Imprimir

La inmigración no ayuda al tipo de ciudad que los ceutíes se merecen, según Vivas

Redacción | 14 de septiembre de 2020

Inmnigrantes atendidos por Cruz Roja (C.A./ARCHIVO)
Inmnigrantes atendidos por Cruz Roja (C.A./ARCHIVO)
Para el presidente de la Ciudad la solución al fenómeno migratorio es una cuestión de supervivencia para Ceuta.

Sobre los marroquies que han llegado a Ceuta, y para preservar la salud de todos, la Ciudad se ha hecho cargo de tres necesidades que "no forman parte de su ambito competencial", según ha señalado el presidente. Se ha referido al albergue y manutención de los "marroquíes atrapados" tras el cierre de la frontera y los que luego han llegado por vía marítima. También se ha encargado la ciudad del asilamiento preventivo de los últimos que han llegado por mar. En tercer lugar, Vivas ha mencionado la habilitación de unos recursos extraordinarios para atender la llegada masiva de menores extranjeros no acompañados en los meses previos al cierre fronterizo. En cifras, según Vivas, los marroquíes adultos y niños atendidos por la Ciudad son 700 marroquíes que "permanecen en Ceuta irregularmente". Desde el 26 de julio, llegaron 162 marroquíes por vía marítima, una media de entre 20 y 25 marroquíes a la semana, matiza Vivas.

Asimismo ha desvelado que entre el 1 agosto de 2019 y el 15 de marzo de 2020 los menores no acompañados con estancia en Ceuta se han incrementado en un 90%.

El coste de atenderlos hasta final del año, en total, menores y adultos, se eleva a 4,9 millones de euros, "lo que equivale a la quinta parte de los 25 millones que Ceuta recibirá del fondo covid. Según Vivas, el déficit estimado por el incremento de la llegada masiva del área de menores extranjeros "es decir la diferencia entre lo que la Ciudad se gasta y lo que recibe del Estado es de 10 millones de euros, lo cual significa algo más del 20% de lo que la institución recibe como financiación autonómica. Esto, salvo en Melilla, no creo que ocurra en otra autonomía. Esto lastra el presupuesto de la Ciudad y si no se pone remedio puede conducir al colapso y a la asfixia de la ciudad", ha subrayado el presidente.

Vivas ha insistido en que el Gobierno de la Nación se haga cargo de los marroquíes que permanecen en Ceuta de manera irregular, a traves del CETI u otra instalación, también ha pedido que en el convenio de menores extranjeros no acompañados se contemple la revisión del mismo para que se incluyan los diez millones de euros de déficit. Asimismo que se compensen los cinco millones de euros que la Ciudad se gastará hasta final de año en inmigración irregular. Peticiones que según Vivas, no han tenido respuesta satisfactoria. "A este ritmo podrían llegar 1.200 o 1.500 al año, y así hasta cuando", es un asunto insoportable que se tiene que atajar de raiz, ha añadido, por el Gobierno de la Nación.

Para el presidente es un problema económico, social, de tranquilidad para los ciudadanos y de seguridad, además de considerar el tipo de ciudad que lo ceutíes se merecen. “Es un asunto de verdadera supervivencia”, ha afirmado. 

"Hay que poner medidas eficaces para impedir el acceso, hay que lograr que los marroquíes retornen a su país, que sea automático y normalizado si no están regularizados, en el caso de los menores, igual", ha remarcado Vivas.

"La verdadera frontera tienen que estar en el Tarajal y no en el Puerto, esto es una cuestión de supervivencia -ha repetido- y hay que emplearse a fondo. Tenemos que actuar, todos,  con responsabiliad", ha concluido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/inmigracion/ss/20200914140120110851.html


© 2020 Ceuta Actualidad