Imprimir

Vivas pide a Sánchez "apoyo decidido" a Ceuta y se ofrece para "caminar juntos" por la estabilidad

Redacción | 31 de julio de 2020

Vivas confía en que el Gobierno de la Nación hará lo posible por recuperar la asignación de la UE que han perdido Ceuta y Melilla por sus singularidades.

El presidente de la Ciudad, flanqueado por dos de sus vicepresidentes, Deu y Guerrero, ha dado cuenta de la Confederencia de Presidentes y de lo que este encuentro ha supuesto para Ceuta.

Sobre la frontera, Vivas ha pedido al presidente del Gobierno que se tenga en cuenta el criterio sanitario a la hora de abrirla, "lo que ocurre es que hay un trato de reciprocidad en relación con la UE y la nuestra es una frontera exterior de la Unión", ha concretado. Si Marruecos tiene abierta la frontera para la UE, la UE tiene que tener abierta la frontera con Marruecos, ha explicado el presidente ceutí. Por eso, ha mostrado preocupación e inquietud aprovechando su presencia en la cumbre. "Somos un territorio vulnerable", ha reconocido.

Respecto al fondo europeo para la recuperación económica, ha subrayado que "me parece un hito histórico" por el montante, por la manera en que se financiará y por la finalidad que persigue y su configuración.

No hay reglas de reparto, ha indicado Vivas por lo que ha escuchado del presidente de la Nación, aunque queda claro que la gestión del fondo irá encaminada a proyectos asociados a la economía digital, a la economía verde, y a que esta sea una vía o locomotora para generar un proceso de transformación en cada autonomía.

Vivas ha pedido que el Estado compense a Ceuta por lo que pierde en el marco plurianual de la UE: "Tenemos que lamentar que haya desaparecido una asignación específica para Ceuta y Melilla por sus singularidades". Ha explicado que el Estado tiene capacidad suficiente para compensar a Ceuta por otras vías y estos recursos adicionales de la UE "se mantengan".

Ceuta quiere participar de la transformación económica. "No es una opción sino una necesidad" para Ceuta, ha señalado el presidente. Todo pasa por tres estrategias, un modelo económico alternativo independiente de Marruecos, una mayor presencia del Estado en Ceuta para potenciar los servicios públicos, y que Gobierno de España y también las instancias europeas consideren el hecho singular de ser con Melilla la única frontera terrestre de Europa en África "con todo lo que ello acarrea", es decir la presión migratoria "que recibimos" de adultos y menores procedentes de Marruecos en su mayor parte. Es un asunto de alcance nacional, según Vivas.

Vivas ha solicitado apoyo decidido del Gobierno de la Nación, pero también "he ofrecido la lealtad del Gobierno de la Ciudad para caminar juntos en el objetivo de conseguir un futuro de progreso, de bienestar y de estabilidad para Ceuta y para los ceutíes", ha dicho convencido Juan Vivas.

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/politica1/ss/20200731194703108985.html


© 2020 Ceuta Actualidad