Opinión

¿Es necesaria otra prórroga del Estado de Alarma?

Hace más de dos meses que estamos sumidos en un confinamiento como consecuencia de la llegada desde Oriente, no de unos reyes magos, si no de un bichito que, casualidades de la vida, también venía con corona, Coronavirus o Covid19 le llamaban...

A pesar de anunciarnos su llegada nos pilló con el paso cambiado, una simple gripe decían, no "pasaná".

Pero en pocos días presentó sus credenciales y nos puso a todos firmes, los contagios fueron en aumento y las muertes no tardaron en aparecer.

Entonces el Gobierno decretó el Estado de Alarma recogido en la Constitución que le permitía el control de la vida de los ciudadanos, la movilidad dentro del territorio nacional y sus fronteras y el mando único en todo el país.... Era tarde, el fin de semana del 6 al 8 de marzo el bichito se instaló entre nosotros y causó estragos en los días siguientes.

Demostramos nuestra solidaridad como pueblo estando confinados durante meses y unidos en apoyo a Sanitarios, FCSE, y empleados de actividades esenciales para satisfacer necesidades básicas.... una lección de solidaridad.

Tres eran las normas esenciales que los responsables sanitarios repetían constantemente, uso de guantes yo mascarillas, lavado y desinfectado constante de manos y distancia de seguridad, social llamaban los técnicos, yo la llamo de seguridad en atención a mi amigo Juanjo Cerro.

Estas medidas y estar encerrados en domicilios saliendo solo a comprar, médicos y poco más hicieron que después de una época de desastre, 30.000 muertos en el camino aunque uno sólo ya lo hubiéramos lamentado, viéramos algo de luz.

En nuestra Ciudad parece que se hicieron bien los deberes, aún cuando hay detalles que se escapan, la anulación de citas por médicos especialistas, dejando a pacientes en espera de meses sin atención, estando el hospital en situación de normalidad y sin darle explicaciones del porqué de la suspensión y de cuando se les pasaría esa consulta es una queja diaria.

Por otra parte, normalizaron que los médicos de medicina privada atendieran las urgencias de especialidades cuando previamente se les requirió pusieran los EPIS de los que disponían a disposición de la Sanidad Pública, médicos privados que algunos por su especialidad trabajan manipulando saliva del paciente y a menos de 20 centímetros cuando entiendo que el mando único debía ser para todo por lo que las urgencias de especialidades deberían haber sido centralizadas por la Sanidad Publica

Voy a obviar que en ocasiones, también hubo quien parece ser que esta pandemia no iba con ellos, denuncias, algunas detenciones e ingreso en prisión da fe de ello.

Tras varias prórrogas  de ese estado de alarma y de ese confinamiento llegamos a doblegar la curva de infecciones del virus y a pensar en retomar poco a poco lo que el gobierno llamó la nueva normalidad que decreto se llevará a cabo en cuatro fases en base a parámetros sanitarios.

Recuperábamos parte de nuestra "libertad" y la actividad empresarial y la economía comenzaba también su andadura aunque en una marcha reducida.

Muchas fueron las medidas para apoyar a empresas, familias, trabajadores.. etc, para paliar la grave crisis económica que el bichito estaba provocando.... Que nadie quede atrás, decía el Gobierno.

Pasamos de Fase 0, encierro total a Fase 1, salida deportes, paseos, salida de niños, tercera edad... Apertura de algunos comercios y hostelería en terrazas con limitaciones.

El próximo día 25 comienza la fase 2 donde la movilidad se hace casi total aún cuando sigue la limitacion de movilidad dentro de la provincia.

El Presidente del Gobierno anunció que va a pedir una prórroga del Estado de Alarma por un mes más, prórroga que según las primeras impresiones de partidos y autonomías, no apoyarían por ese tiempo y no sería como las anteriores, no sería el Gobierno el que tomaría las decisiones unilateralmente y se haría efectiva esa Cogobernanza que anunció en la anterior prórroga.

Si con esta segunda fase la movilidad dentro de la provincia sería casi absoluta, si la actividad económica en todos los sectores sería absoluta aún con limitaciones de aforos, que la situación de la evolución de la pandemia da lugar a un control más directos por parte de las Autonomías, que tienen asumidas esas competencias, tan sólo habría que armonizar la movilidad entre provincias y Autonomías y el control del espacio aéreo y marítimo.

Para todo esto se podrían habilitar herramientas que hicieran posible descentralizar el  Mando Único del estado de alarma, que seguiría en vigor para tomar decisiones en caso de retroceso en la evolución de la pandemia y para control de los espacios aéreos y marítimos.

Reanudar la actividad del Congreso con el fin de control al Gobierno y seguir con las Comisiones de Recuperación Económica del País donde Gobierno, Oposición, Agentes Sociales, y todo el que tuviera algo que aportar al relanzamiento de la actividad económica, social y empresarial del País se pusieran a trabajar y dejará de ser el campo de batalla donde diríman sus guerritas electorales los partidos.

Ahora es el momento de las gentes.

Otro tema actual que llama la atención y que puede afectar negativamente a la economía del País es la última decisión del Gobierno de poner en cuarentena a los extranjeros que visiten nuestro País.... Si bien aún no hay fecha concreta para recibir turismo desde el exterior, esa medida hará que los turistas, cuando se autorice su entrada al País cambien sus preferencias por otros países Mediterráneos con otras exigencias más laxas de entrada.

Hacer test rápidos a la salida de sus países puede ser una solución que sería menos traumática para los turistas.

Esto ocasionaría por ejemplo la pérdida para España de 176. 000 millones de euros, 2,8 millones de empleos y el 14,6% del PIB español.

Esto hace que las declaraciones del Ministro de Consumo Alberto Garzón de que el turismo en España es irrelevante estén hechas desde la inexperiencia de un economista de 34 años sin experiencia laboral y que la única actividad desde los 25 años hayan sido la de diputado.... No se que datos habrá manejado para tal aseveración pero me da que si esas son sus ideas, otro ministerio, o ninguno le vendría mejor.

Que el Gobierno debe, salvando la seguridad sanitaria, sin abandonar la lucha contra la pandemia y el control de la misma, regular la rápida vuelta a la actividad empresarial del País es de imperiosa necesidad y para ello debe salir a la calle y ver el pulso de como está la situación económica y social para actuar en consecuencia..

Decía Pepe Mújica, expresidente de Uruguay que un Gobierno debe de olvidar las "ayudas" a sus gentes y trabajar para dotarlos de un puesto de trabajo....valorando las ayudas del Gobierno para que nadie se quedara atrás, no es momento de la comodidad "no salgo, no me muevo, no hay peligro" eso está muy bien pero superada la fase crítica de la pandemia es hora de pensar en economía sin descuidar las normas sanitarias.

Otras formas de gestionar la nueva situación fuera del Estado de Alarma y con la colaboración de todos es posible.

Por último recordar que el bicho sigue aquí, que el cumplimiento de las normas es la única manera de luchar contra el y que nunca olvidemos que lo estamos doblegando siendo un pueblo disciplinado.

MASCARILLA, GUANTES, LAVADO DE MANOS Y DISTANCIA DE SEGURIDAD, no es complicado y salva vidas

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad