Opinión

La caza de brujas

En el pasado Pleno de control al gobierno, la concejala doña Fatima Hamed sacaba a relucir un proyecto denominado “Iniciativa Safe City Ceuta” con el que el Desgobierno del Sr. Vivas de nuestra Siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta, se presentaba a la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, de la empresa estatal Red.es que, financiada por los Fondos Europeos FEDER, dispone de un presupuesto de cerca de 48 millones, y debe ser cofinanciada por la entidad solicitante con un mínimo del 20%.

En el pasado Pleno de control al gobierno, la concejala doña Fatima Hamed sacaba a relucir un proyecto denominado “Iniciativa Safe City Ceuta” con el que el Desgobierno del Sr. Vivas de nuestra Siempre Noble, Leal y Fidelísima Ciudad de Ceuta, se presentaba a la segunda convocatoria de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, de la empresa estatal Red.es que, financiada por los Fondos Europeos FEDER, dispone de un presupuesto de cerca de 48 millones, y debe ser cofinanciada por la entidad solicitante con un mínimo del 20%.

Un proyecto “cuyo objetivo general es impulsar el crecimiento económico y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Ceuta y sus visitantes, a través del despliegue de sistemas de hardware y software que permitan conocer lo que está ocurriendo en tiempo real en el municipio”.

Objetivo general que se concreta en dos específicos: “Mejorar los servicios de seguridad, movilidad y mantenimiento de infraestructuras, mediante el despliegue de un centro de control y un sistema centralizado PSIM (Physical Security Information Managment) y asegurar la existencia de datos e información en tiempo real relacionada con la situación y seguridad en el espacio urbano”.

Si ya los objetivos le harían temblar las canillas a cualquiera, pues no se trata más que de un nuevo Gran Hermano de George Orwell en su novela 1984, las instalaciones que realizan (cámaras de seguridad son cerca de 300; controles de acceso, torre de vigilancia, etc.) hacen creer o que estamos en una ciudad cercada por la delincuencia de todo tipo, o que es cierto el temor que se ha traído desde Israel el actual concejal del ramo; dando pábulo a la leyenda urbana que corre de la primera entrevista que mantuvieron alcalde  y edil en el despacho del primero, cuando le dijo eso de: “Juan, ¿tú no sabes el peligro que corres ahí sentado? Que te pueden pegar un tiro, ¿es que no lo ves?”. A lo que nuestro apocado Alcalde reaccionó lanzándose bajo la mesa. Parece que de esta guisa, convenció a nuestro “gran gestor” para realizar tan faraónico proyecto que, con unos cuantos retoques (el servicio de emergencias y el centro de control de tráfico), convertirían a nuestra “dulce, pequeña y marinera” Ceuta en toda una Ciudad Inteligente, por la “módica” cantidad de 7.997.943,83 euros (impuestos y comisiones incluidos) y con una total seguridad que les permita esconderse de los ciudadanos.

Como expuso la portavoz del Grupo Municipal del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, doña Fatima Hamed, el proyecto no se lo ha leído nadie, así que se han dedicado a trasladar la oferta de una empresa de telecomunicaciones, que según nuestro Alcalde se ofreció voluntariamente a colaborar de una forma “altruista” en la elaboración de tan majestuoso proyecto, desconocemos si asesorados por el Sr. Zaplana (el blanco más negro), el Sr. Rosa Vallejo (marido de Dña. Soraya Sáez de Santamaría)  o quizás por Doña Andrea Fabra (sí, aquella del “¡qué se jodan!”) desde su puesto en el Departamento de Relaciones Institucionales de la empresa; pues no creo que fuera a través del Sr. De Paz (ex Secretario de Juventudes Socialistas) o de la Sra. Jiménez (Ministra Socialista), a quienes debe desconocer nuestro supuesto “gran” gestor.

Una forma tan desinteresada de asistencia la de esa empresa de  telecomunicaciones que incluía sus marcas comerciales y sus productos que exclusivamente sólo puede suministrar ella y supuestamente se produjo una errata al mencionar en más de veinte ocasiones otro proyecto de una isla, que curiosamente también ha sido presentado por esta misma compañía: ya saben nos equivocamos de fichero que se dice ahora; o el error al hacer referencia a una “oferta” comercial; o la imposición del 21% que se incluía, demostraban bien a las claras que ninguno de los técnicos de nuestro Ayuntamiento había tomado parte en la elaboración de la última propuesta presentada. Una redacción que extrañamente excluía dos exigencias del propio Sr. Hachuel (a quien en Ainara llaman el Lacayo de Saboya): el Centro de Control de tráfico y la cartografía de nuestro municipio (algo imprescindible para los servicios de emergencia) y que curiosamente no variaba el valor total del proyecto (quito cosas y vale lo mismo, es lo que los comerciales de la empresa “asesora” llaman el “pack”: si no pones la televisión te la cobramos igual, porque va en el “pack”, más que “pack” deberían utilizar “cash”).

Pero si ya es patético presentar una oferta comercial de una empresa privada que incluye sus marcas, excluye tus exigencias y en ella se indica que es de Tenerife, no tiene perdón que la supuesta responsable de la Hacienda Local ni se haya dignado a repasar los números, nada extraño que sea conocida por la Yegua de Atila (pues departamento por el que ha pasado, departamento que ha devastado, ahí está la hemeroteca para recordar la trayectoria de esta “técnico” del GIL). ¿Cómo se puede firmar un proyecto con un coste impositivo de más del doble? Aún sigue sentada en su oficina, pagada por todos los ceutíes, ni siquiera le han preguntado por el responsable de tamaño desatino.

Nuestro ínclito Alcalde aseguraba que no iniciaría una Caza de Brujas al estilo de Joseph McCarthy, que ese no era su estilo. El estilo de nuestro “descansado” Alcalde no es tan retorcido, sencillamente no se pide responsabilidades a las “apuestas personales” de este ludópata, pues no están sentados en sus poltronas por su valor, sino por sus deudas y precisamente no las ideológicas, y vaya a ser que al exigir la devolución del cargo, se le suelte la lengua a más de uno y se generen más problemas. “Vamos a llevarnos bien”, deben decirse, como el paciente con su dentista.

Pero la caza de brujas sí que se ha iniciado, pero no con quien es responsable de tan inmenso dislate, no se busca a quién firmó como representante del Ayuntamiento un proyecto de casi ocho millones que no incluía las necesidades de la ciudad, ni a quién vetó la presencia de los técnicos de la corporación porque exigían que se solucionaran sus problemas con la operadora de telecomunicaciones, ni siquiera a quién fue incapaz de leerse, aunque sólo fuera el planteamiento de los objetivos (doce páginas, no las más de 200) o sólo comprobar la página de los costes. No, a quien se busca es a los o las supuestas “informadoras”, a los malvados que cometieron la felonía de trasladar el proyecto a la señora Hamed, a los que osaron romper la “omertá” del partido.

Y de esta forma, el Mancebo Engrasador convertido en líder de la Checa de Ainara, inició los interrogatorios a los acusados por la furia popular, y uno tras otro de los señalados fueron pasando por las “mazmorras” para ser inquiridos por su participación en la deslealtad al líder, en la traición a nuestro protector y garante de la posición de todos y cada uno de ellos. Todos negaban haber tomado parte en crasa perfidia y desplazaban a otros la responsabilidad, incluso en los careos se acusaban unos a otros: “has sido tú, que eras la persona que lo tenía”, se oía en la Sacristía de los Remedios.

Creen los temerosos dirigentes populares que la información sólo puede obtenerse de un felón, pues así deberán actuar ellos. La información hoy en día    se consigue a través de las red de redes y, sobre todo, de la información oficial que se suministra a los grupos municipales, cuando la dan, eso sí. No busquen cabezas de turco, encuentren responsables de su ineptitud, su ineficacia y su inacción que provocan en nuestra sociedad una parálisis absoluta y la desesperación de la mitad de la población que no vive de su red clientelar.