Imprimir

25 personas se forman en prevención del consumo de drogas

Redacción | 14 de febrero de 2020

Clausura del curso sobre prevención del consumo de drogas  (CEDIDA)
Clausura del curso sobre prevención del consumo de drogas (CEDIDA)

La iniciativa, en la que han participado progenitores de escolares del colegio Príncipe Felipe, se ha cerrado con el acto de entrega de diplomas. 

El Plan sobre Drogas de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha clausurado hoy el curso sobre prevención de las drogodependencias en el ámbito familiar por el que se han formado a 35 progenitores del CEIP Príncipe Felipe que ya habían recibido otros cursos de formación en este ámbito en ediciones anteriores.

Esta intervención, que ha tenido muy buena acogida, forma parte de un programa marco continuado en el tiempo que cuenta con la participación de la mayoría de los centros educativos de la ciudad. En esta ocasión, se ha impartido un curso de 20 horas de duración impartido por un técnico especialista en drogodependencias.

El Área de Prevención del Plan Sobre Drogas siempre ha contemplado la importancia de la intervención con la familia. La experiencia con estos grupos ha hecho que se modifiquen las propuestas de intervención y cobre importancia la labor de los padres en el proceso de desarrollo de la personalidad de sus hijos: cómo desarrollar desde la infancia componentes de personalidad, la constancia, la autonomía personal, el autocontrol, la toma de decisiones, la tolerancia o la frustración.

Con estas intervenciones se pretende dar formación, educación y asesoramiento a los padres, con el objetivo final de lograr en sus hijos una formación más amplia desde la potenciación del desarrollo de la personalidad que les sirva para afrontar situaciones de riesgo frente al consumo de drogas.

Cada asistente ha recibido un maletín con material preventivo que incluye trípticos de los recursos disponibles; una guía básica de información sobre drogas, y otra sobre prevención de las drogodependencias en el ámbito familiar. Asimismo, el curso ha abordado contenidos como el de las conductas de riesgo; la influencia de las pautas familiares en los primeros comportamientos de riesgo; los estilos educativos; la organización de la convivencia en la familia; la comunicación familiar; o la familia ante las nuevas tecnologías, entre otros. 

El personal del Plan sobre Drogas ha valorado el curso como una experiencia formativa muy gratificante y con un nivel de satisfacción alto. Los participantes han demostrado curiosidad y una enorme capacidad para la reflexión. Especialmente significativa ha sido la respuesta obtenida por los progenitores del centro que han acudido voluntariamente a esta iniciativa en la que han tenido una gran implicación. La  especialista en drogodependencias continuará impartiendo sesiones monográficas que permitan poner en práctica lo aprendido hasta el momento.

El curso se ha cerrado con el acto de entrega de diplomas, en el que han participado la directora general, Rebeca Benarroch, el director del centro, David Ugarte, integrantes del Plan sobre Drogas, así como el equipo social y la comunidad educativa del colegio. Todos ellos han compartido un desayuno en el comedor.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/sanidad/sanidad-clausura-curso-prevencion-consumo-drogas-ceip-principe-felipe/20200214132731098634.html


© 2020 Ceuta Actualidad