Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
La Opinión de

Porteo

La decisión de los empresarios del polígono Tarajal 2 de imponer tasas al paso de los porteadores que acarreen bultos con productos textiles y calzado ha causado estupefacción en la Delegación de Gobierno. No es extraño. La medida ha sorprendido a una opinión pública que, en lo que respecta a la crisis de la frontera, debería de estar, a estas alturas, curada de espanto.

Un mal año

Hay años en los que no merece la pena levantarse de la cama. Algo así ha debido de pensar el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, tras conocer que uno de sus cargos de confianza, el gerente de la sociedad municipal Amgevicesa, Antonio Díaz, está presuntamente involucrado en un turbio asunto de tráfico de vehículos intervenidos por la Justicia.

Menores

La resolución judicial por la que se condena a la Ciudad a abonar 300.000 euros a la familia de Ibrahim Arraoui, el joven asesinado por un menor en la playa de La Ribera el pasado marzo, es la constatación de un fracaso.

La precaria salud del movimiento vecinal

El movimiento vecinal vive en permanente agitación. Las disputas internas son constantes y contumaz el cuestionamiento al que los críticos someten la gestión de la directiva de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV). No puede decirse que el mundo vecinal goce de buena salud.

Horas decisivas

Es hora de plegar las banderas y depositarlas en lo más profundo de los arcones. La convivencia es lo que está en juego. Arriemos las enseñas nacionales, preservemos su dignidad entre alcanfor para que, cuando esto pase, no se acumulen sobre ellas la mugre de la ignominia, la infamia y la vergüenza.

Patriotismo

Hay magnitudes que no resultan mensurables. El agua que contiene el mar, el perfume de las margaritas, la fortuna de Bárcenas y el patriotismo que cabe en el pecho de un español medio. Por lo general, nadie repara en la necesidad de someter a medida estas cosas.

El arte de desconcertar

La virtud de sembrar el desconcierto en el adversario es una de las galas que adornan a cualquier buen estratega. Quien aspira a tal condición debe ser taimado, indescifrable, subrepticio, insondable, astuto e impenetrable. Como el PSOE de Ceuta. 

El ministro, en la valla

La valla que delimita el perímetro fronterizo con Marruecos no sirve para lo que fue ideada. La reflexión resulta sorprendente si se considera que es obra del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. Como no parece probable que el responsable de la seguridad nacional haya querido sugerir con estas palabras que el cercado, dada su inutilidad, va a ser retirado, cabe hacerse una pregunta: ¿qué ha querido decir Zoido?

La cuenta

Las retribuciones de los cargos políticos constituyen el flanco por el que suelen atacar los que buscan desacreditar a quien se dedica a la gestión de los asuntos públicos. Sin embargo, la presunción de que la honestidad del personaje está en relación inversamente proporcional a la cuantía del salario percibido resulta en muchas ocasiones injusta. Las grandes responsabilidades han de estar adecuadamente retribuidas. Todo es cuestión de medida.

La desazón del señor Zornoza

El tópico de la convivencia intercultural constituye un recurso retórico cuyo rastro puede seguirse con facilidad en los discursos oficiales y las promociones turísticas. Hasta que un dios intruso irrumpe en el templo del dios verdadero y todo se va al traste.

Lo importante

La concentración contra los atentados de Cataluña promovida por media docena de entidades musulmanas en la Plaza de los Reyes constituye una excelente noticia. Estamos ante la sociedad civil movilizada. Y, tratándose de Ceuta, no resulta cosa baladí.

Contra el terror

El vil atentado cometido este jueves en Barcelona reclama una respuesta cívica, preñada, probablemente, de indignación y furia, pero también de sensatez y cordura, dos excelentes antídotos contra el odio.

Entraron por la puerta

Entraron por la puerta principal. Las imágenes de un grupo de 187 migrantes a la carrera en el puesto de El Tarajal ante la impotencia de los policías no deja en muy buen lugar al Gobierno español.

Otra vez el empleo

La crítica situación del mercado laboral ceutí ha merecido ya tantas reflexiones que huelga abundar en lo que, a estas alturas, es para todo el mundo una evidencia: nadie puede aspirar a reanimar el empleo si no hay una apuesta decidida por la reactivación de la economía local. Y no parece que la haya.

Un hospital de primera con unos accesos de tercera

Las mejoras anunciadas por la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, han despertado mucha expectación y han sido diversos los análisis que por parte de las distintas formaciones políticas y sindicatos que se han hecho de sus palabras.

¿Qué pasa en Amgevicesa?

Las últimas noticias sobre la empresa municipal Amgevicesa no son nada alentadoras. En las dos últimas semanas, tres escándalos han puesto en el disparadero tanto al gerente de la misma, Antonio Díaz, como al presidente del consejo de administración, Jacob Hachuel.

El comunicado

El Instituto de Gestión Sanitaria hace gala de una mandíbula frágil. Las críticas de los médicos ceutíes a la gestión de la sanidad pública han obtenido la respuesta airada de los responsables de la institución. Quizás demasiado airada.

El diablo y el PSOE

El diablo reside en los detalles. Un tomate sin zurcir en un calcetín puede arruinar la imagen pública más irreprochable. El PSOE debería pensar en estas cosas.

Tarde o temprano

Los espectros nunca duermen. Hay presencias que parecen desvanecerse para, de improviso y en el momento más inapropiado, irrumpir de nuevo sobre el escenario. Antonio López ha vuelto.

Antonio o Cucufato

La eficacia de las oraciones a San Antonio para dar con el paradero de los objetos extraviados revela una dimensión práctica de la fe religiosa. Las enseñanzas del santo y su pericia en el rastreo y hallazgo de las cosas que un día se dieron por perdidas deberían constituirse en inspiración para los gestores públicos. Hasta los santos son gente útil.

Límites

Un vídeo en el que se observa a una pareja practicando relaciones sexuales en la vía pública ha obtenido una gran audiencia a través del whatsapp. Las implicaciones de este “éxito” deberían hacernos reflexionar.

Silencio y obviedades

Sólo el silencio genera más desconcierto que un discurso empeñado en negar lo que para todos resulta obvio. Las autoridades del Gobierno central cultivan en Ceuta ambas modalidades de la estupefacción.

Una enseñanza

El llamativo caso del jugador de fútbol detenido cuando trataba de introducir clandestinamente en la Península a un migrante sin papeles esconde una enseñanza que no debería pasar desapercibida.

Porteadoras

La polémica suscitada en torno al informe elaborado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía sobre la situación de las porteadoras amenaza con ocultar o menospreciar una realidad sangrante: la trágica situación de las mujeres marroquíes que luchan por la supervivencia en la frontera.

Su Majestad y los otros

La posibilidad de que el rey Juan Carlos hubiese estado dispuesto a negociar por Ceuta y Melilla con Marruecos ha excitado los ánimos de monárquicos, republicanos y caballas en general.

Reputación

El comportamiento de las navieras no hace sino reafirmar su pésima reputación entre los ceutíes. Da la impresión de que las compañías ya ni siquiera se inquietan por la imagen que puedan ofrecer a sus principales clientes. No es un lastre para sus negocios.

Estadísticas

La estadística no ha sido compasiva con las autoridades municipales esta semana. Las encuestas del INE sobre condiciones de vida y población activa y el informe de Eurostat acerca del desempleo en la Unión Europea sólo dejan tras de sí malas noticias.

Muerte en la frontera

La muerte este lunes de una porteadora víctima de una avalancha humana al otro lado de la frontera resulta, a estas alturas, inadmisible. La pésima gestión del paso fronterizo está, inequívocamente, detrás de este fallecimiento. Pero nadie parece encontrarse demasiado inquieto por ello.

Secretos

La revelación de un secreto constituye una de las pulsiones más elementales de cuantas alimentan el proceder humano. Acceder al conocimiento de lo que ha permanecido vedado excita el intelecto y mueve al morbo y la curiosidad.  Y, por si fuera poco, resulta extraordinariamente educativo.

Sentencia

Una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha resuelto que la Ciudad de Ceuta no puede nombrar como miembros del Gobierno a personas no elegidas en las urnas. El actual equipo del presidente Vivas integra a dos consejeros en estas circunstancias.

Éxito

La manifestación organizada por “Ceuta insegura” este domingo ha constituido un éxito incontestable. La movilización es una expresión del hartazgo que ha prendido en un sector nada desdeñable de la población. Mucha gente en la ciudad cree sinceramente que sus calles son inseguras.

Derechos

La muerte de una porteadora en el lado marroquí de la frontera no parece haber alterado en lo más mínimo a las autoridades. Que la tragedia se haya producido en un país extranjero no debería de ser una excusa. Podría haber sucedido también aquí.

Protestas

El avance de la precariedad en el empleo y el tímido reflejo de la recuperación económica que se proyecta sobre la realidad cotidiana de los trabajadores deberían hacer del próximo Primero de Mayo una fecha de referencia del movimiento obrero. Eso, si a estas alturas queda algo de él.

Pleno

Hay un aire nuevo en el salón de plenos, lo cual no significa que se respire una atmósfera más limpia. El espíritu sombrío del caso Emvicesa sobrevuela las cabezas de los diputados. Los plenos de esta semana han bastado para constatarlo.

Protocolos

La Ciudad y Defensa han dejado por escrito sus intenciones acerca de los futuros acuerdos que podrán formalizarse para la desafectación de territorios propiedad del Ministerio. Esta voluntad se viene reiterando desde hace no pocos años. Sólo resta conocer cuándo esta cooperación se manifestará en hechos reales.

Las cosas nunca son tan sencillas

Quien descargue sus miedos, inseguridades y frustraciones sobre los menores extranjeros, quien los satanice y les otorgue la condición de depredadores, quien alarme a la población y brame en las calles y en las redes sociales contra ellos nos está haciendo un flaco favor a todos.

Frontera

Las declaraciones del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, sobre la falta de capacidad de las autoridades para controlar el flujo desbordante de transeúntes a través del paso fronterizo Tarajal II resulta desasosegante. Y no lo es por lo impactante que resulta oír una declaración tan contundente por boca de un portavoz del Gobierno de la Ciudad sino porque puede ser que tenga razón.

Porteadores

Los polígonos de El Tarajal presentaban este lunes otra cara. La apertura del nuevo paso fronterizo, concebido para racionalizar el tránsito de los porteadores, ha resultado absolutamente satisfactoria en su primera jornada de funcionamiento.

Una explicación

El presidente Juan Vivas ha remodelado el Gobierno de la Ciudad empujado por las circunstancias. La situación insostenible de dos de sus consejeras, imputadas en el “caso Emvicesa”, le ha obligado a forzar una acrobacia de la que podría no salir indemne.

Responsabilidades

La investigación judicial abierta por el caso Emvicesa se ha traducido, hasta la fecha, en la detención de doce personas, entre ellas dos miembros del Gobierno y un diputado de la oposición. De momento, la reacción en el Palacio de la Asamblea sigue siendo renuente a la aceptación de responsabilidades políticas. ¿Decidirá Madrid?