Final feliz en Tailandia

Todos los niños tailandeses rescatados ya con éxito

Hoy los equipos de rescate han conseguido sacar a los cuatro niños que quedaban en la cueva y a su entrenador. Todos están ya a salvo y han sido trasladado al hospital. Los buzos han afrontado con éxito el tercer día de la arriesgada operación. Final feliz. 

2018070720375426170
photo_camera Los niños tailandeses que quedaron atrapados (ESTRELLA DIGITAL)

Estrella Digital

"No estamos seguros de si esto es un milagro, la ciencia, o qué. Todos, los trece jabalíes, están ahora fuera de la cueva", han escrito en su página de Facebook los rescatadores de la Thay Navy Seal. El apelativo cariñoso de jabalíes alude al nombre de su equipo de fútbol.

Llevaban 18 días atrapados en la cueva y muchos temían que el rescate fuera dramático sobre todo debido a las lluvias del monzón, a la debilidad de los chicos y a la muerte de uno de los buzos en las tareas de rescate.

Bombearon más de 100 millones de litros de agua fuera de la cueva antes de comenzar el rescate. Kobchai Boonyaorana, subdirector general del Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres del Ministerio del Interior, ha declarado que el nivel del agua en la cueva había seguido bajando, y que las precipitaciones producidas han sido menores de lo esperado.

A pesar de esta noticia, los meteorólogos advierten de que las lluvias más fuertes se esperan de lunes a jueves. Esto preocupaba mucho. 

Los niños y su entrenador se adentraron en la cueva el pasado 23 de junio, quedando atrapados a más de cuatro kilómetros de la entrada debido a las lluvias del monzón. En los últimos días recibieron entrenamiento y preparación para el esfuerzo que les esperaba. Nadar usando equipo de buceo a través del agua en la oscuridad, lo que suponía un gran desafío incluso para los buceadores de élite. Trece buzos extranjeros de "clase mundial" y los Navy Seals de Tailandia han llevado a cano la operación de rescate. Dos buzos han escoltado a cada uno de los niños y al entrenador, de 25 años de edad. Antes de entrar en la cueva colgaban esta foto de sus manos unidas.

A pesar de que los niños han estado recibiendo alimentos y medicinas desde que fueron encontrados, su falta de fuerza era una de las incógnitas porque no sabían si resistirían el difícil camino de salida.

Agua color café con leche

El agua en la cueva es fangosa y poco clara; un buzo la comparó con un café con leche. El laberinto no tiene luz exterior. Los niños han sido guiados por una cuerda, antorchas y escoltas.

Es probable que el esfuerzo de rescate tarde dos o tres días en completarse, dijo el mayor general Chalongchai Chaiyakorn, comandante del ejército. Ha acertado de lleno.