Opinión

Señor Vivas, no mienta más sobre el PGOU

Esto puede servir de precedente para ver la capacidad que tiene este gobierno local, sobre todas las materias que toca y está en particular. No, señor Vivas, ustedes no les están diciendo la verdad a los colectivos que por su trabajo necesitan de un PGOU actualizado, ya que aún sigue vigente el del 1992 con todas las carencias existente por el tiempo transcurrido.

z copia

De hecho no les dicen la verdad por la sencilla razón de que no está en sus manos llevarlo a buen puerto, en principio porque son muchas instituciones las que tienen que intervenir y aunque usted ha puesto un buen equipo a trabajar en el tema, de hecho están haciendo todo lo que están en sus manos, se topan con muchos obstáculos.

Es necesario destacar que en todo este asunto hay instituciones como Defensa, Hidrográfica del Guadalquivir, Puertos del Estado o Aena, entre otras, que para que intervengan se les tiene que requerir más de una vez su participación y, cuando ya se piensa que todo va por buen camino, empiezan a salir temas nuevos.

Y lo cierto de todo este asunto  es que  la mayoría de las competencias que se reflejan en este plan están en manos de las instituciones mencionadas, llegando a tener casi el ochenta por ciento de todo el territorio existente. De ahí que cuando usted, señor Vivas, se sienta a tratar con estos colectivos, solo representa al veinte por ciento del territorio local, que es la parte en las cuales la ciudad tiene el poder de decidir. Ahí reside parte del problema, pues aunque se redacte y se apruebe en el pleno, al final se tendrá que llevar a Madrid, ya que es el ministerio de Fomento el que tiene las competencias en la materia y, como siempre ocurre, éste será devuelto sin la pertinente aprobación.

El caso es que la fecha que se le ha puesto para su aprobación no tiene visos de realidad y mas aún teniendo en cuenta que se ha ido cerca de las próximas elecciones, fecha difícil para aprobar nada de esta envergadura. Así que dígales la verdad a los colectivos interesados para que al menos sepan a qué atenerse, ya que como esto siga por estos derroteros, el Colegio de Arquitectos tendrá que cerrar y volver otra vez a Cádiz para poder visar los proyectos.