Imprimir

Extender la cultura sobre la necesidad de donar órganos y médula ósea

Redacción | 07 de marzo de 2020

La coodinadora del Hospital Universitario de Ceuta, María Luisa Centeno, en el IES Abyla (CEDIDA)
La coodinadora del Hospital Universitario de Ceuta, María Luisa Centeno, en el IES Abyla (CEDIDA)

Con estas jornadas se ha querido despertar el interés por parte de los más jóvenes sobre el hecho de convertirse en donantes

La coordinadora del Hospital Universitario de Ceuta del INGESA, María Luisa Centeno, asistió este viernes al instituto Abyla para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de donar órganos y médula ósea. “La idea es transmitir a la gente joven la donación y su proceso para animarlos a colaborar en un futuro con las donaciones”, comenta la doctora del INGESA.

Centeno subrayó la importancia de este tipo de charlas con las que se pretende despertar el interés del alumnado en los centros educativos, así como desmitificar falsas creencias respecto a la donación de órganos y médula.

También explicó a los alumnos del IES Abyla los requisitos, que principalmente se basan en estar sano, así como todo lo que pude pasar en caso de que el donante sea compatible con alguna persona que lo necesite, los miedos y las dudas que se originan respecto a las donaciones.

En la misma línea, Centeno destacó que es necesario informar más y mejor al resto de la población sobre estos temas, ya que es determinante a la hora de tomar la decisión de la donación. La idea que quiere perseguir la coordinadora de trasplantes del INGESA de Ceuta es la de “sensibilizar” y “extender la cultura” sobre la necesidad de donar. Este gesto, la doctora lo ve como un acto de “heroicidad”, ya que “puedes salvar una vida”.

La doctora asegura que Ceuta es una de las ciudades más solidarias respecto a donaciones de médula ósea, y es que el año pasado se registraron 249 donantes, unos datos que se sitúan muy por encima de los 44 donantes que el Plan Nacional de Médula Ósea estima en Ceuta.

Para facilitar la información a los ciudadanos y poder hacerse donantes, desde el HUCE también se acercan a distintos colectivos, como es el caso de charlas en los diferentes institutos de educación de Ceuta.

Por último, Centeno recordó que una de las claves para seguir potenciando las donaciones es “ampliar las formaciones y los conocimientos sobre las donaciones”, ya que según la doctora “alrededor de las donaciones se esconden muchos mitos que hay que aclarar porque todo ello presta a confusión entre la población".

Procedimiento a seguir para donar médula

El procedimiento más común es el pinchazo en ambos brazos, conocido como sangre periférica (95%) y en casos más esporádicos se utiliza el método de médula ósea (5%). “Con este método se extrae sangre medular de las crestas ilíacas (parte posterior-superior de la pelvis) mediante unas punciones sin dolor, ya que el paciente está anestesiado”, resume la coordinadora de trasplantes.

Recuerda también que la donación de médula ósea no es una intervención que esté relacionado con "tu médula espinal sino con tu médula ósea", donde se generan células madre de la sangre.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/sanidad/ss/20200307174321100185.html


© 2020 Ceuta Actualidad