Martes. 18.12.2018 |
El Tiempo
La Opinión de

La víbora independentista y la lima estatal

Es increíble, pero cierto, porque ahora nos encontramos entre dos formas de pensar y entre dos tiempos, uno pasado y otro presente. Y esto no deja de ser paradójico, porque en el principio los primeros hombres capaces de conocerse como diferentes de la naturaleza circundante, crecieron y se multiplicaron en unas tierras sin pasado de orígenes de terruño.

Los nuevos trompeteros

Cuenta Esopo en una de sus fábulas que un trompetero que animaba con su trompeta a los soldados para ir a la guerra fue hecho prisionero y que al alegar en su defensa que él no batallaba fue condenado por animar a la guerra.

El secreto de las baldosas verdes

Desde luego, está visto que los caballas no somos muy inteligentes, porque si no que me lo expliquen…Todos sabemos que pasear por la calle real es un deporte de alto riesgo, ya que si nos descuidamos y pisamos una baldosa verde, lo más probable es que caigamos al suelo y nos rompamos la crisma.

El sorprendente caso Emvicesa

A veces, la vida nos sorprende con amistades y lealtades que ignoramos que existen. ¡Son cosas que pasan! Por eso aquí y entre estas aguas azules de los dos mares que nos rodean he encontrado gentes a los que estimo y considero amigos sinceros.

Había una vez un circo

Facha, golpista, fascista, deleznable, institutriz, palmera, pirata, corrupto, filibustero, mezcla de serrín y estiércol, blanqueador, traidor, mentiroso, impresentable, rufián. Son entre otras muchas lindas palabras las que transcienden todos los días desde el llamado Congreso español.

Cuéntame un cuento

Érase que se era en el país de Nunca Jamás. Bueno, todos sabemos que el país de Nunca Jamás, nunca existió, porque en el fondo estaba habitado por piratas, cocodrilos come relojes, indios y sirenas malintencionadas, aunque esto es algo que los cuentos no explican bien.

Vaya paisaje

Ya estamos otra vez de nuevo en noviembre, tiempo de caza y castañas.

Adiós a las armas

Estos últimos días estamos asistiendo a un sorprendente debate parlamentario: ¿Vendemos o no vendemos armas a otros países que las utilizan para sus propios intereses?

Otra vez, jo, qué tropa

Je.je.je…cuando veo por los medios de comunicación como está la política nacional y sus hechos, incluso los locales, no sé si reírme o asustarme, así que dado mi risueño carácter he decidido reírme.

Abucheo

Dice una ministra que el abucheo al presidente es una falta de respeto. Bien, tiene razón. Abuchear a un presidente nacional es sin duda una falta de respeto, tal y como pasó el día 12 de octubre en la celebración del desfile de las fuerzas armadas en Madrid. Porque ese día, el actual presidente nacional fue abucheado a su llegada y a su salida del desfile.

La taza de té

Hoy me han ofrecido una taza nueva, pequeña vasija de cerámica que llena del té he disfrutado esta mañana. Y al instante su imagen llenó mis pensamientos cubriéndome poco a poco de orientales sutilezas.

Un lugar tranquilo: Madame Pot´s

Hoy voy a escribir un artículo de costumbres de nuestra ciudad. Y por eso escribiré sobre una cafetería que existe en nuestra casa, la conocemos como Madame Pot’s. Es un lugar al que suelo ir de vez en cuando.

¡Alea jacta est!

Bien… la ¡Suerte está echada!... Porque aquí en nuestra casa, Ceuta, y en el Partido Popular la cosa está clara en cuanto su decisión ante el próximo congreso del Partido. Ya que su presidente ha sentenciado, adelantándose a la libertad de decisión final del congreso de sus compromisarios, dar su apoyo a la candidatura de Soraya Saénz Santamaría… ¡Nada que hacer!

¿Otra moción de censura?

Bien…! Ya empezó la escandalera y el consiguiente alboroto político. Pedro Sánchez ha presentado una moción de censura apoyándose en una de las sentencias del caso Gürtel (quedan todavía alguna más). Con ella, toda la oposición ha empezado a sacar sus dientes de sierra. Pero… qué se gana con ello? ¡Desde luego el ciudadano nada!

Y ahora Quim Torra

Bueno, ya tenemos nuevo presidente en el parlamento de Cataluña. Esta autonomía ya tiene parlamento por fin, y gracias a ello toda Europa y todo el mundo ha podido conocer cuáles son las ideas de los independentistas catalanes: Raza, etnia, supremacía y desprecio hacia todos los demás.

La pretendida impunidad de Puigdemont y otros

En derecho penal hay una definición de delito en el que se determina que este es la acción u omisión típica, antijurídica, culpable y conminada con una pena. Bien. Esta es la definición que se da al delito, es decir, que la acción u omisión esté tipificada, que sea antijurídica, culpable y que esté castigada con una pena.

Del esperpento al sainete catalán

¡Sí!, porque así vamos en Cataluña, pasando del esperpento de Valle Inclán al sainete de los hermanos Álvarez Quintero. ¡Este es mi país!

Vamos a hablar de palabras

La edad es como la lluvia que nos cubre interminablemente, cambiando el color de nuestros trajes. Porque la vida nos va cubriendo de años que como racimos nos llenan de recuerdos haciéndonos algo más sabios y viejos. A veces, según pasan los años tenemos menos vientos, pero más fríos. Porque en la vida se acumulan los años donde el tiempo sigue esperando ávidamente las ausencias y experiencias que nos van empujando.

¿Hay que reformar la Constitución?

Creo que todos estamos de acuerdo en que la Constitución es la respuesta que se dio con la intención de superar épocas pasadas y por eso está inspirada en la creación de espacios ciudadanos libres.

Las horcas caudinas de los artículos 2 y 155

Bien, la liberación de algunos independentistas, acusados de rebelión, sedición y malversación, ya es un hecho. Todos han pasado por la horca caudina que significa el artículo 155 de la constitución acatándolo, aunque discrepando de ella como permite un estado de derecho y democrático porque se puede no asumir personalmente la ley, pero sí es obligatorio someterse a ella. Como debe ser la ley que golpea como puños de realidad la utopía de los independentistas, porque así es la democracia en española.

Oda a la imbecilidad

Todos sabemos que una oda es una alabanza dividida en tres partes de rimas inesperadas, irónicas y llenas de contrastes que normalmente se cantan con instrumentos musicales, pero como en un artículo es imposible hacer sonar ningún tambor, intentaré al menos que con la sola idea de la estupidez, tocar con recios palos algún pellejo colgante de los idiotas, que suene a gusto de todos.

¿Y la fruta envenenada de la frontera?

Hace unos días un compañero amigo, cuidado, no es un simple compañero que apenas sea amigo y a quien es mejor no darle la espalda por seguridad personal, me pregunto por qué no escribía sobre la frontera. 

¡Que me digan que en España no hay democracia!

Esto es así y se engañan aquellos que dicen que en España no hay democracia. Sobre todo cuando la integridad española se enfrenta y se defiende de una grosera cruzada ideológica que una mínima fracción de la ciudadanía catalana ¡Nunca de la mayoría!, poseída por una nueva fe que llaman independencia, se enfrentan a la milenaria unidad nacional.

¡Que me lo expliquen!

Sí, eso es, que me lo expliquen! Porque con la bufonada catalana de su independentismo, estamos pasando de glorificar la sensatez del Seny, es decir la cordura, a exaltar a la tribu juvenil de algunos pocos, pero que como son muy movidos parecen muchos más en las redes sociales. Porque estas tribus juveniles que nos invaden políticamente son simplemente un movimiento libertario más, que solo critican pasionalmente y de forma total la potestad y autoridad de su propio estado surgido del consenso nacional considerándolos un total y despiadado sistema de explotación y represión de su libertad. 

Hoy toca hablar de Europa

En la vida de cada uno siempre hay pensamientos que se recogen de otros. Esto me pasa a menudo, ando por la cabeza que otros han expuesto en sus libros y luego me paro en la mía masticando sus ideas.

¡Hoy en Bruselas!

Hoy en Bruselas casi 200 alcaldes independentistas en la calle han intentado forzar una imagen de represión española contra sus instituciones catalanas. Frente a ellos casi más de 400 personas han manifestado su disconformidad. Flaco favor se han hecho ellos y a toda Europa porque allí, Bélgica les han mostrado que nadie quiere saber nada de ellos. En el fondo solo esto, creo que es lo que ha pasado. Y porque la democracia no es solo como ellos la piensan e imponen, sino como la pensamos los más.

Puigdemont se fue a Bruselas

Bien, así son  las cosas en este mes de noviembre, Puigdemont se escondió en Bruselas deslizándose oculto entre sus magníficas tierras. ¡Que nadie sepa donde esta! porque escondido seguirá clamando que los demás le saquen de su apuro, que para eso es el cesado expresidente legítimo de los que aquí se enfrentan a la justicia. 

El parto de los montes catalanes o la DUI

La fábula es muy breve, relata cómo unos montes daban terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes lo escuchaban. Sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes solo paren un pequeño ratón que sale corriendo buscando un agujero seguro que escondiéndole de los demás, lo cobijara.

Hoy en Cataluña, algo huele a viejo

Porque hoy y en minoría, el Parlamento catalán ha rebuscado entre sus ropas viejas intentando oler algo nuevo. Pero lo han hecho con tijeras largas y alevosas intentando cortar el magnífico vestido que embellece a la nación milenaria que se llama España.

¡Alea Jacta Est ... La suerte está echada!

Hoy jueves 26 de octubre he escuchado con atención un nuevo discurso de Puigdemont. De nuevo nada de nada…se ve que no sabe qué hacer. Quizás solo salvar su propio pellejo. Traidor para los suyos, cobarde para los demás, será posiblemente su legado a la historia.

¡Jo, qué tropa!

Hoy voy a escribir sobre algo inédito. Algo en lo que hace mucho tiempo nadie piensa, ni nadie dice ni escribe nada. Por eso sé que os voy a sorprender cuando diga que voy a escribir sobre Cataluña y su estupidez separatista.

Una de fábulas casi de La Fontaine

Hoy me voy a dedicar a hablar de ciertas cosas que la fábulas, consejos antiguos que algunos pensadores nos dejaron, nos enseñan a seguir viviendo nuestras vidas con una cierta sonrisa en los labios.

Brevísima declaración de independencia

Hace unos días…en octubre se realizó una vaga declaración. Un tal Puigdemont dijo que las urnas, aunque ilegales, le obligaban a declarar la independencia, pero que la suspendía y tan solo la suscribía en el sótano, en un documento sin validez alguna.

Impidamos los muros con Cataluña

Por fin…ya están pasando los ruidos y colores de banderas en las calles de nuestra catalana región. Ahora solo queda esperar que los pequeños grupos sociales con un mínimo poder elemental irreflexivo e irresponsable se silencien.  Su inercia al influjo engañoso y violento, poco a poco se deberá terminar.

La yenka catalana

No sé si acuerdan ustedes de aquel baile tan famoso de la Yenka que decía algo así…”Vamos chicos, venga chicas todos a bailar/todo el mundo viene ahora sin pensar/ esto es muy fácil…izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante detrás, un, dos, tres… y no hace falta comprender la música/adelante atrás y un, dos tres….así se baila la yenka”.

¡Y fue... y no pasó nada!

Empiezo el artículo con palabras cervantinas, porque después de ver los acontecimientos del 1 de octubre en Cataluña, me parece que explican claramente las más apropiadas y significativas de lo que está pasando. Ignoro, lo que los irreflexivos puedan decidir el día de mañana, pero lo evidente es lo que hemos visto y constatado. ¡Fueron a un falso e ilegal referéndum para su independencia y…no pasó nada! Algaradas y…nada más. Por desgracia en esta nación…España…estamos acostumbrados históricamente a ellas.

El cuento catalán se está acabando

El día 25 de septiembre, he leído dos grandes artículos firmados por dos grandes plumas de nuestra ciudad: Francisco Olivencia y Antonio Guerra Caballero, sobre el problema catalán. Y estoy totalmente de acuerdo con cada palabra y frase que ellos han meditado y expuesto. 

¿Qué está pasando en mi casa?

En primer lugar, quiero hacer constar mis creencias. Soy cristiano y católico. Creo que existe un Dios sobre nosotros. Y creo que es necesario creer en algo superior, porque gracias a ello y a esa vida que nos transciende, nos permite concebir valores humanos hacia los demás y hacia nosotros mismos. De aquí mi respeto a toda creencia en algo más que la simple existencia física.

Una de chistes políticos

Desde luego, últimamente de la política lo que más me gusta son los chistes que nos hacen, porque al menos nos hacen reír y nos olvidamos de lo que nos hacen enfadar y preocupar. Conforme a ellos, hay un chiste que siempre me ha dado que pensar y es ese, en el que Mickey Mouse dice que a todos los políticos les gustaría ser como él, porque él es encantador y así se olvidan que es solo una rata. Chiste… que si se analiza, tiene su cruel realidad.

A dos grandes defensores del medio ambiente ceutí

Esperemos que esta vez el cambio sea de mejora para dicho departamento y empecemos a ver la realización de cambios necesarios en nuestra ciudad sobre la materia que le corresponde. Y ha sido este cambio el que me ha animado a escribir este pequeño artículo que quiere ser un halago a dos grandes amigos y personas que desde hace muchísimos años luchan por mejorar las condiciones de nuestro entorno natural. Sus nombres son: “Juan Redondo y Jesús Gordillo”, cuya amistad me enorgullece.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad