Opinión

Las mujeres y Ángel Gabilondo fortalecen la democracia

A veces es lamentable que en el título de un artículo no quepan todas las palabras y nombres que se pretenden incluir. Esto me ha ocurrido a la hora de definirme sobre el título de este artículo. En principio iba a quedar restringido exclusivamente a las mujeres, pero no podía dejar de mencionar a otros protagonistas,  aun así me quedo corto.

A veces es lamentable que en el título de un artículo no quepan todas las palabras y nombres que se pretenden incluir. Esto me ha ocurrido a la hora de definirme sobre el título de este artículo. En principio iba a quedar restringido exclusivamente a las mujeres, pero no podía dejar de mencionar a otros protagonistas,  aun así me quedo corto.

El jueves pasado tuvo lugar una cena tertulia en el Ateneo de Madrid, organizada por la Asociación Carmen Cerdeira, y cuya invitada especial fue Elena Valenciano Martínez-Orozco. El nombre de esta asociación no es indiferente para Ceuta, ya lo he mencionado en otras ocasiones. Presentada por Izaskun Bernal Cerdeira, nieta a su vez de Clemente Cerdeira y García de la Torre, que se mantiene plenamente joven y que todavía tiene mucho que hacer y decir.

Elena Valenciano actualmente es Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. Hizo alusión a la particularidad de cómo María Carmen Cerdeira Morterero “encontraba siempre la parte positiva de la vida”. A continuación también hizo referencia a Izaskun Bernal Cerdeira, de la que se siente orgullosa como persona y por su trabajo.

El tema que se trató y debatió fue: “Sin mujeres no hay democracia” Elena Valenciano comentó: “Ha transcurrido muy poco tiempo desde que luchamos por la igualdad de las mujeres…”Hace aproximadamente treinta años que en una cumbre de Atenas, con representación socialista española se plantea la paridad en democracia. Hace escasas semanas se ha formado el nuevo gobierno griego sin una sola mujer” Hizo alusión a que: “ los pasos no se habían consolidado. Hemos avanzado poco y queda mucho por hacer” “A menor Estado social, más cargas y menos bienestar”.

Si hay menos profesores de apoyo, si no hay suficientes guarderías, si el empleo castiga especialmente a la mujer, si como mensajes subliminales se habla especialmente del empleo masculino, si el desempleo femenino es más elevado, si hay diferencias de salarios, si en las mujeres hay un 84 % del trabajo a tiempo parcial, el ajuste más duro lo terminan llevando las mujeres. Como consecuencia tenemos el peligro de que se incorporen menos mujeres a la universidad.

Elena Valenciano aseveró que: “ los partidos políticos siguen siendo importantes, pero no son suficientes, se tienen que organizar plataformas con todos los ciudadanos, desde todos los movimientos progresistas. Es necesario una concertación progresista no gubernamental… Es importante la pedagogía de la igualdad, donde no se discrimine, se rescate a los que se descuelguen…” “La política en España ya no va a ser igual, los ciudadanos han dicho basta, los partidos tienen que prepararse para responder a los ciudadanos. Es necesaria la concertación de personas activas, de lo contrario la ciudadanía cada vez votará menos”

Entre otras intervenciones se hizo alusión a la historia del PSOE  y su importante contribución a la educación en este país. Desde Jose María Maravall, Alfredo Pérez Rubalcaba, político honesto, preparado e infatigable. Por supuesto, también se hizo alusión a lo sucedido en Madrid y al candidato Ángel Gabilondo. El diálogo  que ya practicó este relevante Ministro de Educación, es ejemplo del buen hacer de una persona que solo busca trabajar para el beneficio de la ciudadanía, en este caso Madrid.

Palabras suyas son: “Yo no me afilio para ocupar un puesto…No hago pactos con las encuestas”. “Acepto sin condiciones y con convicciones”. Su respeto a los cauces democráticos. No descarta la colaboración de nadie, incluyendo como no puede ser de otra manera a Pedro Zerolo, pero teniendo en cuenta que en su proyecto cuenta con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, sean del partido o de la organización que sean para participar. En definitiva, lo prioritario no son las listas, que son necesarias, sino los proyectos, es decir, el modo de conseguir que la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos salgan beneficiados. Es que la política o está  para esa finalidad o los ciudadanos pasarán de ella.

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, en unas declaraciones ha manifestado su alegría ante la elección de Ángel Gabilondo, por Madrid y los ciudadanos. Ha hablado de “orgullo”. “Ser independiente no está reñido con el compromiso político y la política limpia” Es natural. Desde su fundación, el Partido Socialista se creó para mejorar y transformar la sociedad, para que hubiera más justicia y más igualdad, es decir para que la gente viva mejor, así de sencillo, sin privilegios y con honestidad. Se dirá que algunos no dan ejemplo, pero Pedro Sánchez ha dejado claro: “Creo en la política limpia, decente y eficaz”. “No me temblará la mano en echar a corruptos del PSOE”.