Jueves. 19.07.2018 |
El Tiempo
La Opinión de

Tragsa, Tragsatec-Trace

TRACE podría ser la guinda del pastel de TRACSA, engullirla, sólo es cuestión de tiempo. Las recientes declaraciones del consejero de Fomento, Néstor García, donde dice: “con TRAGSA las cosas van estupendamente, mientras que con las licitaciones no se puede avanzar” han puesto de manifiesto que la operación TRACE continúa en la mesa de nuestro amado Presidente.

Los pensionistas, ellos y solo ellos

Parece mentira que sean los pensionistas quienes hayan devuelto a la sociedad la esperanza en el movimiento reivindicativo y que hayan sacado del ostracismo a algunas organizaciones y partidos políticos. Ellos solos han logrado implicar al conjunto de la sociedad y conseguir que se visualice el alcance real del grave problema que se ha instalado en la misma.

Nada más que la verdad

El PSOE seguirá dejando en evidencia las políticas que desarrolla el sr. Vivas. Una buena forma es ir anotando las deficiencias, las carencias que el PSOE se viene encontrando en las visitas que está realizando a las distintas barriadas de la ciudad. El grupo socialista se prepara para el momento en que se tengan que corregir las enormes carencias en infraestructuras y, con ello, la increíble brecha social provocada entre vecinos de una misma ciudad.

El DUA y el silencio de algunos

El Ayuntamiento de Ceuta dio un paso atrás el día que dejó en solitario a la Agencia Tributaria para valorar si los envíos postales que llegan a Ceuta a través de Correos, tienen valor comercial o no.

Una más de frontera

Al hilo de lo ocurrido en la AP-6, como consecuencia de la nevada en la zona, donde algunos ciudadanos han permanecido dentro de sus vehículos en un atasco hasta 20 horas, el Gobierno, incapaz de asumir su  responsabilidades como siempre, echa balones fuera en un alarde de tozudez y prepotencia, ¡cómo no!, genio y figura.

El SEPE y los Planes de Empleo

El SEPE, antiguo INEM, continúa en su quehacer diario. Ahora ya, sin esconderse, anuncia que el próximo Plan de Empleo tendrá 10 programas y un total de 1.155 trabajadores; y...

La frontera, ni con ministro

Difícilmente puedo abstraerme de las declaraciones del delegado del Gobierno de Ceuta; seguramente crecido por la visita de un coronel de la Guardia Civil, y en las que vino a decir que en la frontera de Ceuta no hay caos, que lo que hay es más control. ¡Manda huevos! O las de nuestro alcalde-presidente, sr. Vivas, donde dice, entre otras, que hay que combatir la economía sumergida. De la visita del ministro, mejor no hablar.

La prensa

¿Por qué no se exige un pacto firmado entre Gobierno y oposición que garantice una prensa libre y plural además de los puestos de trabajo existentes en el sector? Es evidente que al Gobierno de Ceuta no le interesa mover las cosas del lugar donde están, señal de que le va bien, pero… ¿y a la oposición?

La frontera: todo sigue igual

En un artículo de opinión escrito con anterioridad decía que nuestra frontera, la entrada a Europa, era un auténtico caos, una vergüenza para cualquiera que se sienta ceutí, español y europeo.  Hoy, habiendo pasado unos meses, no tengo otra cosa más que ratificarme y seguir pensando que nuestra frontera sigue produciendo indignación, crispación y sigue siendo un caos. Eso sí, he llegado a la conclusión de que este caos está organizado.

De Emilio Carreira

A Emilio Carreira que nadie se atreva a darlo por muerto, políticamente hablando, y más siendo del PP donde los muertos renacen de sus cenizas como el Ave Fénix y, si no, como...

¿Cautela o corrupción?

A uno de estos dos caminos se echan los ciudadanos que deciden, en algún momento, dedicarse a la política. Afortunadamente son más los que optan por la cautela, que, en política, como la prudencia o el sentido común, valen su precio en oro. La no aplicación de estos recomendables principios son la primera causa de disgustos y penalidades; las consecuencias suelen ser de diversa consideración, por lo general, suelen ser siempre de carácter grave.

De nuevo TRACE: los recortes continúan

De nuevo, la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa de limpieza y recogida de basuras no es buena. El descontento de una buena parte de la plantilla es patente,...

La frontera

La frontera del Tarajal se ha convertido en uno de los asuntos que más preocupa a una gran parte de los ciudadanos de Ceuta. Aseguran que la falta de personal es la causa: se estima que...

El civismo necesita ayuda, ¿por qué falla?

Algunos responsables del Ayuntamiento de nuestra ciudad se tienen que poner las pilas ¡ya!. Afecta a varias consejerías: Educación, Medioambiente y Presidencia. La...

La innovación nos salvará

A la mayor crisis que se ha producido en nuestro país, fruto de la mayor estafa jamás conocida y perpetrada por los diferentes sistemas especulativos financieros cuya política solo está basada en la codicia, hay que ir dando respuestas, colocándoles barreras de contención que eviten que se sigan produciendo efectos negativos sobre la normal forma de vida de millones de ciudadanos que están sufriendo en sus propias carnes los devastadores efectos de la mala política aplicada. 

Confusión e incógnitas

¿Qué ocurre en el mundo? ¿Qué es lo que pasa? En Colombia sus ciudadanos votan no a la paz dejando perplejo al planeta entero. En USA, Donald Trump se encuentra en el último estadio de la carrera a la Presidencia de Estados Unidos en un increíble eslalon del desatino y no es poco dada su naturaleza. En España, según las encuestas, el PP mejoraría los resultados en unas hipotéticas nuevas elecciones generales.

Una más de medioambiente

Los ciudadanos de Ceuta no tenemos conciencia plena del papel que juega la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir e ignoramos, en gran parte, que es la que debe garantizar la plena salud de nuestras aguas, nuestro litoral, nuestras cuencas, pantanos y manantiales; por eso, por la importancia que tiene este organismo deberíamos disponer de mucha más información; toda la información posible.

¿Planes de empleo para quienes más lo necesiten?

Sobre los planes de empleo hay tantas opiniones como se quiera, como se suele decir, los planes de empleo valen para una cosa y para la otra. Están permanentemente reajustándose desde sus inicios, con la incorporación de cupos y nuevos criterios que los enriquezcan de forma que lleguen a los demandantes de empleo “que más lo necesiten”, según la versión oficial.

Fin de Ramadán, ¿festivo o no?

La polémica está servida. Un nuevo tema en nuestra ciudad produce cierta controversia; pocos opinan sobre este asunto y los que se deciden, casi todos, lo hacen con el corazón en defensa de sus propias tesis, lógico cuando emerge desde un órgano tan vital y tan involuntario. Otros, en cambio, lo hacen desde la tan temida ambigüedad y la demagogia.

Mi ciudad

Cualquier momento es bueno para hacer un balance sobre lo conseguido por nuestro querido alcalde-presidente de la Ciudad en materia económica y de empleo y, más ahora que como todo indica, está en el ocaso de su carrera política.

Ahora Trace: los recortes continúan

Quizás, muy pronto, los trabajadores de TRACE se vean obligados a la puesta en escena de su disconformidad. En pocas fechas podemos asistir a concentraciones y manifestaciones. Quizás también se vean abocados a llevar a cabo otras medidas más drásticas en defensa de su legítimo interés y en defensa de dos puestos de trabajo; dos compañeros del sector que perderían el empleo de llevarse a cabo la maniobra que la Ciudad junto con Defensa han puesto en marcha.

¿Con quién hay que hablar?

Un amigo me pedía hace unos días que escribiera algo sobre las actitudes poco cívicas de nuestros conciudadanos, a los que, a veces parece que se les olvida que viven en una sociedad y nos hacen refunfuñar, encontrarnos a disgusto. Y es que algunos van dejando su huella por donde van pasando, a menudo cuando pasean a sus mascotas y de esta forma van provocando en los demás la ira que produce determinados descuidos mal intencionados, insolidarios y de mala educación cívica.

Hipótesis para el futuro

No cabe duda de que los resultados que nos han dejado las últimas elecciones generales se prestan a cualquier hipótesis. Cualquier conjetura puede parecer buena, según de donde venga, según quién se aventure a formularla. Hay cóctel para todos los gustos. Hay una, sobre todas, que viene de quienes apelan a la responsabilidad, “por el bien de España” dicen. Lo malo es que a éstos, a menudo, se les olvida los españoles. Su teoría consiste en mezclar al PSOE, PP y Ciudadanos. Bueno, esta solución es buena para quienes la plantean, pero no deja de ser como querer mezclar agua y aceite y ellos lo saben.

Muertos vivientes

Los muertos vivientes ya se cuentan por decenas. Si miramos las hemerotecas, tendríamos un cálculo exacto de los caídos más relevantes. Hay quien dice que es la señal inequívoca de un partido político en descomposición. Eso creen algunos. Yo también lo creo aunque, a estas alturas, nadie duda que de aquí, hasta el momento de la ruptura, quien maneja las riendas tiene poderes para resucitar a algunos cuyas esquelas dan fe de su desgracia, del amargo trance sufrido cuando les tocó en épocas pasadas.

El puro amo

A veces uno tiene la sensación de que no merece la pena entrar a denunciar determinados asuntos, ya que luego sucede que algunos que se sienten afectados te vuelven la cara, te culpan, evitan mirarte para no saludar, etcétera, y más cuando la mayoría de estos asuntos competen más a otros actores de la vida pública como son los partidos políticos en la oposición.

España, a la cola

Me resulta difícil creer que todavía haya personas que consideren que el cambio climático que se está produciendo no tiene ya consecuencias devastadoras. Me resulta...

Incendios y más incendios

Una catástrofe medioambiental que se podría haber evitado. Desde el último incendio, que fue de grandes proporciones, al que se ha producido este lunes, ha transcurrido en torno a un año ¿Qué medidas había adoptado el Gobierno de la Ciudad para que este tipo de fenómeno tenga las mínimas consecuencias? Yo se lo digo: ¡ninguna!

La visita de la Inspección de Trabajo

Miedo me da cuando algún trabajador autónomo, pequeño empresario, recibe la visita de la Inspección de Trabajo. La mayoría de ellos son emprendedores que luchan...

La ITV, el abuso con patente de corso

Instalada en el Polígono del Tarajal, en terrenos presuntamente cedidos por la Ciudad Autónoma, se encuentra la Inspección Técnica de Vehículos, que fue inaugurada en su día por el alcalde-presidente de la Ciudad, Jesús Fortes, y que su actividad depende de la Consejería de Presidencia, Gobernación y Empleo.

Ni jueces ni fiscales

Ni jueces, ni fiscales. Aquí se hace lo que quiere él, que para eso el que manda es el otro. “Chico pero matón”, como dice el refrán.

Las piedras dejan huellas

De broma, pasando el tiempo en el interior de un coche haciendo cola para llegar a Ceuta desde Marruecos, a uno se le puede ocurrir cualquier cosa para no desesperarse, por eso, en esta ocasión, teoricé sobre las marcas que ciudadanos de ese país tenían en la cabeza, huellas de lo que un día, en su juventud, fueron pedradas.

Las piedras dejan huellas

De broma, pasando el tiempo en el interior de un coche haciendo cola para llegar a Ceuta desde Marruecos, a uno se le puede ocurrir cualquier cosa para no desesperarse, por eso, en esta...

13 consejeros, 13 llaves

Es muy típico de nuestro país que antes de que se formase el nuevo gobierno en nuestro Ayuntamiento ya se empezara a especular sobre posibles tránsfugas, cosa que yo nunca he creído al cien por cien, sobre todo porque el calor y los cuidados que en esta situación nuestro querido alcalde presidente puede dar a los suyos, solo puede ser comparable con el cuidado y dedicación que una gallina dispensa a sus pollitos.

Medio ambiente

Hará como un par de semanas se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Hoy en día todo tiene su día mundial, hasta el punto de que uno se pregunta si quedarán fechas libres para muchas más celebraciones. Dicho esto, la pregunta que me hago: ¿sirve para algo recordar estos días? Tal vez...

Apertura sí o sí

El Partido Socialista Obrero Español tiene una oportunidad más para salir de la situación en la que se encuentra. Ésta es una situación muy complicada, pese a que algunos no lo quieren ver, seguro porque no les conviene.

Se te rompe el alma a veces

Encontrarte con las quejas de un adolescente, lleno de impotencia y de amargura, por no encontrar solución a los numerosos problemas que esta sociedad le plantea y que ha heredado sin quererlo, nos trae a todos por la calle de la amargura. Es descorazonador ver jóvenes que son nuestros hijos y los hijos de nuestros conciudadanos y hermanos, que se sabe que lo tienen mucho más difícil que sus padres lo tuvieron para encontrar un trabajo de sus características y que, de no ser por ellos, estarían catalogados como excluidos sociales porque no tienen salario, ni medios económicos, ni horizonte, ni futuro; sólo tienen a sus padres. Esta situación nos produce... de todo

Elecciones anticipadas

Pese a lo cercano del momento, de un nuevo proceso electoral como son las elecciones generales previstas para noviembre o diciembre, el Gobierno no debería perder ni un solo día en anunciar un adelanto de las mismas. No pasa un día en que el Gobierno o el Partido Popular protagonicen un nuevo episodio en que se vean implicados por algún presunto delito, por diferentes motivos. Ahora le ha tocado a un representante directo del mismo, al delegado del Gobierno en Valencia. Ésta debería ser la gota que colmara el vaso.

Hora de hacer balance

La situación laboral existente en Ceuta ha castigado al partido responsable de la política ceutí; los resultados electorales así lo manifiestan. La nueva situación requiere de un análisis en profundidad, son muy preocupantes las cifras de desempleo que se han alcanzado (13.400, principal elemento causante). Se dice que es un problema “estructural”; vamos, que no tiene solución.

La Justicia

Yo también soy de los que piensan que la justicia no pasa por sus mejores momentos, así se recoge en las encuestas publicadas. Expresiones como: “La justicia española está hecha para robagallinas”, alimenta esta opinión, aunque éste tenga más razón que un santo, es verdad, al pan… pan y al vino… vino.

La palanca

Las palancas que hacen girar la rueda de la democracia son, sin duda, los procesos electorales; ejercer el voto con responsabilidad es empujar esa palanca, hacerlo, sin llegar a entender el verdadero alcance, la importancia que tiene ese ejercicio, es lamentable.