La intoxicación, que ya se ha cobrado una vida en Sevilla, no tiene nada que ver con la salmonellosis registrada durante la Feria

Sanidad aclara que no se han dado casos de listeriosis en Ceuta

Las autoridades sanitarias han asegurado que Ceuta está libre de casos de listerioris, la intoxicación que ya se ha cobrado la vida de una mujer en Sevilla y por la cual el Ministerio decretó la alerta en toda España. 

Carne mechada "La Mechá", cuyo consumo está en el origen de la listerioris (FACUA)
photo_camera Carne mechada "La Mechá", cuyo consumo está en el origen de la listerioris (FACUA)

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de los Servicios de Seguridad Alimentaria y de Vigilancia Epidemiológica, está en permanente contacto tanto con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias como con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ambas del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en relación con el brote de listeriosis asociado al consumo de carne mechada de la marca ‘La Mechá’ y que ha afectado al menos a 131 personas, sobre todo en Andalucía.

La Consejería está muy atenta a la evolución de esta intoxicación alimentaria, provocada por la bacteria Listeria “monocytogenes”, de la que está realizando un seguimiento continuo al igual que ocurre con cualquier otra alerta alimentaria que se declara. En este caso, Sanidad quiere dejar claro que la alerta emitida por la AESAN no afecta a Ceuta, donde no se ha notificado la distribución de ningún lote de carne contaminada, producto que se ha comercializado en su mayor parte en Andalucía. En cualquier caso, Sanidad ha remitido la alerta a los centros sanitarios habituales y está en contacto con los servicios de Urgencias y el Laboratorio de Microbiología de Ingesa.

Como medida de precaución, las autoridades sanitarias aconsejan a las personas que tengan en su domicilio algún envase de carne mechada de la marca “La Mechá” se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario. La empresa afectada ha presentado el listado de distribución del producto implicado desde el pasado mes de mayo, es decir, el producto que se podía encontrar en ese momento en el mercado (la caducidad es de tres meses a partir de su fecha de elaboración).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y las comunidades autónomas continúan trabajando en la adopción de medidas de prevención para evitar nuevos casos de listeriosis.

Por otra parte,  la Consejería de Sanidad quiere también precisar que el brote de listeriosis no tiene relación alguna con la intoxicación que se registró en la feria, ya que además de tratarse de otra toxiinfección alimentaria  causada por bacterias del género “salmonella”, la carne mechada consumida en la feria había sido elaborada en Ceuta y no por la empresa de Sevilla (Magrudis S.L.).