Opinión

Luces de bohemia

Al mejor estilo esperpéntico, profundamente ridículo y surrealista del Max Estrella de Luces de Bohemia, el presidente Pedro Sánchez y todo su gabinete adoptan como principal línea de trabajo del gobierno de España modificar con matemática de espejo cóncavo la realidad de nuestro país. La situación: voy a recoger la comida al bar junto a la oficina, está vacío y el dueño me dice que cierra definitivamente en dos días. Al mismo tiempo en el Congreso el grupo que sustenta mayoritariamente al gobierno, el PSOE, se muere de felicidad aplaudiendo la entrada del presidente del gobierno al “circo” mientras incumplen las mínimas medidas de seguridad como distancia social y uso de mascarilla. La primera parte de la situación es un ejercicio de realismo que circula en la red. La segunda parte es la vergonzante y surrealista realidad política de nuestro país. Lo peor es que este tipo de cosas a unos les parece bien y a los otros no les extraña lo más mínimo. Mientras escribo conozco que hay 1.525 nuevos contagios en las últimas 24 horas, casi 300 más que ayer, y sigue habiendo, y aumentando, unos 50.000 muertos por Covid-19 en España, aunque la autoridad sanitaria solo reconoce 28.000 ¿De verdad no les parece obscena esa muestra de alegría circense y bobalicona, teniendo en cuenta, además, que “los aplausos” se convirtieron en el símbolo del agradecimiento y la resistencia conta el coronavirus durante el confinamiento? Para el próximo pleito en el que necesite un peritaje -el informe de un experto- me lo voy a inventar y así se lo haré ver al cliente que me eligió como letrada y además me paga. Ah no que si hago eso me quedo sin cliente y mi poco o mucho caché se desploma. El gobierno se inventa un comité de expertos para la desescalada, declara en un informe que se lo inventó, y no hay el más mínimo escándalo. La televisión pública falsea burdamente la información sobre la catastrófica situación económica del país y nadie se pone ni un poquito “colorao”. La idiocia del Dr. Simón contribuye al desplome de las reservas turísticas en España para este verano, pero lo único que sucede es que él pide disculpas si ha “ofendido” al sector turístico al decir que nos beneficia que no vengan turistas… Se aplazan los pagos de la cuota de autónomos y aprovechan las devoluciones de hacienda para cobrárselas de ahí. Nos mienten. Nos mienten y nos dicen que llueve… Y aplauden…

España lidera el derrumbe económico europeo entrando técnicamente en recesión con una caída del PIB de 18,5 en el primer semestre del año, 6,6 puntos más que la media de Europa. Hemos gastado este año como país 1,5 veces más de lo que hemos ingresado, debido a la pandemia y a la asintomática responsabilidad del gobierno, el mismo del primer trimestre que también fue negativo. Quedan por hacer y aprobar, que esa es otra, los presupuestos más difíciles de la democracia; con la economía del país patas arriba y la situación sanitaria más que complicada, debido a los rebrotes, el parlamento se va de vacaciones en agosto, el presidente el primero que vemos en la playa mientras a los demás nos aconsejan que no hagamos desplazamientos… Solo Ciudadanos pidió formalmente que el Congreso no parara este mes.

Detrás de cada dato hay un fallecido, una persona con graves secuelas, un trabajador que aún no ha cobrado el ERTE (hay 150.000 trabajadores en esa situación), un empresario que ha tenido que cerrar definitivamente y un gobierno que lleva unos días aplaudiéndose a sí mismo y situando la realidad de España frente a los deformantes espejos del madrileño callejón del Gato en el que se ha convertido nuestro país. El esperpento se convierte así en “su manera de mirar el mundo” a través de los ojos ciegos del valleinclanesco personaje que tenemos por presidente del gobierno.