Imprimir

Turismo entrega a 69 empresas los distintivos de calidad turística promovidos por el Ministerio

Redacción | 01 de junio de 2020

Una empresaria posa con el distintivo SICTED a las puertas de su establecimiento (CEDIDA)
Una empresaria posa con el distintivo SICTED a las puertas de su establecimiento (CEDIDA)
El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo.

La Consejería de Fomento y Turismo, a través de la sociedad municipal Servicios Turísticos, ha comenzado a entregar los distintivos de calidad a las 69 empresas adheridas al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El objetivo es lograr un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un destino turístico, englobando para ello a establecimientos/servicios de hasta 35 oficios diferentes, con la finalidad de influir positivamente en la experiencia y satisfacción del turista.

Así, las empresas y establecimientos adheridos en Ceuta al SICTED pertenecen a los sectores del comercio, taxis, atraque de cruceros y ferris, bares y cafeterías, turismo activo, turismo industrial, alquiler de vehículos y embarcaciones, hoteles y apartamentos turísticos, restaurantes y empresas turísticas de catering, alojamientos rurales, albergues, oficinas de información turística, playas y agencias de viaje.

El distintivo tiene una validez de dos años, condicionada a superar una evaluación anual de seguimiento. Supone el esfuerzo y el compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue a la empresa frente a la competencia.

El SICTED ofrece los siguientes beneficios para los destinos: la promoción de una estructura de gestión permanente para velar por el incremento de la competitividad de los establecimientos del destino; ofrecer un nivel de calidad homogéneo en todos servicios; el incremento de la satisfacción de los visitantes y el fomento de la fidelización de estos; el incremento de la implicación de los empresarios en el desarrollo turístico; y la participación junto con más de 200 destinos en un proyecto a nivel nacional.

Del mismo modo, también beneficia a los establecimientos y servicios turísticos con la mejora de la gestión interna; la generación de un sistema documental; la orientación a los responsables sobre las posibles mejoras a acometer; el incremento de la cualificación del equipo, mediante el plan formativo a 4 ciclos, que consta de 21 módulos formativos; la recepción de la asistencia técnica que ofrece apoyo para la mejora continua; el apoyo de las autoridades del destino en la mejora del sector; y la exhibición de un distintivo que acredite el nivel de calidad obtenido tras un proceso de evaluación anual.

Por último, el SICTED ofrece un plan formativo de 24 módulos disponibles en modalidad presencial y online; visitas de asistencia técnica por parte de asesores; talleres de dudas y soluciones; grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de los establecimientos a los estándares de calidad y que culminan, en su caso, con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.ceutaactualidad.com/articulo/economia-empresa/turismo-entrega-distintivos-69-empresas-adheridas-sistema-integral-calidad-turistica-espanola-destinos/20200601131645105906.html


© 2020 Ceuta Actualidad