos con Portugal.