Opinión

Políticas sociales, 14 años después

La política social es una disciplina política dedicada a estudiar e intervenir en las consecuencias materiales y morales del siempre desigual desarrollo de las sociedades modernas. El término “Estado del Bienestar” es la última modalidad de esta disciplina, desarrollada mediante la intervención directa de los poderes públicos en la satisfacción objetiva de las necesidades ciudadanas por mandato constitucional, es decir, por encargo expreso del pueblo español.

La política social es una disciplina política dedicada a estudiar e intervenir en las consecuencias materiales y morales del siempre desigual desarrollo de las sociedades modernas. El término “Estado del Bienestar” es la última modalidad de esta disciplina, desarrollada mediante la intervención directa de los poderes públicos en la satisfacción objetiva de las necesidades ciudadanas por mandato constitucional, es decir, por encargo expreso del pueblo español. En nuestro caso, a través del área de Asuntos Sociales, competente en la atención de las necesidades de personas mayores, personas con minusvalías y colectivos en riesgo de exclusión social.

Los beneficiarios de estas políticas en nuestra ciudad son plenamente conscientes de una realidad tan solo cuestionada desde el interés electoralista, pero que demuestra la responsabilidad de los gobiernos de Juan Jesús Vivas. Responsabilidad y sensibilidad en una materia, que no puede ser considerada como beneficencia, pues todas las ayudas se encuentran perfectamente recogidas  en los reglamentos de la Consejería de Asuntos Sociales. En consecuencia, el ejecutivo ceutí destina importantes recursos económicos  para atender, entre otras muchas actuaciones, alojamiento alternativo a quienes carecen de él, trabajo a quienes se encuentran en situación de exclusión social o  ayudas a cambio de formación al empleo.

Programas, entre los que también debemos subrayar los de ayuda a la alimentación de los más desfavorecidos, ayudas básicas destinadas a adquirir productos de primera necesidad a personas sin recursos o los de bonificación de recibos, colaboración social o fondos contra la pobreza infantil. Políticas Sociales comprometidas, responsables, solidarias y perfectamente reglamentadas llevadas a cabo por los ejecutivos del Partido Popular liderados por Juan Jesús Vivas Lara. En definitiva, frente a las críticas electoralistas malintencionadas provenientes de quienes tan solo aportan fantasías, una realidad incuestionable, mientras las partidas presupuestarias destinadas en el año 2001 se limitaban a 2,5 millones de euros, en este ejercicio, catorce años después, superan los 23 millones de euros.