Imprimir

El "talibán español", absuelto

Redacción | 31 de diciembre de 2019

➡️ La Audiencia Nacional absuelve del delito de pertenencia a organización terrorista a tres ceutíes, entre ellos a Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como “el talibán español”.

➡️Desconocidos tirotean la mezquita Muley el Mehdi en lo que parece ser un ajuste de cuentas.

La Audiencia Nacional absuelve a Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como “el talibán español”, y a otros dos ceutíes -Morad Duas Mohamed y Hamza Lachayi Abdeslam- de un delito de pertenencia a organización terrorista por el que se pedían 10 años de cárcel para cada uno de los acusados.

Paralelamente, obliga a repetir el juicio contra otros dos ceutíes procesados por terrorismo. A.C., alias “Stilike”, e I.A., alias “Barbarroja”, condenados a 17 años de cárcel por los delitos de participación activa en organización terrorista y depósito de armas de guerra con fines terroristas, fueron detenidos en el transcurso de la denominada “Operación Jabato”, ejecutada en 2017 por la Guardia Civil El Príncipe y Villajovita.

Traslado de los detenidos en la "Operación Jabato" en enero de 2017

La Sala Segunda del Tribunal Supremo consideró que la sentencia de la Audiencia Nacional se sostenía sobre “pocas pruebas”. Además, estimó que se sobreprotegió la identidad de un testigo de cargo sin motivarlo suficientemente. Ambos serían finalmente absueltos en septiembre.

 

Vivas elige al PSOE

Tras su nombramiento como presidente de la Ciudad, Juan Vivas se enfrentaba al reto de elegir partenaire para la legislatura. Finalmente, opta por gobernar con los apoyos puntuales del PSOE. Un sostén que, aunque ninguno de los dos partidos llegó nunca a reconocer, inauguraba un pacto que acabaría rompiéndose a finales de año. 

Vox comenzaba pronto a demostrar su desprecio por las instituciones. Sus diputados decidieron ausentarse del acto oficial de toma de posesión de Vivas como presidente.

El nuevo Gobierno estaría integrado por siete consejerías. Al mismo tiempo, Vivas reforzaba su estructura de gestión con otras tantas viceconsejerías que se revelarán de vida muy corta.

La elección de los socialistas como socio enfrentó a Vivas a un trance que no tardó en superar. La dirección nacional del PP alcanzaba un principio de acuerdo con Vox por el que ambas formaciones decidían configurar pactos de gobierno en aquellos municipios donde no necesitasen el apoyo de Ciudadanos. El presidente ceutí de los populares se negó a incluir a Ceuta en dicho acuerdo. Los populares locales salen al paso asegurando que el PP ceutí goza del respaldo de la dirección nacional.

García Egea anuncia el pacto alcanzado por las direcciones nacionales de PP y Vox (7 de junio)

Tiroteo en la mezquita

El mes de junio estuvo plagado de sobresaltos. El día 24, varias balas impactan en la fachada de la mezquita Muley El Mehdi, en la Avenida África. Los pistoleros se apostaron ante las puertas del templo a bordo de una motocicleta, desde donde se efectuaron los disparos. La Policía Nacional orientó la investigación hacia un ajuste de cuentas. El incidente se saldó sin heridos.

También se escucharon disparos en El Príncipe, donde un hombre resultó herido leve de bala en la madrugada del día 15. Dos semanas después, un joven de 21 años era herido de gravedad en La Almadraba

Un impacto de bala en uno de los muros de la mezquita (C.A.)Un impacto de bala en uno de los muros de la mezquita 

 

También fue noticia

Crisis de seguridad en el puerto. La Guardia Civil arrestaba el día 17 a 40 marroquíes por su implicación en un enfrentamiento a pedradas en el Muelle de Poniente. Horas después, la Policía Nacional entregaba a las autoridades marroquíes a los participantes en los disturbios.

Días después, una redada en el recinto portuario permitía la detención de otros 24 marroquíes.

El incidente generó toda una ola de críticas, entre las que se contaron como las más enérgicas las formuladas por los empresarios portuarios, quienes insistieron en el daño que la sensación de inseguridad podría ocasionar a sus negocios. La crisis aceleró un encuentro entre la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel.

Vertido de fuel en la playa Benítez. A finales de junio un vertido de fuel alcanza la playa de Benítez. Desde el principio, las autoridades marítimas de Ceuta identificaron como responsable del incidente a un buque que de madrugada había tomado combustible de una gabarra en una operación de suministro practicada a algo más de una milla de la costa. La playa estuvo varias semanas cerrada. 

Dos operarios recogen restos de fuel de la arena (C.A.) VERTIDO BENÍTEZ

Dos operarios recogen restos de fuel de la arena 

Caso de rabia. Las autoridades sanitarias detectan el primer caso de rabia registrado en la ciudad desde 2012.  Las autoridades sanitarias detectan el primer caso de rabia en la ciudad desde 2012. El perro afectado había pasado por la frontera desde Marruecos y trasladado hasta la Protectora, donde permaneció varios días en contacto con personas y animales. Sanidad tomó varias medidas de prevención como cerrar la Protectora o sacrificar a algunos perros. Las medidas preventivas activadas desde el momento que se conoció el caso de rabia están ya a punto de finalizar. 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/junio/resumen-junio/20191213192706095265.html


© 2020 Ceuta Actualidad