Opinión

Juguemos a favor de las renovables

Semanalmente recibimos noticias de nuevas empresas de juego on-line que se afincan en nuestra ciudad por motivos meramente fiscales y ya que el Gobierno local cuando quiere hacer algo, lo hace, aunque sea de dudosa relevancia e importancia para Ceuta, les propongo la siguiente idea sobre el impacto de las energías renovables en el mercado laboral que les puede resultar interesante.

renovables
photo_camera renovables

Actualmente, el crecimiento de la energía renovable es un objetivo primordial en las políticas de la Unión Europea (UE) En los objetivos previstos para el año 2020 por la UE se plasma consolidar el avance de nuestra sociedad, teniendo en cuenta el desarrollo sostenible basado en “tecnologías verdes”, entendiendo este concepto como aquellas mecánicas que protejan el medioambiente.

El inconveniente es que dicha energía se caracteriza por una penetración en el mercado con sus correspondientes trabas, tanto a niveles de coste como de eficiencia, por lo que al consumidor final le resulta más rentable comprar otro tipo de energía más barata. No obstante, resulta de vital importancia conocer todo tipo de beneficios relacionados con la energía renovable, ya que inciden directamente tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

Con todo, toca alertar a la sociedad de que España tiene una dependencia energética muy elevada dentro de la UE, y podríamos aliviar estas tasas con un mayor apoyo a las energías renovables por parte de los gobiernos.

Asimismo, Greenpeace en su informe de 2009 ya hablaba de la creación de empleo, tanto en la implantación como en la gestión de energías renovables y que supone para la economía y la sociedad un gran avance, eliminando problemas estructurales como el desempleo. Además se debe citar la situación del cambio climático actual, que se observa con el incremento medio de las temperaturas mundiales, el efecto invernadero y muchas variables más, pensando que necesitamos un cambio en el programa energético con la máxima urgencia.

Y aquí la idea: ¿Por qué no ayuda el Gobierno local al acceso al mercado a esas empresas de energía renovables que pueden fomentar el empleo a medio/largo plazo en nuestra ciudad  y a su vez que los consumidores finales podamos acceder a esa energía a un precio razonable, en vez de fomentar que vengan empresas cuyo único propósito es pagar lo mínimo en lo relacionado a tasas impositivas?

Ya escribíamos sobre el impacto de las energías renovables en el mercado laboral Hernández y servidor en 2016…