Sábado. 24.02.2018 |
El Tiempo
La Opinión de

Querido señor Bravo

Como socialista, pero sobre todo como madre defensora de la escuela pública y docente, no puedo obviar la respuesta de Bravo en el Congreso y el voto negativo del PP a una PNL que pedía mejoras en los recursos educativos de Ceuta. 

Libertad de expresión, libertad patriarcal

Siempre me he emocionado con las letras de los carnavales, también me he enfadado cuando aquello que dicen no concuerda con mis ideales. Últimamente atacan mucho a Susana Diaz, y no por eso debo de dejar de aplaudir un arte sin precedente. Pero sé perfectamente diferenciar entre opiniones contrarias a mí y aquellas que atacan de manera sistemática la igualdad y por lo que mundialmente tenemos que luchar. 

El Federal del PSOE aprueba la estructura piramidal

Apatía, así me siento cada vez que intento dar mi punto de vista acerca de una situación que se nos va de las manos. Es agotador opinar y no morir por ello en el intento por culpa de quienes se creen con la verdad absoluta y la exclusividad de auténticos socialistas, como si quienes discrepamos, por saber diferenciar entre sumisión y respeto, fuéramos algo así como inquisidores.

La portavoza que no ha dicho que ahorremos para pagarnos la pensión

Me han llamado feminazi, término completamente inventado por la cultura patriarcal, y sé que una gran mayoría de la gente de Ceuta tiene un concepto algo subjetivo sobre mí en este tema. He recibido insultos, amenazas y expresiones impropias únicamente por defender la igualdad y denunciar el machismo.  

No más muertes en El Tarajal

Y una vez más estaré en la Marcha por la Dignidad a pesar de que el juzgado de Ceuta haya archivo el caso sobre las muertes del Tarajal. Estuve desde el primer momento y la resolución judicial, la cual respeto aunque no comparta, no ha hecho que deje de pensar que ese día hubo una vulneración clara de los derechos humanos y que se dispararon contra unas personas por cometer el único delito de nadar para poder buscar una vida mejor, no sabemos si producto de una guerra o cualquier otro asunto que te otorgue la condición de persona refugiada, a la que tenemos obligación y deber de acoger. 

¿Es Rajoy un hombre machista o un ser insensato?

Cuando me iba a poner a tratar el tema de la Gran Vía y el varapalo que ha dado el Tribunal de Cuentas a la Ciudad en lo relativo a la transparencia y a los contratos y licitaciones que hace o más bien no hace, he pensado de nuevo en una frase que siempre tengo presente,sin igualdad no hay democracia y la democracia es respetar la Constitución. 

Stop porteo

Yo únicamente conozco una medida en la frontera para que no sigan existiendo más muertes de mujeres que son usadas por euros a cambio de miles de millones, que es lo que mueve el porteo en ambos países, tanto en Marruecos como en España.

¿Es Mohamed Alí una víctima?

¿Cuántas veces Mohamed Alí ha pedido la dimisión de alguien por su mala gestión o por su implicación en algo que él ha considerado irregular? Muchas veces.

¿Haremos autocrítica desde el PSOE?

Tras los resultados electorales de Cataluña existe una unívoca conclusión, que no es más que reconocer que esta hermosa y querida tierra sigue dividida en dos.

A Pedro Sánchez, con cariño

Ya lo decía Ortega y Gasset: "Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión". Y así lo hago saber cada vez que termina mi firma semanal en la ser: " Y recuerda, tus principios no tienen precio".

Yo sí te creo

Coger a una mujer en un descampado, pegarle una paliza, meterla en un coche y violarla brutalmente, es lo que menos suele pasar. Cada ocho horas una mujer es violada sin que tenga que darse los factores anteriores.

Es terrorismo de género, ¡actuar ya! 

Quería hablar del acuerdo que ha realizado el PSC, pero en estos momentos es imposible no centrarme en otra cosa que no fuera la tremenda noticia que conocimos hace dos días.

Iba a decir Cataluña...

Iba a dedicar este espacio, de nuevo, a Cataluña. Iba decir que me duele el hecho de que hayamos llegado hasta aquí o hayan hecho que lleguemos a una situación insostenible y de vergüenza para la política.

Demasiadas banderas

Ceuta no sabe que de seguir así estará condenada al fracaso, por muchas estatuas que Vivas siga poniendo en los puntos de oros de la Ciudad, mientras se niega a restaurar los otros tantos puntos negros. 

Derecho versus Legalidad

La gente tiene que entender que infligir una Ley no es que no esté permitido, es que eso trae sus consecuencias. Ni en España se detiene a quienes defienden una idea política, ni en Ceuta se tiene que dar casas a quienes usurpan una propiedad privada.

Ante el chantaje no hay diálogo

Tras el circo, la falta de respeto a las instituciones, tras jugar con el sentimiento de quienes sí han creído que votaban algo, después del golpe tremendo a la Democracia y de usar a las personas para que se enfrenten entre si.

El PSOE de Ceuta no es, es Manuel Hernández

Hace tiempo que vengo arrastrando un sinsabor prolongado, un nudo interno que me aprieta hasta unos límites imposibles de describir. La vida me ha ido quitando oportunidades, que al final eran aciertos y caminos que se me abrían para hacer algo mejor, o simplemente aprender de la experiencia. Hace unos meses tuve que decidir qué proyecto intentar, sobre qué luchar.

Paremos el 1 de octubre hasta el día 2

Vaya por delante que soy una fiel defensora de la identidad y el sentimiento territorial. Vaya por delante que sé que durante estos años ha existido una inutilidad por parte del Gobierno, a la hora de afrontar la cuestión de Cataluña, que ha pasado factura.

En la suela de sus zapatos (II)

A veces me pregunto el motivo que hace que sienta tantas ganas de sacar lo que tengo en mí, aumentando el número de mis enemistades, si ha quedado demostrado que no tengo ningún interés personal en sacar rédito político, aunque durante mucho tiempo se hayan empeñado en hacer ver que mi único interés era la Secretaría General, cuando es más que conocido el hecho de que yo siempre haya querido que ésta sea ocupada por una persona con nombre "y apellidos". 

Palmeros, al palmeral (I)

Hace poco me dijeron que las cosas se lavan en casa. Y yo me pregunto ¿ en qué casa? La misma casa que despidió a un trabajador de manera improcedente, la que ha llamado a Ferraz para intentar echar a quienes lo han dado todo, mientras luego tiene un pacto con un partido que mantiene a su líder imputado.

La vuelta al colegio

Hoy me quiero acordar de todos los profesionales de la educación que vuelven, como pueden, a ocupar las aulas para invertir en la mayor fortaleza que tiene una sociedad, que es la educación.

¿Ceuta también es una nación?

No pretendo con este artículo revivir mi impresión de lo que Pedro Sánchez, como Secretario General, ha hecho y pretende continuar haciendo. Tampoco, por ahora, voy a plasmar el sentimiento huérfano que tengo desde que Eduardo Madina decidiera abandonar la política, ni mucho menos voy a recalcar la decepción y tristeza que siento al ver secuestrado el PSOE de Ceuta.

Rambla: Víctimas y verdugos

El dolor que hemos sentido ha sido inmenso. Han atropellado a nuestro corazón y han lanzado un trueno a nuestras entrañas que ha hecho que durante días hayamos vivido mezclas de sentimientos imposibles de describir. 

¿Otra vez el burkini? 

Si a mí me preguntan si me gusta ver a una mujer tapada hasta el suspiro de su aliento, diría que no. De la misma manera que siento humillación cuando usan el cuerpo de la mujer como objeto sexual o mercancía y la ponen medio desnuda para vender un coche, algo que no me impide a la vez practicar el nudismo.

¿Dónde está el PSOE para defender la Ley de Memoria Histórica?

Este sábado la Virgen de África ha salido con el manto que representa a la dictadura franquista, es decir, con el escudo del águila de San Juan y la leyenda Una, grande, libre. Para mí no hay excusa que digan que esto es una tradición de toda la vida.

La necesidad electoral de la cena de mayores

Sinceramente, ¿alguien se cree que es una necesidad para la ciudad invertir para dar de cenar a 800 personas mayores en la feria? ¿O más bien estamos hablando de una necesidad electoral, que hasta la fecha de hoy ha dado sus frutos? 

La cadena de la corrupción

Podrían hacer perfectamente una parodia de la ciudad de Ceuta y nadie diría que se trata da la cruda realidad. Cadena de favores, mejor dicho, cadena de enchufismos y parcheados y así no confundimos esta expresión con la película que nos encandiló en el año 2000, dirigida por Mimi Leder. 

Asilo y sentido común

La verdad es que hay temas que me llaman la atención, otros que me sorprenden por la incapacidad que tienen nuestros dirigentes para gestionarlos, otros que me producen tristeza pero que...

Un ICD en el punto de mira

Todavía me acuerdo cuando en el pleno de la Ciudad se llegó a la decisión de disolver el ICD porque parecía que era un organismo poco operativo, aunque el concepto de operatividad bien se podía trasladar a otros contextos. 

Mucho ruido para pocas nueces, Podemos

Hay momentos en los que por más que lo intento no logro entender el complicado mundo de la política, sin que eso signifique que ésta no me apasione. Pero la pasión no...

¿En qué quedó Loma Colmenar? 

¡Qué pronto se le olvida a esta ciudad lo realmente importante!  Mientras hay quienes siguen en una lucha interna para evitar que no le desplacen del cacho del cuadrado que...

No hay rival, hay compañerismo

Fue en el año 2011, tras la derrota de Zapatero, cuando me afilié al PSOE. Ya era madre de una niña de seis años, llevaba desde los 21 trabajando como maestra fuera de...

Votaré a Susana, al PSOE

Creo que son muchas las veces las que me habéis escuchado decir que voy a votar este domingo a Susana Díaz, pero nunca os he dicho de una manera muy directa los motivos que me han...

Mi límite como socialista

Por unas primarias en positivo, así he intentado que se convierta este proceso en Ceuta porque soy consciente de que la ciudadanía espera de nosotros algo más que un vaivén de despropósitos y afirmaciones que nada tienen que ver con el objetivo que pretendía conseguir Eduardo Madina con su defensa a ultranza "un militante un voto".

A Basurco, de una militante socialista

Cuando alguien únicamente entiende de artículos de opinión, reivindicaciones en la calle y de mensajes polémicos, se olvida de la importancia que tienen las...

El circo de Podemos

Y cuando más débil estaba el Partido Popular y en medio de una Comisión de Investigación y un debate de los Presupuestos, esos que se necesitan para sacar a la gente de...