Pone en una tesitura más díficil a la que vive al sistema educativo en Ceuta

El STE-Ceuta denuncia una nueva reducción de recursos del Gobierno central para la enseñanza

El Sindicato de Trabajadores de Enseñanza de Ceuta (STE-Ceuta) ha denunciado que el Gobierno del Partido Popular prevé para el próximo año una nueva reducción de los recursos dedicados a la enseñanza en nuestro país.

Sede de la Dirección Provincial de Educación (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Oficinas de la dirección provincial de Educación en Ceuta (ARCHIVO C.A.)

Así lo establece el Plan Presupuestario enviado hace escasas fechas a la Unión Europea, en el que se compromete un descenso tanto en términos absolutos 567 millones de euros menos-, como relativos –bajada de 2 décimas del PIB, hasta dejarlo en el 3,8 %.

Según un comunicado, semejante panorama "nos augura una tesitura aún más difícil de la que ya vive el sistema educativo de Ceuta", en el que la mayor parte de las aulas cuentan con una ratio muy superior al máximo que permite la ley, y con las características del alumnado que aconseja, como recogió el Consejo Escolar del Estado a propuesta de STEs-Intersindical, una reducción para una adecuada atención. Además del consiguiente endurecimiento de las condiciones laborales del profesorado.

La plasmación inmediata y concreta de esta nueva reducción presupuestaria supone un mayor número de alumnos/as por clase, menor atención a la diversidad, menos becas..., que se suma “a lo que venimos padeciendo desde el 2010, durante el último mandato de Zapatero, con el aumento de la jornada lectiva del profesorado, la continuada pérdida de poder adquisitivo del mismo, la incautación de parte de nuestro salario por la penalización por Incapacidad Temporal, el retraso en cubrir las sustituciones, la pérdida de puestos de trabajo y un largo etcétera que consolidó la entrada en vigor de los Reales Decretos 14/2012 y 20/2012, todavía vigentes”.

Ante ello, STE-Ceuta exige al Ministerio de Educación que dedique los recursos necesarios para revertir la situación a la que nos ha llevado la política de recortes de los últimos años y rectifque el presupuesto dedicado a la Educación así como derogue los RRDD de 2012 que tan funestas consecuencias tienen para la escuela pública.