Imprimir

La CECE cree que el Gobierno de Sánchez "genera incertidumbre", también para Ceuta

Toni de la Cruz | 05 de enero de 2020

Antonio Ramírez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta (C.A.)
Antonio Ramírez, secretario general de la Confederación de Empresarios de Ceuta (C.A.)
La Confederación de Empresarios confiesa sentirse preocupada por los resultados de la campaña de Navidad "ante la menor afluencia de compradores" por los impedimentos que ocasionan los eternos problemas fronterizos

La Confederación de Empresarios de Ceuta tiene la sensación de que esta campaña de Navidad y Reyes no será mejor que la anterior. “Se nota la falta de afluencia como otras veces del comprador marroquí”, ha señalado su secretario general, Antonio Ramírez, quien se muestra en este sentido poco optimista con respecto a los resultados.  

Ramírez apunta a que son muchos los ceutíes que pasan estos días fuera de Ceuta y que esta circunstancia se contrarrestaba con la presencia de un turista de Marruecos de clase media alta que “nos visitaba para pasar unos días de ocio”. Estas navidades percibe que “han disminuido estas visitas que generaban riqueza en diferentes sectores de la ciudad”.

Es difícil cuantificar esta disminución dice el responsable de la Confederación, pero “esta campaña se nota mucho en el movimiento por las calles o el número de bolsas con las que vemos a la gente”. La culpa, los problemas en la zona fronteriza.

Por un lado, las restricciones que ha puesto Marruecos y, por otro, los elevados tiempos de espera que se han tenido que soportar en la denominada zona de embolsamiento siguen disuadiendo a los visitantes. Según Ramírez “desde 2017 arrastramos una serie de dificultades en la frontera” y “probablemente muchos de esos turistas que antes venían a Ceuta, hayan optado por otros destinos como Málaga o Marbella”.

"Mientras en otras comunidades hacen todo lo posible para atraer turismo, aquí les ponemos impedimentos, bien por falta de negociación con Marruecos o por falta de infraestructura y medios”, asegura Ramírez.

El secretario general de la Confederación se refiere a la oferta del barco de 16 euros que funciona para familiares y amigos pero no para el turista de la Península, manifestando que es algo que no termina de cuajar: “somos incapaces de atraer a ese otro turista peninsular y quizá el esfuerzo promocional en Algeciras y la zona de la Costa tenga que ser mayor”.

La solución -explica Ramírez- pasa por un trabajo de todos y no sólo de las Administraciones, para “ser capaces de mostrar los atractivos de Ceuta”.

Existe preocupación e incertidumbre por los resultados que “podamos tener” y que generan “inseguridad en el colectivo empresarial, que no es deseable”.

 

IPSI

Además está la repercusión de la ausencia del porteo, de casi tres meses, será sobre la recaudación del IPSI de importación: “La caída se tendrá que notar y lo notará también el sector del transporte, los agentes de aduanas y todos los servicios que están relacionados”. Se está produciendo un “descenso acuciante” en aquellos sectores que están enfocados a Marruecos, añade Ramírez.

La Confederación de Empresarios subraya que está a disposición de Delegación del Gobierno y Ciudad Autónoma para presionar “donde haya que hacerlo”, en las relaciones con Marruecos o al Gobierno de la Nación: “No somos capaces de trasladar la importancia del problema y las consecuencias negativas que tiene el problema fronterizo para los intereses de Ceuta en niveles de riqueza y empleo”.

 

Investidura

La que parece que es ya una inminente investidura del presidente del Gobierno de España tampoco despeja muchas dudas para Ramírez: “Se dice que hay una supuesta propuesta de subir el Salario Mínimo Interprofesional y entendemos que tienen que ser los agentes sociales los que valoren y analicen la posible subida. Sería un completo error que se hiciera de forma unilateral por parte del Gobierno. Los sindicatos y las organizaciones empresariales sabemos cómo está el sector en una ciudad como Ceuta, con los problemas que tiene y que no se solucionan. Y esas medidas que se puedan adoptar sin el consenso de los agentes sociales pueden ser aún más negativas para el sector empresarial y para los intereses de la ciudad y de España. En ese tipo de Gobierno son muchos partidos los que participan y está claro que se genera una nueva situación de incertidumbre". Tampoco se sabe si van a producirse cambios en los interlocutores de la Delegación del Gobierno, indica el responsable de la Confederación.  

El contacto de la CECE es permanente con la CEOE, que es “nuestro” representante a nivel nacional. Con respecto a El Tarajal, la intención es “seguir en contacto” con quienes estén en Delegación con el nuevo Gobierno, para que el paso fronterizo esté dotado de los medios humanos, materiales y tecnológicos necesarios” y se reitera en que “ejerceremos la presión donde haya que ejercerla”

Los 7,2 millones

Antonio Ramírez reconoce que es “preocupante” los 7,2 millones que no hemos recibido del Estado, una parte para paliar el hecho fronterizo: “Es cierto que la zona de embolsamiento ha funcionado por momentos muy bien y consideramos que es absolutamente necesaria para desalojar la N-352, así como la inversión en seguridad para la zona”.

Sobre la postura de la Ciudad, Ramírez ha manifestado que estando en el Gobierno los dos grandes partidos nacionales “las inversiones que se han hecho en la frontera ha sido mínima en los últimos veinte años” y también “ha coincidido que los representantes de la Ciudad y Delegación eran del mismo partido”. Y agrega que “estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el presidente de la Ciudad”, pero “ellos también tuvieron tiempo de trasladar al Gobierno la necesidad de reformar y mejorar la frontera” y “la zona de la rotonda y la entrada de la frontera no se ha tocado en muchísimos años y su partido estaba en las dos instituciones”.

El secretario general de la CECE se reitera en que comparte el sentir de lo dicho por el presidente Vivas, pero a la vez opina que “no son consecuentes por lo no realizado cuando pudieron hacerlo”.

Para 2020, la Confederación piensa en el Plan General de Ordenación Urbana como motor económico y en su aprobación definitiva “que relance la economía”, en la bajada del IPSI para profesionales del 6% al 4% y hacerla extensiva a la hostelería y al arrendamiento de bienes inmuebles, así como la seguridad en el Puerto destacando que, con Juan Manuel Doncel como presidente, se “están haciendo inversiones en la zona”, por el bien de la actividad portuaria y la reactivación de su zona comercial.

Una cuenta pendiente, añade Ramírez es que “además del juego online se deben buscar otros nichos de empleo tecnológico con ventajas fiscales, con el apoyo de los Servicios Tributarios y el Gobierno de la Ciudad, con vistas a una posible reconversión empresarial frente a la incertidumbre que supone el paso de mercancías por la frontera”.   

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/economia-empresa/ss/20200103183711096240.html


© 2020 Ceuta Actualidad