Opinión

La nueva crisis económica

Llevamos unos días observando una nueva ola de bajadas al infierno de las bolsas mundiales, la repercusión en nuestro país no se ha hecho esperar y el IBEX35 refleja con preocupación un índice con valor que nos recuerda los momentos vividos más críticos.

Todo empezó con la precipitada caída en EEUU a las órdenes de venta pre-programadas si los índices o valores llegaban a caer hasta situarse en ciertas cifras, una de las razones pasan por la pérdida de soportes.

El cierre del año y la toma de beneficios han acelerado este proceso bajista, no olvidemos que las importantes subidas del mes de diciembre han propiciado una valoración más exigente de ciertas acciones.

El efecto dominó no se ha hecho esperar y la repercusión en las bolsas de Europa y Asia han reflejado una bajada inquietante de valores, algunas de ellas cerraron sesión precipitadamente para no alertar los mercados.

En nuestro país dentro de este turbulento clima se ven afectadas de nuevo las entidades financieras donde la repercusión de la crisis catalana ha puesto de manifiesto una vez más el frágil equilibrio que existe entre política y economía.

Una vez más los expertos en la materia piden calma y destacan que el ciclo económico evoluciona favorablemente y los resultados de explotación de empresas son positivos, queda solamente esperar que esta nueva crisis sea una simple corrección a ciertas formulas alcistas y no el principio de un nuevo debacle económico.

Comentarios