Opinión

Empresa complicada

Las elecciones generales ya ha han concluido. Algunos decían que esperaban sorpresas y no “sorpasso”, y así ha sido. Los resultados han dibujado un mapa muy distinto al que se vaticinaba en las fechas previas a las elecciones. No solo no se produjo el tan traído y llevado “sorpasso”, que habría puesto a Unidos Podemos por encima del PSOE, sino que los populares han logrado recuperar parte de los votos perdidos en el pasado. Sin duda, la unión de Garzón e Iglesias no ha dado el resultado esperado ni muchísimo menos.

Las elecciones generales ya ha han concluido. Algunos decían que esperaban sorpresas y no “sorpasso”, y así ha sido. Los resultados han dibujado un mapa muy distinto al que se vaticinaba en las fechas previas a las elecciones. No solo no se produjo el tan traído y llevado “sorpasso”, que habría puesto a Unidos Podemos por encima del PSOE, sino que los populares han logrado recuperar parte de los votos perdidos el pasado. Sin duda, la unión de Garzón e Iglesias no ha dado el resultado esperado ni muchísimo menos.

Tanto es así que por fallar, el domingo no acertaron ni las encuestas a pie de urna, que una vez cerrados los colegios insistían en las mismas tendencias que las realizadas durante la campaña.

El PP ha sido el gran vencedor de las elecciones, tanto a nivel nacional como a nivel local. Los socialistas han aguantado, como han podido, los efectos del tsunami podemista, y aunque han obtenido los peores resultados de su historia, 85 escaños, siguen siendo la segunda fuerza política del país y los máximos representantes de la izquierda.

El voto útil al que apelaba Albert Rivera ha ido a parar a los populares, y los de Ciudadanos se encuentran ahora con tener que cumplir la promesa hecha por su líder en campaña de no dar apoyo a un gobierno presidido por Mariano Rajoy. Unidos Podemos ha sido un proyecto que en esta ocasión no ha funcionado. Ante semejante situación, ahora lo único que cabe esperar es que, al menos, como dicen ya algunas voces autorizadas, los constitucionalistas se pongan de acuerdo y se pueda formar gobierno muy pronto. De todas maneras, la empresa es complicada

Comentarios