Opinión

Los españoles no podemos desaprovechar esta gran oportunidad

El hecho cierto que diez largos meses de interinidad política apenas hayan hecho mella en la recuperación y en la creación de empleo demuestra el grado de fortaleza y vigor del que goza actualmente la economía española. Una economía que registra unas previsiones de crecimiento económico para el conjunto de 2016 superiores, un año más, al 3%.

El hecho cierto que diez largos meses de interinidad política apenas hayan hecho mella en la recuperación y en la creación de empleo demuestra el grado de fortaleza y vigor del que goza actualmente la economía española. Una economía que registra unas previsiones de crecimiento económico para el conjunto de 2016 superiores, un año más, al 3%.  España es, en estos momentos, el país que más crece en el mundo entre las naciones avanzadas. Un ritmo de crecimiento que se traslada a la creación de empleo, recuperando ya uno de cada dos puestos de trabajo destruidos cuando la izquierda gestionaba el país.

Datos, cifras e informaciones extraídas de diferentes publicaciones tanto nacionales como internacionales, a las que debo añadir los anuncios provenientes del Fondo Monetario Internacional, quien en sus últimas previsiones muestra un crecimiento de nuestra economía este año del 3,1%, casi el doble que la media de la zona euro y muy por encima de países como Alemania, Francia o Italia. Toda la zona euro ha disfrutado del mismo viento de cola que nuestro país, por lo que el factor diferencial de nuestro país con respecto a los demás es el valor añadido de una política económica seria, rigurosa y reformista.

Sin embargo, una serie de factores exógenos amenaza con desacelerar a corto plazo nuestra economía, en particular el posible impacto negativo de las negociaciones sobre el Brexit, que darán comienzo en marzo de 2017, la incertidumbre asociada al auge de los populismos anti europeos, tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, de cara a un 2017 con importantes citas electorales en Francia, Holanda o Alemania y las previsibles sanciones económicas consecuencia de la tardanza en la formación de un Gobierno que pudiera elaborar y aprobar en tiempo los Presupuestos Generales del Estado junto al techo de gasto para el próximo ejercicio.

Un contexto internacional que obliga a nuestro país a adoptar cuanto antes medidas que protejan y consoliden la recuperación económica. Por ello, nuestro país no puede someterse a unas terceras elecciones, nuestro país necesita un Gobierno estable que establezca un segundo paquete de reformas estructurales consensuadas con las grandes fuerzas constitucionalistas, que apuntale el crecimiento, refuerce el bienestar social y afiance el ritmo actual de creación de empleo con el objetivo de llegar a 2020 con 20 millones de españoles trabajando y cotizando a la Seguridad Social. Sin ninguna duda, los españoles no podemos desaprovechar la gran oportunidad de disfrutar los mejores años de nuestra historia reciente.