Miércoles. 13.12.2017 |
El Tiempo
La Opinión de

Vamos a hablar de palabras

La edad es como la lluvia que nos cubre interminablemente, cambiando el color de nuestros trajes. Porque la vida nos va cubriendo de años que como racimos nos llenan de recuerdos haciéndonos algo más sabios y viejos. A veces, según pasan los años tenemos menos vientos, pero más fríos. Porque en la vida se acumulan los años donde el tiempo sigue esperando ávidamente las ausencias y experiencias que nos van empujando.

¿Hay que reformar la Constitución?

Creo que todos estamos de acuerdo en que la Constitución es la respuesta que se dio con la intención de superar épocas pasadas y por eso está inspirada en la creación de espacios ciudadanos libres.

Las horcas caudinas de los artículos 2 y 155

Bien, la liberación de algunos independentistas, acusados de rebelión, sedición y malversación, ya es un hecho. Todos han pasado por la horca caudina que significa el artículo 155 de la constitución acatándolo, aunque discrepando de ella como permite un estado de derecho y democrático porque se puede no asumir personalmente la ley, pero sí es obligatorio someterse a ella. Como debe ser la ley que golpea como puños de realidad la utopía de los independentistas, porque así es la democracia en española.

Oda a la imbecilidad

Todos sabemos que una oda es una alabanza dividida en tres partes de rimas inesperadas, irónicas y llenas de contrastes que normalmente se cantan con instrumentos musicales, pero como en un artículo es imposible hacer sonar ningún tambor, intentaré al menos que con la sola idea de la estupidez, tocar con recios palos algún pellejo colgante de los idiotas, que suene a gusto de todos.

¿Y la fruta envenenada de la frontera?

Hace unos días un compañero amigo, cuidado, no es un simple compañero que apenas sea amigo y a quien es mejor no darle la espalda por seguridad personal, me pregunto por qué no escribía sobre la frontera. 

¡Que me digan que en España no hay democracia!

Esto es así y se engañan aquellos que dicen que en España no hay democracia. Sobre todo cuando la integridad española se enfrenta y se defiende de una grosera cruzada ideológica que una mínima fracción de la ciudadanía catalana ¡Nunca de la mayoría!, poseída por una nueva fe que llaman independencia, se enfrentan a la milenaria unidad nacional.

¡Que me lo expliquen!

Sí, eso es, que me lo expliquen! Porque con la bufonada catalana de su independentismo, estamos pasando de glorificar la sensatez del Seny, es decir la cordura, a exaltar a la tribu juvenil de algunos pocos, pero que como son muy movidos parecen muchos más en las redes sociales. Porque estas tribus juveniles que nos invaden políticamente son simplemente un movimiento libertario más, que solo critican pasionalmente y de forma total la potestad y autoridad de su propio estado surgido del consenso nacional considerándolos un total y despiadado sistema de explotación y represión de su libertad. 

Hoy toca hablar de Europa

En la vida de cada uno siempre hay pensamientos que se recogen de otros. Esto me pasa a menudo, ando por la cabeza que otros han expuesto en sus libros y luego me paro en la mía masticando sus ideas.

¡Hoy en Bruselas!

Hoy en Bruselas casi 200 alcaldes independentistas en la calle han intentado forzar una imagen de represión española contra sus instituciones catalanas. Frente a ellos casi más de 400 personas han manifestado su disconformidad. Flaco favor se han hecho ellos y a toda Europa porque allí, Bélgica les han mostrado que nadie quiere saber nada de ellos. En el fondo solo esto, creo que es lo que ha pasado. Y porque la democracia no es solo como ellos la piensan e imponen, sino como la pensamos los más.

Puigdemont se fue a Bruselas

Bien, así son  las cosas en este mes de noviembre, Puigdemont se escondió en Bruselas deslizándose oculto entre sus magníficas tierras. ¡Que nadie sepa donde esta! porque escondido seguirá clamando que los demás le saquen de su apuro, que para eso es el cesado expresidente legítimo de los que aquí se enfrentan a la justicia. 

El parto de los montes catalanes o la DUI

La fábula es muy breve, relata cómo unos montes daban terribles signos de estar a punto de dar a luz, infundiendo pánico a quienes lo escuchaban. Sin embargo, después de señales tan asombrosas, los montes solo paren un pequeño ratón que sale corriendo buscando un agujero seguro que escondiéndole de los demás, lo cobijara.

Hoy en Cataluña, algo huele a viejo

Porque hoy y en minoría, el Parlamento catalán ha rebuscado entre sus ropas viejas intentando oler algo nuevo. Pero lo han hecho con tijeras largas y alevosas intentando cortar el magnífico vestido que embellece a la nación milenaria que se llama España.

¡Alea Jacta Est ... La suerte está echada!

Hoy jueves 26 de octubre he escuchado con atención un nuevo discurso de Puigdemont. De nuevo nada de nada…se ve que no sabe qué hacer. Quizás solo salvar su propio pellejo. Traidor para los suyos, cobarde para los demás, será posiblemente su legado a la historia.

¡Jo, qué tropa!

Hoy voy a escribir sobre algo inédito. Algo en lo que hace mucho tiempo nadie piensa, ni nadie dice ni escribe nada. Por eso sé que os voy a sorprender cuando diga que voy a escribir sobre Cataluña y su estupidez separatista.

Una de fábulas casi de La Fontaine

Hoy me voy a dedicar a hablar de ciertas cosas que la fábulas, consejos antiguos que algunos pensadores nos dejaron, nos enseñan a seguir viviendo nuestras vidas con una cierta sonrisa en los labios.

Brevísima declaración de independencia

Hace unos días…en octubre se realizó una vaga declaración. Un tal Puigdemont dijo que las urnas, aunque ilegales, le obligaban a declarar la independencia, pero que la suspendía y tan solo la suscribía en el sótano, en un documento sin validez alguna.

Impidamos los muros con Cataluña

Por fin…ya están pasando los ruidos y colores de banderas en las calles de nuestra catalana región. Ahora solo queda esperar que los pequeños grupos sociales con un mínimo poder elemental irreflexivo e irresponsable se silencien.  Su inercia al influjo engañoso y violento, poco a poco se deberá terminar.

La yenka catalana

No sé si acuerdan ustedes de aquel baile tan famoso de la Yenka que decía algo así…”Vamos chicos, venga chicas todos a bailar/todo el mundo viene ahora sin pensar/ esto es muy fácil…izquierda, izquierda, derecha, derecha, adelante detrás, un, dos, tres… y no hace falta comprender la música/adelante atrás y un, dos tres….así se baila la yenka”.

¡Y fue... y no pasó nada!

Empiezo el artículo con palabras cervantinas, porque después de ver los acontecimientos del 1 de octubre en Cataluña, me parece que explican claramente las más apropiadas y significativas de lo que está pasando. Ignoro, lo que los irreflexivos puedan decidir el día de mañana, pero lo evidente es lo que hemos visto y constatado. ¡Fueron a un falso e ilegal referéndum para su independencia y…no pasó nada! Algaradas y…nada más. Por desgracia en esta nación…España…estamos acostumbrados históricamente a ellas.

El cuento catalán se está acabando

El día 25 de septiembre, he leído dos grandes artículos firmados por dos grandes plumas de nuestra ciudad: Francisco Olivencia y Antonio Guerra Caballero, sobre el problema catalán. Y estoy totalmente de acuerdo con cada palabra y frase que ellos han meditado y expuesto. 

¿Qué está pasando en mi casa?

En primer lugar, quiero hacer constar mis creencias. Soy cristiano y católico. Creo que existe un Dios sobre nosotros. Y creo que es necesario creer en algo superior, porque gracias a ello y a esa vida que nos transciende, nos permite concebir valores humanos hacia los demás y hacia nosotros mismos. De aquí mi respeto a toda creencia en algo más que la simple existencia física.

Una de chistes políticos

Desde luego, últimamente de la política lo que más me gusta son los chistes que nos hacen, porque al menos nos hacen reír y nos olvidamos de lo que nos hacen enfadar y preocupar. Conforme a ellos, hay un chiste que siempre me ha dado que pensar y es ese, en el que Mickey Mouse dice que a todos los políticos les gustaría ser como él, porque él es encantador y así se olvidan que es solo una rata. Chiste… que si se analiza, tiene su cruel realidad.

A dos grandes defensores del medio ambiente ceutí

Esperemos que esta vez el cambio sea de mejora para dicho departamento y empecemos a ver la realización de cambios necesarios en nuestra ciudad sobre la materia que le corresponde. Y ha sido este cambio el que me ha animado a escribir este pequeño artículo que quiere ser un halago a dos grandes amigos y personas que desde hace muchísimos años luchan por mejorar las condiciones de nuestro entorno natural. Sus nombres son: “Juan Redondo y Jesús Gordillo”, cuya amistad me enorgullece.

¿Tener o no... razón? Con una compañía como Orange... ¿Qué más da?

¡Ser o no ser… esta es la cuestión…! Decía William Shakespeare, gran escritor que encerrando en el universo de virtudes y defectos describía con rigor la sociedad inglesa de su entonces… ¡Y las explicaba con su genial manera! Por ello, utilizo una de ellas para comenzar mi mediocre artículo… “¡To be, or not to be, — that is the question!” (Hamlet)"

Proporción y disyunción

La información ocupa hoy un puesto incomparable en la historia, se reciben noticias constantemente de cualquier parte del mundo, automáticamente, sin el tiempo que permitía...

Mi problema con la compañía Orange

Hace dos meses, por razones de capacidad de memoria que con tanta actualización me la colapsaban, me acerqué a la oficina de Orange que en Ceuta tienen en la bajada a las monjas, que es así como la conocemos. Bien, me ofrecieron una oferta para cambiar de teléfono por una cantidad cierta que cada mes religiosamente pagaba y que por cierto sigo pagando. Bien, a los pocos días, creo que dos nada más, el teléfono no se encendía y la batería se descargaba en menos de un día. ¡Y eso que apenas se usaba! Consecuentemente fui de nuevo a la oficina explicando el problema que el teléfono me causaba.

El absurdo bumerán de la censura podemita

¡Delenda Carthago!. ¡La justicia emana del pueblo! Decía el romano Catón el viejo, cada vez que empezaba sus discursos. Luego cuando murió toda Roma respiro aliviada. ¡Bien…pues esto es lo que hemos visto y oído a nuestros podemitas. ¡Destruir al Partido Popular! Es su nuevo grito. Y van y se meten en un agujero del que en vez de salir, cavan más hacia dentro. ¡Vaya espectáculo de idiotas, lo que nos han mostrado Podemos!.

De nuevo el terror intenta atacar occidente

"Un valiente se enfrentó a ellos sin más armas que dos vasos. Era como un  resurgimiento del valor y la belleza en la seguridad de aquellas gentes que nos llevaron a estar donde estamos".

El atentado de Manchester

Un viento de dolor ha recorrido de nuevo todo occidente. En un instante algo terrible… sorprendiendo a jóvenes festivos ha irrumpido como una parca sin misericordia, actuando entre indefensos, detuvo sus vidas haciéndolas inmóviles. Ya nunca más tendrán el sol brillando en sus ojos, ya están en los campos del silencio

Operación en el caso de la lista fantasma

Javier Díez Nieto Vacia - copia

Sin duda hoy es hoy, con la ilusión de lo que será mañana. De esta forma el hoy y el mañana, consumiéndose, caminan juntos. Por ello, desde el caso de la lista fantasma se puede decir hacia dónde nos acercamos en lo que consideramos cómo se lleva la gestión del gobierno de nuestra ciudad. Porque en la gestión que se demuestra conforme a la investigación, y según comentarios de la propia jueza, “se hace lo que da la gana, porque nadie los controla”.

El autobús rojo

He perdido la cuenta de cuantas son las noticias con las que nos han machacado los medios desde la aparición del rojo autobús de la asociación: “Hazte oír”, que fue recluido en los garajes del ayuntamiento de Madrid. Y son muchas las voces que se han levantado en contra o a favor, utilizando mensajes simplistas dirigidos más a la emoción que a la razón

¿Imputación justa o imputación útil?

Quizás el título sorprenda. Pero esta es una expresión jurídica que siempre me ha sobrecogido. Porque con ella estamos encontrando algo que muchos no hemos querido en la justicia. Y cuando esto ocurre parece que es para siempre. Porque la palabra imputación unida a la detención declarada en la prensa suena a borbollón de aguas sucias en los personales ríos insalubres que manchan las reputaciones personales. Y la reputación personal es la piedra angular de cualquier político local o nacional. ¡Es algo irrenunciable! Pobres de aquellos que se dediquen a la política. Todos sabrán cual puede ser la forma de apartarlos de ella. ¡La imputación!

Maternidad subrogada

La expresión de “maternidad subrogada” es simplemente una forma dulce de sustituir al anteriormente denominado “vientre de alquiler”. Es una nueva tergiversación interesada de las palabras para tranquilizar las conciencias, pero en el fondo es una idea ya vieja. Muchos la apoyan defendiendo su implantación jurídica y legal en nuestro país. Este es uno de los aspectos que más me sorprende, porque con tanto vocerío mediático parece que todas las familias españolas necesitan de su regulación urgentemente. Y sin embargo la proporción (siempre intento analizar la proporción de la cosas) creo que es mínima entre nuestras tradicionales familias españolas y sus problemas.

Reflexiones sobre Cataluña

Vamos a empezar analizando los resultados de las elecciones catalanas del 2015. Juntos por el Sí, 1.620.973 votos (39, 59%); la CUP, 336.375 votos (8,2%) de los votos realizados. Bien, sus escaños unidos les dan  la mayoría de los 135 escaños y tienen derecho a gobernar en el Parlamento catalán!

Podemos y la nueva política

Siempre la curiosidad ha despertado mi interés, y como desde hace ya tiempo que se viene acuñando la expresión de “nueva política”, sobre todo por el grupo Podemos, forrado de redes sociales que tanta satisfactoria repercusión produce en algunos, y ante la tufarada de sorpresa que me sube a las narices, he intentado entender lo que significa verdaderamente eso de la “nueva política”, tan difícil de explicar. Porque ya, si mi corto entender me costaba saber lo que significa política, ahora me sueltan este nuevo concepto.

A los peregrinos del Camino de Santiago

Este escrito está dedicado a todos aquellos, que en grupo, en pareja o en solitario recorrimos ese maravilloso camino medieval español, que conocemos como el camino de Santiago y que...

Bienvenido 2017, pero ¿qué nos ha dejado el 2016?

¡Ya llegan los Reyes Magos cargados de regalos y con nuevas esperanzas de tener algo nuevo! De acuerdo, que todo sea paz y felicidad en cada casa. Pero sin duda una vez pasado el día 6 de enero, todo volverá a su cauce normal, es decir, olvidaremos esos propósitos de mejorar tanto personal como socialmente para seguir como estábamos. Es lógico, se acabó el tiempo de paz y felicidad que de forma multitudinaria nos deseábamos unos a otros. ¡Pero analicemos que nos ha dejado políticamente el caótico año 2016! Porque de aquellas lluvias tendremos los nuevos lodos.

Los antisistemas

Desde hace algún tiempo… (¡Sinceramente… antes no les prestaba apenas atención, creo que tenía cosas más importantes que hacer y pensar!), me he...

Reforma de la Constitución: por qué y para qué

Desde hace algún tiempo se habla de la reforma de la Constitución como algo fundamental y necesario, ya que la actual no se corresponde (según algunos) con el nuevo momento histórico que vivimos y que, por ende, hay que reformarla.  Esta necesidad tan imperiosa de cambiarla me ha causado muchas dudas que sigo intentando despejar. ¿Por qué y en qué se debe cambiar la Carta Magna? ¿A quién le interesa?

La Medicina, ¿un deporte de riesgo?

Sin duda la muerte siempre acechante hasta el ultísimo segundo de nuestra vida para destruir en un instante todo lo que habíamos construido, es algo que nos preocupa a todos. Es el...