Medidas para acabar con la inseguridad en las instalaciones portuarias

¿Un puerto más seguro?

Ciudad y Delegación han consensuado una serie de medidas para terminar con el problema de inseguridad en la zona portuaria. La de mayor calado, el blindaje del puerto, comenzará este lunes. ¿Conseguirán estas medidas su objetivo?. 

1
photo_camera Para blindar el puerto se actuará en ocho zonas del mismo (CEDIDA)

2En un mes Ciudad y Delegación han consensuado una serie de medidas encaminadas a poner fin al problema de inseguridad en la zona portuaria. Siete de esas medidas ya se están poniendo en práctica y a tenor de las impresiones de los empresarios y operadores portuarios están resultado efectivas. "La presencia de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local y Portuaria, con controles permanentes, ha devuelto la tranquilidad a esta zona de la ciudad", han manifestado los afectados. 

3Este jueves, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, se trasladaba a Ceuta para asistir a la presentación de la medida de mayor envergadura, que complementará a las anteriores, el blindaje de las instalaciones portuarias. Los trabajos, que comenzarán este lunes, se centrarán en ocho zonas considerables las más sensibles y problemáticas del Puerto.

4

Concretamente, se llevarán a cabo tres actuaciones en el Muelle de Poniente que consistirán en la instalación de un vallado perimetral en el control de acceso al Muelle. Convirtiendo la zona en estanca para un mayor control de la misma. También se llevará a cabo un cerramiento de hormigón en forma de L en uno de los puntos críticos de Poniente. El cerramiento consistirá en un muro de tres metros hacia el mar y doce metros de muro paralelo a la costa.

5Por último, en el Muelle de Poniente se actuará en la zona por la que salen los vehículos del barco. Actualmente hay un muro con barrotes. Éstos se retirarán y se elevará el muro de un metro a tres metros.

En Cañonero Dato también se levantará el muro existente. En total serán cuatro metros de muro: 2,5 metros de hormigón y 1,5 metros de elemento antisalto. Este muro separará la zona comercial de la zona restringida. 

6En los alrededores de la Estación Marítima, dos actuaciones. Primero se levantará un muro de hormigón de mayor altura y segundo se tapiará y acristalará el edificio que hay junto a la parada de taxis. 

Las dos últimas actuaciones serán en la Zona de Levante, donde la Guardia Civil tiene unas instalaciones. Aquí las labores se centrarán en instalar un vallado sensorizado, poner la luminaria necesaria y puertas motorizadas. 

La inversión es de 2,5 millones de euros y está previsto que las obras finalicen en el primer trimestre de 2020.

Siete medidas eficaces

Las siete medidas acordadas y que se están aplicando son las siguientes: Control efectivo de los accesos a las zonas restringidas por parte de la Policía Portuaria; ejecución de las obras de cerramiento de las instalaciones críticas del puerto, ya adjudicadas; realización de actuaciones periódicas por parte de la Guardia Civil para la identificación y desalojo de migrantes en las zonas restringidas al objeto de proceder a la expulsión de quienes se encuentren en situación ilegal en España; presencia permanente de la Guardia Civil en las zonas restringidas, y de manera especial en las operaciones de estiba y desestiba que se practiquen en Muelle de Poniente; presencia de Policía Nacional, Policía Local y Policía Portuaria en Cañonero Dato y aledaños; unificar y acotar la zona de transportistas para mayor seguridad de los mismos y llevar a cabo un seguimiento de las medidas anteriores, contando para ello con la audiencia de los operadores portuarios. 

En septiembre las partes implicadas volverán a mantener un encuentro para valorar la situación. 

Habrá que esperar un tiempo para conocer si estas medidas han acabado, como se pretende, con el problema de inseguridad en el Puerto debido a la presencia de decenas de migrantes. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad