Lunes. 11.12.2017 |
El Tiempo
La Opinión de

A Pedro Sánchez, con cariño

Ya lo decía Ortega y Gasset: "Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión". Y así lo hago saber cada vez que termina mi firma semanal en la ser: " Y recuerda, tus principios no tienen precio".

Yo sí te creo

Coger a una mujer en un descampado, pegarle una paliza, meterla en un coche y violarla brutalmente, es lo que menos suele pasar. Cada ocho horas una mujer es violada sin que tenga que darse los factores anteriores.

Es terrorismo de género, ¡actuar ya! 

Quería hablar del acuerdo que ha realizado el PSC, pero en estos momentos es imposible no centrarme en otra cosa que no fuera la tremenda noticia que conocimos hace dos días.

Iba a decir Cataluña...

Iba a dedicar este espacio, de nuevo, a Cataluña. Iba decir que me duele el hecho de que hayamos llegado hasta aquí o hayan hecho que lleguemos a una situación insostenible y de vergüenza para la política.

Demasiadas banderas

Ceuta no sabe que de seguir así estará condenada al fracaso, por muchas estatuas que Vivas siga poniendo en los puntos de oros de la Ciudad, mientras se niega a restaurar los otros tantos puntos negros. 

Derecho versus Legalidad

La gente tiene que entender que infligir una Ley no es que no esté permitido, es que eso trae sus consecuencias. Ni en España se detiene a quienes defienden una idea política, ni en Ceuta se tiene que dar casas a quienes usurpan una propiedad privada.

Ante el chantaje no hay diálogo

Tras el circo, la falta de respeto a las instituciones, tras jugar con el sentimiento de quienes sí han creído que votaban algo, después del golpe tremendo a la Democracia y de usar a las personas para que se enfrenten entre si.

El PSOE de Ceuta no es, es Manuel Hernández

Hace tiempo que vengo arrastrando un sinsabor prolongado, un nudo interno que me aprieta hasta unos límites imposibles de describir. La vida me ha ido quitando oportunidades, que al final eran aciertos y caminos que se me abrían para hacer algo mejor, o simplemente aprender de la experiencia. Hace unos meses tuve que decidir qué proyecto intentar, sobre qué luchar.

Paremos el 1 de octubre hasta el día 2

Vaya por delante que soy una fiel defensora de la identidad y el sentimiento territorial. Vaya por delante que sé que durante estos años ha existido una inutilidad por parte del Gobierno, a la hora de afrontar la cuestión de Cataluña, que ha pasado factura.

En la suela de sus zapatos (II)

A veces me pregunto el motivo que hace que sienta tantas ganas de sacar lo que tengo en mí, aumentando el número de mis enemistades, si ha quedado demostrado que no tengo ningún interés personal en sacar rédito político, aunque durante mucho tiempo se hayan empeñado en hacer ver que mi único interés era la Secretaría General, cuando es más que conocido el hecho de que yo siempre haya querido que ésta sea ocupada por una persona con nombre "y apellidos". 

Palmeros, al palmeral (I)

Hace poco me dijeron que las cosas se lavan en casa. Y yo me pregunto ¿ en qué casa? La misma casa que despidió a un trabajador de manera improcedente, la que ha llamado a Ferraz para intentar echar a quienes lo han dado todo, mientras luego tiene un pacto con un partido que mantiene a su líder imputado.

La vuelta al colegio

Hoy me quiero acordar de todos los profesionales de la educación que vuelven, como pueden, a ocupar las aulas para invertir en la mayor fortaleza que tiene una sociedad, que es la educación.

¿Ceuta también es una nación?

No pretendo con este artículo revivir mi impresión de lo que Pedro Sánchez, como Secretario General, ha hecho y pretende continuar haciendo. Tampoco, por ahora, voy a plasmar el sentimiento huérfano que tengo desde que Eduardo Madina decidiera abandonar la política, ni mucho menos voy a recalcar la decepción y tristeza que siento al ver secuestrado el PSOE de Ceuta.

Rambla: Víctimas y verdugos

El dolor que hemos sentido ha sido inmenso. Han atropellado a nuestro corazón y han lanzado un trueno a nuestras entrañas que ha hecho que durante días hayamos vivido mezclas de sentimientos imposibles de describir. 

¿Otra vez el burkini? 

Si a mí me preguntan si me gusta ver a una mujer tapada hasta el suspiro de su aliento, diría que no. De la misma manera que siento humillación cuando usan el cuerpo de la mujer como objeto sexual o mercancía y la ponen medio desnuda para vender un coche, algo que no me impide a la vez practicar el nudismo.

¿Dónde está el PSOE para defender la Ley de Memoria Histórica?

Este sábado la Virgen de África ha salido con el manto que representa a la dictadura franquista, es decir, con el escudo del águila de San Juan y la leyenda Una, grande, libre. Para mí no hay excusa que digan que esto es una tradición de toda la vida.

La necesidad electoral de la cena de mayores

Sinceramente, ¿alguien se cree que es una necesidad para la ciudad invertir para dar de cenar a 800 personas mayores en la feria? ¿O más bien estamos hablando de una necesidad electoral, que hasta la fecha de hoy ha dado sus frutos? 

La cadena de la corrupción

Podrían hacer perfectamente una parodia de la ciudad de Ceuta y nadie diría que se trata da la cruda realidad. Cadena de favores, mejor dicho, cadena de enchufismos y parcheados y así no confundimos esta expresión con la película que nos encandiló en el año 2000, dirigida por Mimi Leder. 

Asilo y sentido común

La verdad es que hay temas que me llaman la atención, otros que me sorprenden por la incapacidad que tienen nuestros dirigentes para gestionarlos, otros que me producen tristeza pero que...

Un ICD en el punto de mira

Todavía me acuerdo cuando en el pleno de la Ciudad se llegó a la decisión de disolver el ICD porque parecía que era un organismo poco operativo, aunque el concepto de operatividad bien se podía trasladar a otros contextos. 

Mucho ruido para pocas nueces, Podemos

Hay momentos en los que por más que lo intento no logro entender el complicado mundo de la política, sin que eso signifique que ésta no me apasione. Pero la pasión no...

¿En qué quedó Loma Colmenar? 

¡Qué pronto se le olvida a esta ciudad lo realmente importante!  Mientras hay quienes siguen en una lucha interna para evitar que no le desplacen del cacho del cuadrado que...

No hay rival, hay compañerismo

Fue en el año 2011, tras la derrota de Zapatero, cuando me afilié al PSOE. Ya era madre de una niña de seis años, llevaba desde los 21 trabajando como maestra fuera de...

Votaré a Susana, al PSOE

Creo que son muchas las veces las que me habéis escuchado decir que voy a votar este domingo a Susana Díaz, pero nunca os he dicho de una manera muy directa los motivos que me han...

Mi límite como socialista

Por unas primarias en positivo, así he intentado que se convierta este proceso en Ceuta porque soy consciente de que la ciudadanía espera de nosotros algo más que un vaivén de despropósitos y afirmaciones que nada tienen que ver con el objetivo que pretendía conseguir Eduardo Madina con su defensa a ultranza "un militante un voto".

A Basurco, de una militante socialista

Cuando alguien únicamente entiende de artículos de opinión, reivindicaciones en la calle y de mensajes polémicos, se olvida de la importancia que tienen las...

El circo de Podemos

Y cuando más débil estaba el Partido Popular y en medio de una Comisión de Investigación y un debate de los Presupuestos, esos que se necesitan para sacar a la gente de...

Mal camino en la lucha por la dignidad

Como observadora de lo que está pasando en Ceuta sigo sin comprender que quienes tienen que asumir responsabilidades no dejan de atacar a la oposición y quienes son oposición...

Lo haremos por ti, Carmen

Escribo estas palabras con un nudo aun en la garganta porque tu muerte nos ha pillado por sorpresa. Llorarte no entraba en nuestros planes, en nuestros planes estaba convertir a este partido en lo que tú añorabas, en un partido unido y ganador. En política siempre tienes referentes que te marcan un camino, tú lo eras para mí.

La indignidad de unos Presupuestos

Que nadie piense que los y las socialistas íbamos a desbloquear el país para luego aprobar unos presupuestos hechos a medida de la derecha más rancia. El PSOE...

Una comunidad educativa pisoteada

Durante estos días hemos vuelto a comprobar la importancia de retomar lo que iniciamos con el PSOE de Ceuta cuando estaba al frente de él José Antonio Carracao y yo asumí también la Secretaria de Educación. No podemos consentir que seamos presa de los intereses de Madrid por encima de los nuestros propios.

Un Pleno algo ridículo

A veces pienso que es luchar contra un muro cuando pretendes hacer ver a las personas que la política es un instrumento para cambiar la vida de la gente a cambio de nada, únicamente...

Mena, ese menor que también gana medallas de oro en las Olimpiadas de Matemáticas

Llevamos varios días hablando de los Menores Extranjeros no Acompañados y normalmente siempre se suele hacer después de que algo ocurra, como el asesinato producido justo hace una semana, o bien cuando aumenta la sensación de inseguridad por la cantidad de menores sin control que deambulan por las calles de nuestra ciudad.

Ordenanzas con conciencia

He visto que Caballas ha presentado una Ordenanza para que Ceuta esté en la vanguardia en la lucha contra la discriminación, algo que me parece maravilloso porque si me he llevado a...

Falta Mohamed Alí

¿Con qué criterio ético se va a dirigir Caballas cuando tenga que pedir responsabilidades políticas a alguien? Para mí han perdido toda la credibilidad por...