Imprimir

Los servicios de suministro de combustible en bahía se duplican gracias a una segunda gabarra

Redacción | 26 de febrero de 2020

La nueva gabarra permitirá suministrar a casi 50 buques más mensuales (ARCHIVO)
La nueva gabarra permitirá suministrar a casi 50 buques más mensuales (ARCHIVO)
La nueva gabarra con 64 metros de eslora tiene capacidad para 2.300 toneladas de Fuel Oil y 700 de gasoil. Esta actividad incremente el suministro en 40 o 50 buques más mensuales.

La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha una segunda gabarra que ha empezado a operar en el puerto de Ceuta. El buque “Spabunker Sesenta” ha llegado al Puerto de Ceuta para operar con CEPSA como buque de suministro de combustible a los barcos que se encuentran fondeados en bahía. La política comercial portuaria y la implicación de la empresa CEPSA al negocio de la comercialización del bunkering en Ceuta hace que se duplique la capacidad de los servicios de suministro de combustible en bahía.

Con este refuerzo, ya son dos las gabarras que están funcionando en el puerto ceutí. Esta nueva gabarra con 64 metros de eslora es semejante a la “Spabunker Cuarenta”, que está actualmente en servicio en nuestro puerto. La “Spabunker Sesenta” es de las más nuevas de la serie «Spabunker», construida en el astillero Unión Naval Valencia entró en servicio en 2008, una gabarra de doble casco que tiene capacidad para 2.300 toneladas de Fuel Oil y 700 de gasoil.

En este sentido se estima que esta actividad incremente el suministro en 40 o 50 buques más mensuales. Se trata de un gran esfuerzo realizado por los profesionales de la Autoridad Portuaria junto con Cepsa para captar e incrementar este tráfico, realizando las gestiones oportunas para conseguir este objetivo a través del aumento de suministros en bahía, lo que conlleva un aumento de tráfico y, por lo tanto, una mejora en los resultados y la competitividad del puerto de Ceuta.

Ello ha puesto de manifiesto el trabajo que se ha venido realizando desde el ultimo encuentro celebrado el año pasado, donde los compromisos adquiridos por la Autoridad Portuaria con los operadores y las inversiones en infraestructuras necesarias, han llevado a que el puerto de Ceuta haya cerrado el ejercicio de 2019 con 772.000 toneladas de combustible y un incremento del 5% respecto al año anterior.

Por otra parte, en un encuentro celebrado con el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, se ha cerrado la participación de la Autoridad Portuaria de Ceuta representada por su presidente, para asistir el próximo día 5 de marzo al seminario que MEDPorts organiza en el puerto de Algeciras. MEDPorts es una asociación técnica de puertos de la cuenca Mediterráneo que impulsa la cooperación entre puertos y sus áreas de influencia. Un seminario donde se va a tratar como tema central la contribución del transporte global hacia una economía más sostenible. Igualmente, tratarán las recomendaciones de la OMI, la calidad del aire, las innovaciones tecnológicas en puertos y en el transporte marítimo, así como el papel del sector marítimo en la transición energética.

MEDPorts también quiere potenciar el papel que tiene que jugar los puertos como puentes de unión entre Africa y Europa y conseguir encontrar soluciones logisticas eficientes y competitivas que den respuestas a las necesidades de sus hinterlands. Con este objetivo, la asociación ha creado comités de trabajo dedicados a la Formación, Sostenibilidad, la Seguridad, las Relaciones Institucionales Internacionales, el Analisis de Mercados y Smart Ports.

En otro ámbito, destacar las conversaciones que se ha mantenido con Víctor Jiménez Fernández, consejero de Transportes, Representante de España ante la Organización Marítima Internacional (OMI), para alcanzar nuevos objetivos y contar el Puerto de Ceuta de cara al próximo año con un foro propio que permita promocionar y presentar sus servicios portuarios ante potenciales clientes y usuarios, una estrategia encaminada hacia el aumento de los tráficos y las operaciones en nuestro puerto.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/puerto/servicios-suministro-combustible-bahia-duplican-gracias-segunda-gabarra/20200226103641099356.html


© 2020 Ceuta Actualidad