Opinión

A Basurco, de una militante socialista

Cuando alguien únicamente entiende de artículos de opinión, reivindicaciones en la calle y de mensajes polémicos, se olvida de la importancia que tienen las Instituciones porque en teoría nacieron para cuestionarlas. A estas alturas no me voy a poner a nombrar ninguna cita que sirva para adornar esta reflexión porque quiero ir a la raíz y a lo básico del asunto. 

Si el Partido Popular es una organización criminal, ¿cuál es la diferencia de establecer ahora una ronda de contactos con todos los partidos políticos  y buscar aliados para una Moción, una vez anunciada la rueda de prensa, y la ronda que se tenía que haber realizado hace un año cuando teníamos la oportunidad de conseguir un Gobierno alternativo y reformista? 

Creo que por entonces os negasteis a sentaros con Ciudadanos y perdisteis el tiempo en exigir Ministerios antes que en ideas para un programa de Gobierno. Resulta curioso que busquéis las heridas del PSOE y no os preocupéis en dar explicaciones sobre los motivos de no haber apoyado los presupuestos socialistas de Page o habléis de derrocar a la derecha cuando pretendéis hacer lo mismo con la izquierda en Andalucia. 

Porque sí, somos la izquierda de este País. Yo entiendo que tengáis que sobrevivir a costa de querer hundirnos y que intentéis abrir el vuelo ante los últimos resultados de las encuestas que os dan una bajada sin retorno, pero no lo queráis hacer a costa de reíros de la gente y mucho menos a costa de un partido con 140 años de historia que ha conseguido levantar escuelas, hospitales, centros de residencias y ha implantado los mayores avances sociales de la democracia con leyes que ni en vuestros sueños vais a poder mejorar. Un partido con hombres y mujeres que han dado su vida por la libertad y la igualdad. 

La prepotencia verbal en política no es una buena aliada.  

Tampoco entiendo el vocabulario de jefes y militantes autómatas, sobre todo cuando tenéis a un Errejón escondido mientras silenciáis auténticas disputas internas que nada tienen que ver con la democracia interna de mi partido. 

No sé si existen más personas que quieran responder, yo sí quiero dejar claro que mi coherencia está intacta, que no soy súbita de nadie porque no dependo de nadie, pero que mis ideas están tan claras como el primer día que dije no al pacto con Ciudadanos. Decir que no a ese pacto no significaba decir que no a Pedro Sánchez como Presidente, significaba volver a sentarse para establecer más puntos en común y la certeza de saber que podía haber salido una buena alternativa que nos hubiera librado de unas segundas elecciones. Pero no, por inmadurez política tuvimos que arrastrar de nuevo a la gente a las urnas para regalarle más escaños al Partido Popular, que hizo inviable el cambio  ¿ O de eso no hablamos? 

Yo sé que hubierais preferido terceras elecciones y la mayoría absoluta de Rajoy. Yo sé que hubierais preferido observar cómo el PSOE perdía más escaños si no hubiéramos desbloqueado el país, pero supimos estar a la altura de España y de lo que la gente necesitaba, nosotros sí hemos nacido para serles útiles a las personas. Actualmente somos el sostén del Parlamento porque no hay nada que se haga si no queremos nosotros  y el Partido Popular no puede aprobar nada sin pasar por el PSOE. Yo sé que habéis quedado para montar salsas o dedicarnos verborreas del tipo " mafiosos sostenidos por burócratas", y lo lamento. Lamento profundamente que Rajoy haya quedado, ahora que ocupaba todo el centro de atención por sus escándalos y que estábamos exigiéndole explicaciones en los órganos pertinentes, en un segundo plano por culpa de la Moción estratégica que no real. El objetivo era irrumpir en las primarias del PSOE y nadie, absolutamente nadie, nos va a decir qué tenemos o no tenemos que hacer. 

Siento que os queda poco recorrido porque en breve Susana Diaz ganará las Primarias y volveremos a ser ese partido de mayoría social, siento que la izquierda se divida y siento que uséis las mismas energías para atacar al PSOE que al Partido Popular. 

¿Será que la llama hay que mantenerla encendida? Será...