Opinión

Individualismo, educación y honestidad

César Luena, segundo dirigente nacional del PSOE, en su paso por Ceuta, ha puesto de manifiesto el aporte de centralidad a la actuación política española y de Ceuta. “En 136 años, el Partido Socialista es el único que no ha cambiado de posición…”, manifestó el dirigente socialista.

César Luena, segundo dirigente nacional del PSOE, en su paso por Ceuta, ha puesto de manifiesto el aporte de centralidad a la actuación política española y de Ceuta. “En 136 años, el Partido Socialista es el único que no ha cambiado de posición…”, manifestó el dirigente socialista.

Hechos relevantes de la aportación del PSOE a la historia reciente de nuestro país son: “El desarrollo institucional democrático, el desarrollo económico, los servicios públicos, la universalización y desarrollo del sistema educativo y las becas, al igual que la consolidación del sistema sanitario para todos, el sistema de reparto de pensiones…” Aspectos que destacó, para añadir posteriormente que, sin embargo, con la derecha en el Gobierno se rompe lo mejor de la historia: “La fractura social, se suben 50 impuestos, terminamos la legislatura de la desigualdad, con la cultura de la corrupción…”

Ante ciertos comentarios sobre la llegada de César Luena, he escuchado, comenzando por José Antonio Carracao, que los socialistas no actúan por revanchismo. Su objetivo prioritario es trabajar honestamente al servicio de la ciudadanía, en este caso por todos los ceutíes. Por tanto, sorprenden aquellas aseveraciones relacionadas con críticas a la no presencia de Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE, personalmente, no tengo la menor duda que vendrá a Ceuta, nadie me ha dicho fechas concretas, pero vendrá. Hacer de ello un comentario destacado es no conocer a los socialistas. Pedro Sánchez tiene como interés primordial trabajar por dar respuesta a todos los problemas que tiene España, con honestidad, humildad, preparación, trabajo y valentía, algo que también practica asiduamente José Antonio Carracao; por lo que ambos compañeros están las 24 horas del día “ocupados” en lo que importa a los ciudadanos españoles y ceutíes.

José Antonio Carracao, en todas las intervenciones en que ha participado  la semana pasada, ha colocado en primer término la necesidad de superar el individualismo: “Tenemos una enfermedad en la sociedad, el individualismo, hacerlo todo a título individual…” “El progreso ha sido saber unirnos. Es una forma de hacer política. No tiene sentido que las organizaciones de todo tipo no se unan. Esa unión debe continuarse en el tiempo y no solo en campaña electoral, algo que ha demostrado el PSOE”

Entrando en el tema de la educación en Ceuta, es algo que nos concierne a todos los ceutíes. Pablo Iglesias Posse, fundador del PSOE y de la UGT tenía muy claro su apuesta por solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras, con diálogo, buscando la confluencia y con orgullo de ser lo que era.

Fernando de los Rios, Carlos Llopis, la Institución Libre de Enseñanza, Felipe González, José María Maravall, Alfredo Pérez Rubalcaba, Javier Solana, Ángel Gabilondo… contribuyeron a mejorar la educación en nuestro país, para que el origen social no fuera el determinante que condicionara la igualdad social y que la sociedad fuera más justa.

En este sentido tengo que resaltar el valiente y comprometido papel de la scretaria de Educación del PSOE de Ceuta, Sandra López, que incansablemente no deja de velar por los intereses educativos de los niños y niñas de nuestra ciudad, así como de toda la comunidad educativa. Está permanentemente en contacto con los socialistas que ejercen responsabilidades en Madrid y que entre sus prioridades  está el velar por  el modo de apoyar la solución de los importantes educativos que nos aquejan.

Recientemente, Mario Bedera, diputado socialista, portavoz de educación en el Congreso, manifestaba la valoración positiva de José Antonio Carracao y Sandra López, conocedor de la difícil situación educativa que atraviesa Ceuta. Pero no se trata de hacer alabanzas. Carracao plantea con cifras y datos la viabilidad para la construcción de un colegio en Loma Colmenar. A quien corresponde hacer las alabanzas de un modo especial es a las madres y padres, asociaciones de madres y padres, maestros y maestras, profesorado y todos los trabajadores o trabajadoras, organizaciones sindicales, incluyendo a todos los que trabajan cerca de los Centros educativos, policía municipal…

Comentaba el diputado socialista: “Habrá sorpresas en Ceuta. La responsabilidad directa de educación depende del Ministerio de Educación, es decir el actual Gobierno, cada uno debe asumir sus responsabilidades. Nos hemos ido desplazando a una situación de emergencia. Aquí no se han frenado los problemas de las becas, recortes, el número de alumnado por aula, necesidad de apoyos educativos con lo que afecta a niños y niñas. La enorme burocracia, el grado de frustración del profesorado. Se ha llevado al Consejo Escolar del Estado. Sus recomendaciones a través de José Antonio Carracao se han convertido en preguntas al Ministerio de Educación. Las contestaciones son como darse en la pared”

“José Antonio Carracao ha presentado dos proposiciones de ley en el Grupo Parlamentario. La escolarización de menores en situación irregular. Que Ceuta esté presente en la Conferencia Sectorial, con capacidad mínima de negociar y proponer…”

Dejo para el final inmerecidamente la importante aportación del profesor universitario,  Fernando Trujillo, un gran estudioso y conocedor de la realidad educativa de Ceuta, siempre trabajando y ocupándose de analizar y plantear alternativas a los futuros maestros y maestras, para que incidan en la mejora educativa de nuestra ciudad.” Las escasas inversiones, falta de una política educativa integral, siendo inconcebible la eliminación de los Centros de Profesores así como otros servicios esenciales”