Opinión

Una fecha histórica para España y el conjunto de Europa

El 12 de junio se cumple el treinta aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, que tuvo lugar en junio de 1985. La incorporación de nuestro país con pleno derecho, a las instituciones que conforman lo que actualmente se denomina Unión Europea, es un acontecimiento histórico sin precedentes en la historia de España.

El 12 de junio se cumple el treinta aniversario de la firma del Tratado de Adhesión de España a la Comunidad Económica Europea, que tuvo lugar en junio de 1985. La incorporación de nuestro país con pleno derecho, a las instituciones que conforman lo que actualmente se denomina Unión Europea, es un acontecimiento histórico sin precedentes en la historia de España.

Este hecho tuvo lugar con el Gobierno socialista presidido por Felipe González Márquez, pero que no termina ahí, sino que durante su mandato y con otros insignes socialistas, España pasa a ocupar un puesto destacado en la política europea, Manuel Marín, Javier Solana, José Borrell, Joaquín Almunia, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero… No disponemos de espacio, para enumerar las importantes contribuciones personales y colectivas, que tanto civiles como militares, han proporcionado para hacer mejor la política europea.

Por supuesto, no podemos obviar el importante papel de la Constitución que democráticamente nos dimos los españoles, con las figuras históricas del Rey, Juan Carlos I y del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez. Es una fecha histórica, porque durante muchos años vivimos de espaldas a Europa, sin los derechos que los ciudadanos de otros países tenían. Sin embargo, cuando España y Portugal entraron por primera vez en el Parlamento Europeo, el portavoz socialista, Enrique Barón, dijo aproximadamente estas palabras: “Hemos tardado tanto en entrar, que ya nos ponemos a trabajar…” Efectivamente así ocurrió y España pasó a desempeñar con solvencia y eficacia sus funciones hasta ahora. De tal modo que no fue una rémora, al contrario, nuestro país ha tenido un papel protagonista en algunos de los tratados y cumbres.

El pasado día 2 de junio, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, se celebró una Mesa redonda relacionada con la política exterior europea y la seguridad común, organizada por la Fundación Pablo Iglesias, dentro de un seminario sobre: “Los socialistas y la incorporación de España a la Unión Europea”. Los participantes fueron: Rafael Simancas, por la Fundación, Diego López Garrido, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Elena Valenciano, presidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y Vicepresidenta del Partido de los Socialistas Europeos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, diplomático y secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos 2010-2011 y Francisco Aldecoa,director del seminario y catedrático de Relaciones Internacionales.

De todas las importantes y excelentes intervenciones,  hago referencia especialmente, por su posición crítica, a las manifestaciones de Elena Valenciano. Como ella indicó expuso una posición crítica, pero no pesimista: “La Unión Europea no tiene grandes enemigos… Tiene demasiadas condicionantes internas… La crisis financiera ha influido en la UE. Hay problemas de capacidad de gestión. En política exterior nos están quitando el protagonismo, aunque la responsable de política exterior, Federica Mogherini está trabajando al más alto nivel de sus predecesores…” como ha sucedido en el caso de Cuba, donde la Unión Europea ha dejado el primer plano a Obama y al Papa Francisco, lo que no es criticable, ni mucho menos, porque lo importante ha sido la solución, pero la Unión Europea no fue capaz de llevar la dirección de la solución de este problema, algo que sin embargo si realizó con el acuerdo nuclear con Irán.

Por lo que afecta a Oriente Medio, “Europa ya ha pagado varias veces las infraestructuras a Palestina, pero podía haber hecho mucho más, ante la insuficiente colaboración de Israel…” Ante el conflicto de Ucrania-Rusia, hemos decidido sancionar a Rusia, pero no podemos reemplazar nuestra política exterior… Hacia el Sur de Europa, enfoque centrado en contener las amenazas y forzar la estabilidad…”

“La seguridad es algo central, Europa debe tener un papel más protagonista. Hay que ser más eficaces y con más liderazgo, algo que solo se nota con estados individualmente…También aludió que a pesar de las dificultades, hay temas como el de los refugiados donde se han tomado medidas con una brevedad inusitada…Haciendo referencia a la seguridad, resaltó la necesidad de un verdadero ejército europeo. Europa necesita tener un papel más protagonista…” Finalmente hizo alusión al problema de los derechos humanos con los refugiados en Siria, Turquía, Jordania y Libia…Europa tiene que perfeccionarse, conseguir la paz y trabajar fomentando los derechos humanos…”

Francisco Aldecoa y Juan Antonio Yáñez, hicieron alusión a la participación en el Tratado de Maastricht, donde España juega un papel fundamental con la noción de ciudadanos y de cohesión. En el 1999, Javier Solana es nombrado alto representante de la Política Exterior europea. Con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se consigue rescatar aspectos en política exterior y de defensa. Así como en el  2010, se pone en funcionamiento el Servicio europeo de la acción exterior, cuando España asume la Presidencia en la primera mitad del citado año.

Finalmente, mencionar algún comentario de Diego López Garrido referente al inicio en 2008 de la Misión Atlanta para evitar la piratería en el cuerno de África y el acuerdo político en el servicio europeo de acción exterior, con auténticas embajadas de la Unión Europea. Fue importante la participación de Miguel Ángel Moratinos. Hace referencia también a que la política de Estados Unidos ha variado. No es prepotente y menos intervencionista. Abandona el espacio europeo. Europa, como mayor de edad, tiene que asumir su protagonismo en política exterior y de seguridad.

Para terminar, mencionar la siguiente expresión de uno de los asistentes, Carlos Carnero: “Su opinión de favorecer la unión económica, política y social, que debe fortalecer el PSOE y el partido socialista europeo”. Si pudiéramos resumir  en un frase  la situación actual y futura de la Unión Europea, personalmente destacaría esta frase de Diego López Garrido: “Sin una base ciudadana esto no va, es necesario el apoyo democrático. Es el alma de la construcción europea”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad