Opinión

Soluciones para el presente y el futuro

Durante el día de ayer tuve la oportunidad de asistir a la clausura de la Conferencia de Política Municipal, organizada por el PSOE en Madrid. En un espacio abarrotado por una multitud de candidatos, militantes y simpatizantes socialistas,  destacaban los cabezas de lista al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo, que estaban  acompañados del que fuera Presidente del Gobierno, Felipe González y del actual Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

Durante el día de ayer tuve la oportunidad de asistir a la clausura de la Conferencia de Política Municipal, organizada por el PSOE en Madrid. En un espacio abarrotado por una multitud de candidatos, militantes y simpatizantes socialistas,  destacaban los cabezas de lista al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo, que estaban  acompañados del que fuera Presidente del Gobierno, Felipe González y del actual Secretario General del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

Comenzó la primera intervención, Ángel Gabilondo, aludiendo de un modo directo a lo que preocupa y ocupa a las ciudadanas y ciudadanos: “Necesitamos soluciones, no de cualquier manera, ni a cualquier precio, ni para unos pocos, pero no soluciones sin justicia, ni derechos. Soluciones justas…cambiando de Gobierno y de política...”

“El camino pasa por dignificar la vida pública… Responder a las necesidades de los ciudadanos…Estamos aquí por ellos, para que nadie por razones sociales y económicas se quede detrás…Más trabajo y que sea digno, por ejemplo en Madrid hay 250.000 trabajadores debajo del umbral de la pobreza… Aunque funcionara muy bien, un municipio no es solo una gestoría. Es necesaria la sensibilidad social”

“Tenemos que salir juntos de las dificultades, no con  peor educación y con peor salud, pues se agrede la dignidad de las personas…No hay que burocratizar las soluciones” Normalmente, Ángel Gabilondo, reconoce el valor y el esfuerzo de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Como manifestó: “Juntos, sin arrogancia y sencillez, dispuestos a buscar soluciones…”Las instituciones tienen que ser justas, no usurpadas…No basta con ganar, sino gobernar…Nos creerán si vivimos lo que decimos y lo hacemos…”

Por su parte, Felipe González, comenzó su intervención manifestando que: “ En 1979 , cuando tuvieron lugar las primeras elecciones de este periodo democrático, no estábamos en mejores condiciones que ahora…El arte de gobernar es aquel cuyo gobierno beneficia a todos. Se hace política en las polis  (ciudad). Ciudadanía de derechos y obligaciones. Eso es formar parte de la ciudad. Eso es formar parte de la política…El ser humano es razón, intuición, sentimiento. Cuidado con las actuaciones circenses de la política”

Respecto a su participación en la defensa de líderes de la oposición en Venezuela, resaltó: “Me importa más la libertad del que no piensa como yo, que la de los que piensan como yo,,,” En Francia la Escuela Pública de Secundaria se creó en 1812, en España la Escuela Secundaria Pública y Gratuita se creó en 1983, cuando estaba gobernando. Para hablar de educación hay que darle importancia. Los franceses nos llevan más de 150 años.

Respecto al problema del empleo y del paro hizo la siguiente matización: “Me preocupa la educación y la FP. Por supuesto que la mayor preocupación es el desempleo, pero es un hecho que actualmente cuando se trabajan cinco horas a la semana se borra de la cifra del paro. Se consolidará el empleo cuando sea una consolidación justa, es decir, hizo  referencia  a la necesidad de una mayor calidad en el empleo”.

También hizo mención al canciller Willy Brandt, cuando expresó: “Hay que iniciar nuevos caminos para buscar el camino de la libertad…” De Olof Palme resaltó: “El problema no es que haya ricos, sino que haya pobres” Sobre la sanidad pública y universal sostenerla es más barato que desviar de lo público a lo privado. No asistir a los inmigrantes han comprobado que es más injusto, más ineficaz y más caro. Las urgencias se encarecen y colapsan. Ahora rectifican por las elecciones o por un ataque extemporáneo”. En sanidad y educación destacó a dos ministros que gobernaron con él: Ernest  Lluch y José María Maravall.

Culminó la terminación del acto, el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, que mencionó como lo mejor de nuestro país sucedió con el PSOE, la universalización de la educación pública y de la sanidad, junto a otras leyes relacionadas con la dependencia, las pensiones, igualdad, violencia de género, así como el ingreso en la Unión Europea y la contribución al fin del terrorismo etarra.

Es necesario pisar en tierra firme con proyectos, ideas y equipos renovados para dar soluciones a los municipios, a las ciudades y a España. Es necesario que se lleven a efecto las grandes reformas que tiene pendientes el Partido Socialista: Sobre energía, reforma constitucional, reforma fiscal sin subir los impuestos a las clases medias y trabajadoras, sistema universitario con el concurso de las Comunidades Autónomas, derogación de la Lomce, reforma de la financiación autonómica.

Apeló a que tienen que gobernar la mayoría, para potenciar la España de las libertades y las oportunidades. Insistió en la importancia de realizar una campaña limpia, sin descalificaciones y propuestas. El sábado pasado tuvo lugar también la presentación de los miembros de la candidatura socialista a la Asamblea de Ceuta. La media de edad que representan es de unos 38 años. Es una lista cremallera, donde sus componentes han dado sobradas muestras de su conocimiento y relación con la educación, la cultura, la universidad el deporte, la gestión, empresa… Es un equipo renovado, transparente, con experiencia, joven. Un equipo cercano a la ciudadanía, dispuesto a trabajar y volcar todo su empeño en cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Ceuta, con cercanía y dando soluciones con su ejemplo y su trabajo, con proyectos e ideas.