Imprimir

La Ciudad habilitará infraestructuras para las familias en alojamiento alternativo

Redacción | 03 de septiembre de 2020

Sin título
Sumaya Ahmed, portavoz PSOE sobre alojamiento alternativo (C.A.)
Se creará un grupo de trabajo formado por los grupos políticos y las consejerías de Servicios Sociales y de Fomento y Turismo.

Cinco años después no se ha hecho nada con respecto al alojamiento alternativo de urgencia, ha señalado Sumaya Ahmed, que ha sido la portavoz del PSOE para la defensa de la propuesta. "Debe ser un prioridad para los ceutíes", ha indicado.  

El alojarlas en un hostal, ha remarcado, no es una solución para estas familias con menores de edad, mayores o dependientes, y que no tienen respuesta adecuada de la Administración. "Tenemos un Reglamento de Alojamiento Alternativo que no ofrece soluciones", ha asegurado Sumaya Ahmed. 

Debido al incumplimiento del acuerdo plenario de 2015, que fue aprobado y no ejecutado, Ceuta no cuenta con una infraestructura de alojamiento creada para atender a estas personas, ha añadido la socialista.  

El PSOE propone que se cumpla el acuerdo de 27 de julio de 2015 para que el Gobierno de la Ciudad construya o habilite infraestructuras necesarias que posibiliten alojamiento a aquellas personas sin recursos que se han visto desalojadas de sus viviendas. 

El portavoz de Vox ha señalado que votará a favor pero ha recordado que el Centro de la Esperanza no era para los MENA de forma permanente, que era un alojamiento temporal. Lo ha puesto como ejemplo de infraestructura ocupada por quienes deberían estar en "Marruecos o en las instalaciones del antiguo centro penitenciario de Los Rosales". 

Verdejo ha afirmado que votarán a favor para favorecer a las familias que están en situación de emergencia "siendo necesario un centro" para darles una solución a sus problemas. 

MDyC ha lamentado que se aprueban propuestas que "luego caen en saco roto", que "efectivamente" ya se aprobó la construcción de esta infraestructura. "Nos sumamos a la propuesta y esperamos que haya un cambio de rumbo en el área de Servicios Sociales", ha manifestado Fatima Hamed. 

La consejera de Servicios Sociales, Dunia Mohamed, se ha referido a las dificultades de la pandemia que "se han afrontado como un reto". Sobre el asunto ha reconocido que "es una asignatura pendiente", pero que sí se ha trabajado en muchos otros aspectos sociales, ha puntualizado. Ha cifrado en 41 los desahucios desde 2015 a 2020 de los que se han hecho cargo en la Consejería.  

En alojamiento alternativo ha cifrado en 279 las familias beneficiarias, con un gasto de 653.000 euros sobre el millón de euros presupuestado. "Vamos a hacer un esfuerzo para que nadie se quede en la calle", ha dicho Dunia Mohamed. 

La consejera de Servicios Sociales ha presentado una transaccional a la propuesta, la creación de un grupo de trabajo conjunto de las consejerías de Servicios Sociales y Fomento y turismo, con la participación de representantes de los grupos políticos de la Asamblea, al objeto de ejecutar el acuerdo plenario del 27 julio de 2015, en relación con la habilitación de infraestructura que posibilite el alojamiento de personas sin recursos que se hayan visto desahuciadas o desalojadas de sus viviendas. 

La propuesta socialista, incluída la transaccional, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos.  

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/politica1/ss/20200903130312110318.html


© 2021 Ceuta Actualidad