Opinión

Congruencia, proporcionalidad y oportunidad

Sin duda y con el tiempo, la próxima primavera con sus nuevas temperaturas dormirá esta alarma que al parecer nos asusta. 

5e28a85c59bf5b799e5e806e

Sin duda y con el tiempo, la próxima primavera con sus nuevas temperaturas dormirá esta alarma que al parecer nos asusta (…) ¡La posibilidad de que el coronavirus nos alcance! Luego (…), solo la recordaremos como algo pasado e intrascendente en nuestras vidas, como sucedió con la alarma de la cercana gripe aviar que también nos preocupó. Pero, ahora mismo (…) ¡No nos engañemos!, nuestros corazones siguen clavados en los oscuros miedos con los que los medios de comunicación nos martillean todos los días. Pero (…) yo me pregunto (…) ¿De dónde salen esos miedos? Y sobre todo (…) ¿Porque olvidamos el miedo del pasado, nos satisfacemos con el tranquilo presente y nos resignamos a sufrir el miedo del futuro? ¿Qué nos espera (…)? ¿Muchos amigos y muchos guantes sin nada de abrazos, por miedo a todos? Yo personalmente me niego a ello, y por eso intento alcanzar una idea más o menos acertada de lo que nos cuentan, conforme a los principios que siempre he intentado que dirijan mis pensamientos. Y estos son muy simples: ¡Congruencia, Proporcionalidad y Oportunidad! ¡Nada más! Por eso, he empezado a analizar la situación conforme a estos principios y el primero es (…)

¡Congruencia! Y esto significa, a fin de cuentas, que solamente debemos dar coherencia a las noticias recibidas, porque no analizarlas cohesionadamente, solo nos conducirían a una falsa impresión de la realidad, mientras que la congruencia nos exige la adecuación de los hechos a la realidad. Así que al menos debemos saber de qué estamos hablando (…) y esto es de un virus que cada día afecta a más y más personas, no todas ellas con resultado mortal sino que estos fallecimientos se concentran en su mayoría a personas afectadas por otras patologías graves y de avanzada edad. Congruentemente, y a pesar de ello, solo un necio no se protegería individuamente de su extraordinaria capacidad de contagio, sobre todo en las grandes aglomeraciones. Pero, hay un problema mayor y es que por encima de todo debemos ¡Evitar el colapso de nuestros sistemas sanitarios, capacitados tan solo para un determinado número de pacientes, que aunque amplio nunca serán suficientes para abordar el pánico masivo! Aquí en la congruencia, habría que llamar la atención al recorte que por nuestros políticos se les ha hecho desde hace demasiado tiempo, reduciendo su presupuesto y esquilmando sus recursos humanos y materiales. No nos engañemos (…) ¡La sanidad es uno de los bienes comunes más importantes de la sociedad y la que debe ser siempre suficiente y eficaz en medios materiales y humanos para todos!

El segundo aspecto de la reflexión es sin duda la ¡Proporcionalidad! Y esto exige una inteligencia comparativa de las realidades y su examen.  Así tenemos que actualmente en nuestro país habitado por casi 47 millones de personas, solo tenemos por ahora (seguramente aumentaran exponencialmente más en los próximos días) de 2.100 personas, mientras que en china con una población que supera los 1.400 millones han sido infestados unos 81.000.La proporción se muestra por tanto sorprendente (…) ¡La gripe normal causo en España en el 2019, 800.000 casos y 15.000 muertes (Datos del Centro Nacional de epidemiologia –ISCIII)! Muy lejos de los índices actuales del coronavirus. Luego la proporción es abismal, al menos por el momento. Y el concepto de proporción es muy importante para nuestras decisiones.

Y para terminar, el tercer punto (…) ¡La oportunidad! ¿Porque, donde está la oportunidad en la increíble alarma social que se está produciendo con las continuas y extensas intervenciones de los responsables políticos que todos los días aparecen en nuestros medios, abrumándonos de datos que sin ser proporcionalmente preocupantes nos obligan a asustarnos? De esta manera, es increíble la cantidad de noticias que se dan cada poco tiempo de esta epidemia del coronavirus, son tantas que lo único que producen es una verdadera tela de araña psicológica dirigida e interesada en nuestras cabezas que nos impidan pensar en nada más. Ya que no debemos engañarnos, con esto nadie piensa en otra cosa, solo pensamos en lo que nos dicen y cuentan ¿Estarán distrayendo las conciencias sobre otros temas, quizás más preocupantes? No lo sé, pero es para dudar de sus verdaderas intenciones. Pero la realidad actual es que nadie habla ahora de otra cosa que no sea la epidemia del coronavirus. Porque (…) ¿A lo mejor, es que esta alarma de epidemia global es oportuna para tapar otras cosas que se avecinan y justificar así futuros y presentes errores o provechosos intereses  políticos?

En fin el tiempo lo dirá, pero por ahora creo que lo que se debe evitar es el colapso de nuestros hospitales y servicios sanitarios y sobre todo, que la epidemia pueda ser, no ya contenida sino mitigada como se ha hecho históricamente con otras epidemias del mismo signo. Y sobre todo (…) sobre todo (…) cuidemos y proveamos de medios materiales y humanos a nuestra magnifica sanidad, ya que es quizás el pilar más importante de nuestro estado de bienestar. Y en Ceuta la sanidad necesita sin duda alguna muchísimas mejoras. ¡Y por ahora, sigamos las recomendaciones de los técnicos en sanidad!