Opinión

España, un país más decente

La crisis económica, el problema del empleo en nuestro país, los recortes, la corrupción… son dificultades que han oscurecido y puesto tintes de pesimismo, a nuestro entorno cotidiano. Pero, sin infravalorar las dificultades que siguen acechándonos, a lo largo de esta semana han tenido lugar acontecimientos y celebraciones, que también nos alegran y  nos hacen recuperar la confianza en nosotros mismos, como país y como sociedad moderna avanzada.

He podido escuchar reiteradamente, al anterior Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de cumplirse el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de matrimonio igualitario, que este reconocimiento legal, así como otros relacionados con la igualdad, que decidida y valientemente fueron aprobados durante su mandato,  hacen a nuestro país, a España, un país más decente.

               En el transcurso de nuestra historia, ciudadanas y ciudadanos han sido perseguidos y vilipendiados por pensar de  manera diferente, españoles que fueron excluidos de los más elementales derechos humanos y su dignidad quebrantada. El pasado martes tuvo lugar un homenaje del PSOE, a Pedro Zerolo, por haber sido uno de los más insignes defensores de la igualdad en nuestro país, recientemente fallecido y que hasta su último aliento, no cejó de proyectar sus convicciones y su energía, con la fuerza del que cree en lo que dice y en lo que hace.

El acto, que tuvo lugar en el salón de actos de la UGT de Madrid, contó con la presencia de José Luis Rodríguez Zapatero, Pedro Sánchez, Cándido Méndez, Ángel Gabilondo, Antonio Miguel Carmona, Trinidad Jiménez, Juan de Dios Ramirez Heredia… y otros representantes de los grupos federales relacionados con la participación y la igualdad, LGTB, africanos, árabes, latinoamericanos, romaníes… acompañados también con la intervención de actuaciones musicales interculturales.

El sábado pasado también tuvo lugar en Madrid,  la manifestación y desfile del orgullo LGTB, que se está consolidando como uno de los actos emblemáticos sobre la defensa de la igualdad, tanto en Europa como a nivel mundial. Previamente el Grupo Federal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales del PSOE, organizó un acto de celebración sobre la igualdad, destacando  la presencia del ex Presidente José Luis Rodríguez Zapatero, valorándose la relevancia de la aprobación de la Ley de matrimonio igualitario, anteriormente citada.

Quiero destacar algunos comentarios que se hicieron: “El racismo, la xenofobia y la desigualdad deben quedar en el pasado…Una sociedad decente es la que no humilla a sus miembros, por eso ahora, España,  es un país más decente… No creíamos en un país de vencedores y vencidos, tenemos que escribir la historia entre todos… La mayor revolución que podemos hacer es cambiarnos a nosotros mismos…” Con la Ley de Identidad de Género, como manifestó Carla Antonelli: “ Se devolvió la dignidad a los transexuales,les permitió el acceso al mercado laboral, acceder a una cuenta bancaria, poder disponer del documento de identidad sin problemas…”

Otros intervinientes fueron: Nino Torres, Secretario General de Juventudes Socialistas, el Coordinador Federal de LGTB, Carmen Montón, Iván García y la Secretaria de Estado del Ministerio de Interior de Suecia. También hubo una importante referencia al papel desempeñado por Carmen Cerdeira.

De la intervención de José Luis Rodríguez Zapatero, destacaré lo siguiente: “No se ha exigido pedir disculpas. El amor, la dignidad, la tolerancia, la libertad y la igualdad son contagiosas…La historia de los imperios se hace con grandes batallas, la historia de los pueblos con los derechos de la gente…El problema de la desmemoria es la injusticia… No hay nada más grande en política que conseguir reconocer la dignidad. Las mayores y mejores democracias son las que dan dignidad a los marginados… Debemos proclamar en este país que no cabe el machismo y la homofobia… No hay una Europa digna si no protege a los ciudadanos en derechos de igualdad… Resaltó especialmente la importancia de la Educación para la Ciudadanía…”

Con José Luis Rodríguez Zapatero, hay quien estará de acuerdo o en desacuerdo con algunas actuaciones de Gobierno; pero honradamente creo que antepuso los intereses de España a los de su partido y a los suyos personales, por lo que es de valorar su responsabilidad. Durante su mandato, se consiguieron aprobar leyes relacionadas con la igualdad y la diversidad, que pusieron a España a la cabeza del mundo, en la protección de derechos y en la defensa de la dignidad humana.

Por lo que afecta a Ceuta, mencionar el trabajo y el compromiso de socialistas, como Sandra López y otros más que se podrían mencionar,  que son un ejemplo en la defensa permanente de la igualdad y los derechos humanos. Sin duda, que a nivel nacional o local, otras formaciones políticas y organizaciones colaboran también en la defensa de todo lo que aquí se ha puesto de relieve. Como diría Ángel Gabilondo: “Tenemos que seguir trabajando con todas las organizaciones y grupos que estén a favor de mejorar la defensa de la igualdad, la dignidad y los derechos humanos…”