Opinión

El esplendor del deporte y el Medio Ambiente

Ceuta por sus características geográficas tiene recursos mas que suficientes para ser un punto turístico de primer orden, tanto rural como marítimo. Desde que el visitante se acerca en el ferry a nuestras costas ya empieza a visualizar gran parte de esa riqueza.

Ceuta por sus características geográficas tiene recursos mas que suficientes para ser un punto turístico de primer orden, tanto rural como marítimo. Desde que el visitante se acerca en el ferry a nuestras costas ya empieza a visualizar gran parte de esa riqueza. El Hacho y García Aldave sobresalen sobre el conjunto urbano de la ciudad, unos espacios verdes que de ser bien gestionados crearían por sí solos numerosos puestos de trabajo.

Este fin de semana ha tenido lugar un importante evento deportivo organizado por la Legión, la tercera edición de la carrera “Cuna de la Legión” se ha convertido en todo un referente deportivo para la ciudad, contando con una masiva participación de atletas, no solo locales sino también foráneos. Está claro que la actividad interesa y la gente, al margen de los precios del transporte marítimo, se desplaza a nuestra ciudad, bien es cierto que un abaratamiento del precio del barco ayudaría a una mayor afluencia de participantes, pero lo importante no es solo eso, es saber si realmente estamos preparados para dar cobertura a este tipo de eventos que crece con cada edición.

Quizá sería interesante aprovechar estas ocasiones para hacer una macroencuesta entre los participantes en la que estos plasmaran cuáles han sido los aspectos positivos y negativos observados durante su estancia en la ciudad, para a partir de ellas sacar las pertinentes conclusiones e intentar corregir todo lo indicado como negativo y ahondar y mejorar todo lo manifestado como positivo.

Por desgracia la imagen que muchos de los participantes en la prueba deportiva se han llevado de nuestra ciudad no ha sido todo lo buena que debiera. No ya solo por el estado actual de las obras que van desde Plaza de África a la Gran Vía, sino también por la situación de una parte  de nuestro entorno natural, ya que muchos de los lugares por donde discurría la prueba sigue yermo o deforestado a causa de los incendios acontecidos en los últimos años, zonas estas que a pesar de las sanciones y de los proyectos de rehabilitación pregonados, aún no han sido reforestadas, quedando de ese modo expuestas a las inclemencias climáticas y por ende a la pérdida de la calidad natural del terreno.

La cuestión es que se podrá ir a todas las ferias de turismo que se quiera, pero si no ofrecemos eventos como estos y un medio bien cuidado, esto se queda como una mera  anécdota y no como el comienzo de algo que nos proyecte a ese futuro que todos deseamos y que no solo tenga que ver con el dichoso asunto de la frontera y como bien dice el señor Hachuel, de ese modo no le estaremos enseñando nuestra debilidades a nuestros vecinos marroquíes, sino que tendremos otros horizontes donde poder seguir dirigiendo nuestro desarrollo.