Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
La Opinión de

Un cuadro muy real, diez años después

Esta historia la conté cuando Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron Ceuta y, al cumplirse ahora diez años, lo volví a contar a los compañeros de Ceuta Actualidad.

Nadie en el Tercio sabía

Ábreme las puertas que ya me estoy alistando, ábreme que vengo a luchar, tantas veces traigo estas letras porque en la Cota más alta de nuestra Ceuta, de Dar Riffien a Tauima, Villa Cisneros, Ronda, Fuerteventura o Almería, es el marinero es el Legionario, quien lo diría si fuera este poeta que contando cosas, de la Infantería cuando el amor llega a mi de esta manera, suspirando mi pasión por formar parte de ellos en la cuna de la Legión.

Grandes avances

Javier Chellaram

Hace creo unos treinta y seis años los paraguayos y los turistas compradores iban sobrados por las calles de Ceuta. La calle Real parecía Torremolinos y en cualquier portón abrían una tienda de indios, frase típica caballa para referirse al gremio del bazar.

Entre dos nombres de mujer

Treinta años ya que me dieron la licencia y pensé que nunca volvería a tener sensaciones, porque será que mi Ceuta marinera la que siempre bauticé como la que está por encima del mar, es la que me hace contemplar para siempre su muralla asomaíto al Foso San Felipe es el único de todo el mundo que se puede navegar.

El poder corrompe

No hace mucho, un padre compartió conmigo una reflexión que me dio que pensar: “Mi hijo ha conocido sólo un alcalde en Ceuta". Esta frase lapidaria me hizo plantearme si estos jóvenes, de los que se dice que han nacido en “cunas de oro”, pueden llegar a depararnos alguna sorpresa.

El asedio político

Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar. No se trata esta vez de un refrán sino de un proverbio de origen chino, que traducido resulta sentarse pacientemente junto al río y ver pasar el cadáver de tu enemigo flotando.

Con dolor y rudeza

La vida da muchas vueltas, tantas que es una realidad con sus tristezas y sus alegrías, y con la misma cara de sentimiento y emoción que pusieron sus intérpretes en el final de la película "Los novios de la muerte" rodada en Ceuta, así quede en García Aldave...

La zancadilla

Han pasado ya 25 años de mi primer artículo y he vivido de todo un poco desde aquella publicación donde yo me ponía eufórico y feliz por haber sacado a la luz...

Escabiosis en la playa

Los auténticos ceutíes, los que somos los caballas de toda la vida de Dios, sabemos un montón del mar de Ceuta, la que comprende la Bahía Norte con el frío de...

La presidencia y la frontera

Dependiendo de los resultados de las próximas elecciones generales, a repetir por obra y gracia de todos los españoles que pusimos en el horno una tarta donde el pastel está...

La Legión que vive

Faltan cuatro años para la celebración del centenario de la fundación del Tercio de Extranjeros. Ceuta es la cuna donde la Legión dio sus primeros pasos con la Primera Bandera, allá arriba, en García Aldave, en la Posición A. Y ahora resulta que hay quienes intentan apuntarse un tanto sacando los pies del tiesto.

Comunicaciones marítimas

Siempre nos acordamos de Santa Bárbara bendita cuando truena. Y en esta tierra lo hacemos nos quedamos sin barco por culpa de los temporales. Todavía están recientes los ponientazos y levantazos de cuatro rayas que han dejado solo ante el peligro el “Passió per Formentera”, así como las quejas y pataletas generalizadas sobre la tardanza del barco que hemos leído por las redes sociales. Fue en uno de estos incidentes cuando nos encontramos con la escena del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, sentado en las escaleras del salón Sirena del “Passió per Formentera”.

La pluma del Carnaval

Estaba dándole vueltas a un artículo sobre Carnaval, cuando nos ha sorprendido la muerte de un referente del concurso gaditano desde hace cuarenta años. Ha fallecido a los ochenta años doña María Llovet Muñoz, “María la Yerbabuena”. Mis viejas cintas de casete dejan testimonio de cómo cualquier repertorio que arrancara el aplauso y tuviera ese pellizco recibía el grito de “olé” y “¡qué bonito, hijo!” de María Llovet. Suyo era el grito que animaba desde el paraíso hasta los palcos para que al que no dijera ole se le secara la yerbabuena. Nació una leyenda que acostumbró al Falla a corear los piropos de doña María quien, por derecho propio, se ganó por gentileza del Ayuntamiento gaditano un palco propio, un gesto que era un reconocimiento a toda una vida dedicada al concurso.

Trío de pasiones

Recién salido de los cabreos monumentales que me llevaron por tierras almerienses con una cosa que me gusta y que me duele, vuelvo a Ceuta, mi tierra. Por si alguien lo ignora, La Legión se fundó aquí caminito del centenario, y todavía se escuchan las pisadas en la Posición A, allá por el Pico de los Monos.

Están robando

Muy pronto se van a cumplir 40 años de la reforma política en España y recuerdo esas primeras pegadas de carteles en la antigua Plaza de los Reyes donde yo acudía de la...

La muerte en directo

Con la noticia trágica del fallecimiento en accidente de circulación de un conocido ceutí tras impactar con un autobús que estaba parado en un semáforo de la calle Independencia, la conocida por "La Brecha", se dispararon los rumores por la red y a través del whatsapp al cobijo de las imágenes agónicas y mortuorias del finado tendido en la carretera. Una vez más se demuestra que el móvil es el morbo personificado en este siglo.

Haciendo Ceuta

Un cuarto de siglo hace que me puse a escribir a esta tierra. Empecé con una vieja máquina de escribir, de la mano de la patrona Santa María de África como marinero en un cuartel de instrucción en Cádiz.

Atascos fronterizos

Llevo para un mes que he vuelto a coger los autobuses verdes, sí, ésos que antaño llamaban “La Camioneta” o “La Valenciana”, los vetustos vehículos  que se aparcaban en el Ateneo, donde queda la comisaría del Paseo Colón. Montarse en un autobús, dependiendo de la línea que se elija, supone tomarle el pulso a la ciudad. Esto es algo que deberían hacer los aspirantes políticos al Congreso y al Senado.

Altas esferas

Con la llegada de la oscuridad por la tarde y del frío de los domingos uno se resiste todavía a despedirse de la Ribera. Pienso cuándo volveré a verme encima de la arena.
Reflexionaba sobre esto mientras hacía cuentas del tiempo que estaba tardando en volver a expresar mis opiniones. Pero unas palabras de quien fuera jefe del CNI, Jorge Dezcallar, me han venido como como anillo al dedo para retomar mis colaboraciones.

Prevención y emergencias

El mes de septiembre vive sus últimos coletazos de buen tiempo. Estamos en esos días en los cuales todavía apetece la playa, ahora con menos bullicio. Los bártulos y las mochilas de colegio colocados en el pasillo de cada casa tienen su correspondencia en la ausencia de mogollones y euforias estudiantiles sobre la arena.

La caseta y el banco

Uno de los misterios de la humanidad será identificar quién tiró el cochinillo en el Camp Nou el día que Luis Figo apareció con la camiseta del Real Madrid...

San Amaro, "un parque de aves"

El pasado año se cumplieron treinta años de su conversión en el formato moderno tras un período donde el Parque de San Amaro era el santo y seña del ocio y lugar...

Pero si mi pluma se vuelve espada

A veces siempre me digo, sobre todo cuando me recojo un sábado a altas horas de la madrugada, si vuelvo la semana próxima a más de lo mismo y ante tanto ruido, humo de...

Todos los sueños del mar

Treinta años no son nada al rumor de las olas donde mi tierra avanzada en el Estrecho siempre está solita por encima del mar. Nunca antes tuve este sentimiento, nunca se lo dije a nadie y algo cada mañana del 16 de julio amanece mi Ceuta engalanada mi barquilla.

Los besos

Hay tres clases de besos, los que se dan en la frente a los enfermos y heridos, los que se dan en la mejilla que son fraternales y de afecto y los que se dan en los labios que son los de amor y...

Octopussy

“Sí, señorita, Octopussy es muy bonita”. Una de las frases más famosas de nuestro entorno familiar ha cumplido 33 años. Traigo aquí esos recuerdos relacionados con el vídeo VHS. Al contado o a plazos, las grandes casas comerciales llevaban el delirio y la emoción a cientos de hogares caballas. El VHS compartía escenario con el Betamax y el Sistema 2000.

Moverse en la foto

Tras la apoteosis de la presentación de la candidatura a las municipales del PP, me detuve a observar los nombres de quienes componían la lista. Creo que algunos de ellos ni tan siquiera sabían dónde está la sede de Ainara. A otros, la camisa no les llegaba al cuerpo de pensar la de apretones de manos que debían dar. Otros saltaban al escenario entre euforias, besos, abrazos y subidones.

Fotocopias en el PP

Han transcurrido ya veinte años de las primeras elecciones autonómicas a la Asamblea de la Ciudad de Ceuta. Aquélla fue la primera ocasión en la que fue designado para ocupar una mesa electoral.

Carencias y ausencias

Una vez finalizada la Semana de Pasión, de la que yo he tenido mi Vía Crucis particular por el malestar físico que he padecido antes de su comienzo y durante su transcurso, hago mis apuntes y mis pensamientos.

Bizarría y valor

El pasado mes se celebró, una vez más, un Viernes Regular en el Acuartelamiento González Tablas, donde se estrenaba el nuevo coronel del Grupo Regulares de Ceuta número 54, Antonio Varo Gutiérrez.
Esta vez no llevaba éste que escribe ni el tarbuch ni el traje con la corbata. Simplemente iba vestido para inmortalizar cosas de esta tierra que guardan esos 104 años de historia.

Rompimos las cadenas

Tuvieron que pasar cuarenta años, más o menos la edad que tengo, para poder ver el traslado de  Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado Medinaceli.
Poder participar sin agobios ni molestias de mi fe cristiana y católica, disfrutar plenamente de mi Semana Santa, vivir el traslado desde su casa en la iglesia de San Ildefonso, en la populosa barriada de El Príncipe Alfonso, formaron parte de atardeceres memorables. Ceuta entera te acompañaba, Señor de Ceuta, con su Virgen de Los Dolores. Cogíamos  autobuses, en peregrinación sentimental y patriótica, subíamos a los rincones caballas que tenía perdidos en el olvido. 

Carnaval en febrero

Una vez pasada la euforia de papelillo serpentina plumero y antifaz hace uno balance sobre el mes de febrero mes del desenfreno y de la fiesta. Por tanto el viento me desbordó la frescura que tenía guardada para lucirme un año mas y me dejó peor que la escollera de la Ribera.

Cazador de glorias y guerras

Cinco años se han cumplido ya de aquel momento en que rugió el Centauro y como un ciclón se paseó por el hangar donde descansan como guerreros los Pizarro y los  Leopard.