Jueves. 21.06.2018 |
El Tiempo
La Opinión de

El Gobierno de Pedro Sánchez

Feminista, europeísta, ecologista, constitucionalista y progresista, así es el Gobierno de Pedro Sánchez que no ha dejado mal sabor de boca a nadie, salvo a machistas, homofobos, fachas e independentistas. 

El miedo de la derecha

Desde el primer minuto y tras conocerse la sentencia Gürtel dije que Rajoy no podía seguir ni un minuto más en el Gobierno. La corrupción no puede tener cabida en un estado democrático.

Rajoy está acabado

El Partido Popular es una organización criminal, el primer partido de la democracia condenado por una corrupción sistemática que obliga a dimitir. Rajoy no puede estar ni un minuto más en el Gobierno. A no irse, la moción de censura del PSOE era necesaria. Quizás se podrían debatir las formas y el cómo, pero no la iniciativa.

No hay dos Benaissa

Como ciudadana de esta ciudad, con pleno derecho a dar mi opinión, lamento enormemente que existan asociaciones en Ceuta, no sé si impulsadas con dinero público, que siguen apostando por quien en su día atacó de manera reprobable a las mujeres. 

Concentración contra la LOMCE

Me resulta curioso que haya protestado públicamente el presidente de la Fampa hablando de división en la concentración contra la LOMCE cuando jamás quiso reunirse con el PSOE de Ceuta, cuando yo estaba en la ejecutiva, para pedir que Ceuta estuviera en la Conferencia Sectorial de Educación.

Izquierda y laicidad

Es curioso comprobar el hecho que produce el tener que defender una posición, aunque sea en contra a un ideario, pero más extraño es observar cómo lo hace aquel que durante un suceso sí quiso apostar por unos supuestos principios, aunque eso costara ir a unas segundas y terceras elecciones. Y lo hace hablando de responsabilidad, esa misma responsabilidad que no tuvieron en la Investidura, por poner únicamente un ejemplo reciente. 

Barra libre para violar a una mujer

Señorías, que cinco hombres metan a una joven en un portal para penetrarla por detrás y luego quitarle el móvil, con el fin único de que ella no pudiera pedir ayuda, ¿no es intimidación? 

Los que mandan, los que obedecen

Sócrates, ese gran pensador griego fue capaz de establecer con claridad, hace miles de años, que el problema moral es también político, porque la persona llamada a cumplir el mandato de la justicia sólo podrá hacerlo si sus acciones están apegadas a la moral, honestidad y responsabilidad.

Las Primarias socialistas

No me han sorprendido las candidaturas para las Primarias del PSOE de Ceuta, y me emociona que existan personas, las que menos esperaba, que me hayan llamado y escrito para preguntar mi opinión o mis intenciones, también medios de comunicación, a los que evidentemente he dicho que no.

Leticia Ortiz, sentenciada sin derecho a réplicas 

¿Alguien se ha puesto a pensar por un momento que hubiera sido al revés? Que fuera la Reina emérita la que haya provocado esa reacción de Leticia y la que rompiera el protocolo. No. Leticia es sentenciada sin derecho a réplicas. 

¿Y quién respeta mi laicismo?

Hemos sido acribillados e insultados, personalmente les han faltado arrastrarme hacia esa misma cruz donde pusieron a Jesucristo. E incluso han vuelto a sacar mi vinculación política con el PSOE y mi derrota imaginaria, porque "a día de hoy" no me he presentado absolutamente a nada y volvería de nuevo para apoyar los mismos proyectos que avalé hace tiempo y perdieron.

Las pensiones de la vergüenza

Educación, Igualdad, Sanidad y Dependencia, son las políticas sociales que más están sufriendo los recortes del Partido Popular. Rajoy no sabe gobernar si no es con las tijeras en las manos. Y Gobierna para los más fuertes sin pensar en los más débiles. Rajoy ha pasado del “puedo arreglar la economía en dos años” al “no existen varitas mágicas”.

La pena de muerte no me salvará

Este artículo no es un argumentario, para eso está el manifiesto realizado por personas del mundo de la justicia, mucho menos pretende buscar un enfrentamiento. Ojalá no hubiéramos tenido nunca, en estos momentos, este debate que nos duele y nos hace revivir sentimientos de impotencia. Ponernos en frente a las víctimas es muy cruel, y defender esta posición es algo tremendamente duro, sobre todo cuando te señalan con el dedo acusador de la indiferencia. 

Motivos para ir a la huelga, a pesar del PP 

Durante todo este tiempo he estado escuchando muchas opiniones sobre mi responsabilidad a la hora de secundar o no la huelga feminista. Al ser la máxima responsable de un colegio de Ceuta era inevitable que me pudieran poner servicios mínimos, pero finalmente nos dan a los directores y directoras la posibilidad de delegar durante el 8 de marzo nuestras funciones.

¿Cuál es la Constitución que el Partido Popular está contando por los colegios?

Que la Constitución deba de aprenderse desde edades tempranas está muy bien, sobre todo la concepción acerca de la cantidad de derechos que se incluyen en ella y que en un futuro habría que brindar. Si encima podemos hacer valer el principio de la igualdad, todos son efectos positivos y constructivos. El problema viene con el enfoque que se da y en las respuestas que se ofrecen a las multitudes de preguntas que puedan surgir cuando se habla de ella. 

Querido señor Bravo

Como socialista, pero sobre todo como madre defensora de la escuela pública y docente, no puedo obviar la respuesta de Bravo en el Congreso y el voto negativo del PP a una PNL que pedía mejoras en los recursos educativos de Ceuta. 

Libertad de expresión, libertad patriarcal

Siempre me he emocionado con las letras de los carnavales, también me he enfadado cuando aquello que dicen no concuerda con mis ideales. Últimamente atacan mucho a Susana Diaz, y no por eso debo de dejar de aplaudir un arte sin precedente. Pero sé perfectamente diferenciar entre opiniones contrarias a mí y aquellas que atacan de manera sistemática la igualdad y por lo que mundialmente tenemos que luchar. 

El Federal del PSOE aprueba la estructura piramidal

Apatía, así me siento cada vez que intento dar mi punto de vista acerca de una situación que se nos va de las manos. Es agotador opinar y no morir por ello en el intento por culpa de quienes se creen con la verdad absoluta y la exclusividad de auténticos socialistas, como si quienes discrepamos, por saber diferenciar entre sumisión y respeto, fuéramos algo así como inquisidores.

La portavoza que no ha dicho que ahorremos para pagarnos la pensión

Me han llamado feminazi, término completamente inventado por la cultura patriarcal, y sé que una gran mayoría de la gente de Ceuta tiene un concepto algo subjetivo sobre mí en este tema. He recibido insultos, amenazas y expresiones impropias únicamente por defender la igualdad y denunciar el machismo.  

No más muertes en El Tarajal

Y una vez más estaré en la Marcha por la Dignidad a pesar de que el juzgado de Ceuta haya archivo el caso sobre las muertes del Tarajal. Estuve desde el primer momento y la resolución judicial, la cual respeto aunque no comparta, no ha hecho que deje de pensar que ese día hubo una vulneración clara de los derechos humanos y que se dispararon contra unas personas por cometer el único delito de nadar para poder buscar una vida mejor, no sabemos si producto de una guerra o cualquier otro asunto que te otorgue la condición de persona refugiada, a la que tenemos obligación y deber de acoger. 

¿Es Rajoy un hombre machista o un ser insensato?

Cuando me iba a poner a tratar el tema de la Gran Vía y el varapalo que ha dado el Tribunal de Cuentas a la Ciudad en lo relativo a la transparencia y a los contratos y licitaciones que hace o más bien no hace, he pensado de nuevo en una frase que siempre tengo presente,sin igualdad no hay democracia y la democracia es respetar la Constitución. 

Stop porteo

Yo únicamente conozco una medida en la frontera para que no sigan existiendo más muertes de mujeres que son usadas por euros a cambio de miles de millones, que es lo que mueve el porteo en ambos países, tanto en Marruecos como en España.

¿Es Mohamed Alí una víctima?

¿Cuántas veces Mohamed Alí ha pedido la dimisión de alguien por su mala gestión o por su implicación en algo que él ha considerado irregular? Muchas veces.

¿Haremos autocrítica desde el PSOE?

Tras los resultados electorales de Cataluña existe una unívoca conclusión, que no es más que reconocer que esta hermosa y querida tierra sigue dividida en dos.

A Pedro Sánchez, con cariño

Ya lo decía Ortega y Gasset: "Nuestras convicciones más arraigadas, más indubitables, son las más sospechosas. Ellas constituyen nuestro límite, nuestros confines, nuestra prisión". Y así lo hago saber cada vez que termina mi firma semanal en la ser: " Y recuerda, tus principios no tienen precio".

Yo sí te creo

Coger a una mujer en un descampado, pegarle una paliza, meterla en un coche y violarla brutalmente, es lo que menos suele pasar. Cada ocho horas una mujer es violada sin que tenga que darse los factores anteriores.

Es terrorismo de género, ¡actuar ya! 

Quería hablar del acuerdo que ha realizado el PSC, pero en estos momentos es imposible no centrarme en otra cosa que no fuera la tremenda noticia que conocimos hace dos días.

Iba a decir Cataluña...

Iba a dedicar este espacio, de nuevo, a Cataluña. Iba decir que me duele el hecho de que hayamos llegado hasta aquí o hayan hecho que lleguemos a una situación insostenible y de vergüenza para la política.

Demasiadas banderas

Ceuta no sabe que de seguir así estará condenada al fracaso, por muchas estatuas que Vivas siga poniendo en los puntos de oros de la Ciudad, mientras se niega a restaurar los otros tantos puntos negros. 

Derecho versus Legalidad

La gente tiene que entender que infligir una Ley no es que no esté permitido, es que eso trae sus consecuencias. Ni en España se detiene a quienes defienden una idea política, ni en Ceuta se tiene que dar casas a quienes usurpan una propiedad privada.

Ante el chantaje no hay diálogo

Tras el circo, la falta de respeto a las instituciones, tras jugar con el sentimiento de quienes sí han creído que votaban algo, después del golpe tremendo a la Democracia y de usar a las personas para que se enfrenten entre si.

El PSOE de Ceuta no es, es Manuel Hernández

Hace tiempo que vengo arrastrando un sinsabor prolongado, un nudo interno que me aprieta hasta unos límites imposibles de describir. La vida me ha ido quitando oportunidades, que al final eran aciertos y caminos que se me abrían para hacer algo mejor, o simplemente aprender de la experiencia. Hace unos meses tuve que decidir qué proyecto intentar, sobre qué luchar.

Paremos el 1 de octubre hasta el día 2

Vaya por delante que soy una fiel defensora de la identidad y el sentimiento territorial. Vaya por delante que sé que durante estos años ha existido una inutilidad por parte del Gobierno, a la hora de afrontar la cuestión de Cataluña, que ha pasado factura.

En la suela de sus zapatos (II)

A veces me pregunto el motivo que hace que sienta tantas ganas de sacar lo que tengo en mí, aumentando el número de mis enemistades, si ha quedado demostrado que no tengo ningún interés personal en sacar rédito político, aunque durante mucho tiempo se hayan empeñado en hacer ver que mi único interés era la Secretaría General, cuando es más que conocido el hecho de que yo siempre haya querido que ésta sea ocupada por una persona con nombre "y apellidos". 

Palmeros, al palmeral (I)

Hace poco me dijeron que las cosas se lavan en casa. Y yo me pregunto ¿ en qué casa? La misma casa que despidió a un trabajador de manera improcedente, la que ha llamado a Ferraz para intentar echar a quienes lo han dado todo, mientras luego tiene un pacto con un partido que mantiene a su líder imputado.

La vuelta al colegio

Hoy me quiero acordar de todos los profesionales de la educación que vuelven, como pueden, a ocupar las aulas para invertir en la mayor fortaleza que tiene una sociedad, que es la educación.

¿Ceuta también es una nación?

No pretendo con este artículo revivir mi impresión de lo que Pedro Sánchez, como Secretario General, ha hecho y pretende continuar haciendo. Tampoco, por ahora, voy a plasmar el sentimiento huérfano que tengo desde que Eduardo Madina decidiera abandonar la política, ni mucho menos voy a recalcar la decepción y tristeza que siento al ver secuestrado el PSOE de Ceuta.

Rambla: Víctimas y verdugos

El dolor que hemos sentido ha sido inmenso. Han atropellado a nuestro corazón y han lanzado un trueno a nuestras entrañas que ha hecho que durante días hayamos vivido mezclas de sentimientos imposibles de describir. 

¿Otra vez el burkini? 

Si a mí me preguntan si me gusta ver a una mujer tapada hasta el suspiro de su aliento, diría que no. De la misma manera que siento humillación cuando usan el cuerpo de la mujer como objeto sexual o mercancía y la ponen medio desnuda para vender un coche, algo que no me impide a la vez practicar el nudismo.