Opinión

No es un barón, es un socialista

Quizás lleve poco tiempo militando en el PSOE de Ceuta y no tenga tanta legitimidad como aquellas personas que dicen que llevan toda una vida, a pesar de que cuando yo estaba en la dirección jamás los viese aparecer para debatir, ayudar en las mesas cuando eran las elecciones, dar su opinión, votar algo interno, o contrastar alguna información. Pero no importa, dentro de la militancia existen deberes y también derechos, y si hace unos días defendí la libertad de expresión no puedo contradecirme en estos momentos, porque además así lo siento, y no aceptar que quien ha escrito un artículo de opinión atacando a “los barones”, también supongo “baronesa”, no merezca hacerlo. Pero es que creo, desde mi humilde opinión, que estamos dando una imagen deplorable al exterior, puesto que si algo nos hace daño de verdad es entrar en el juego del concepto “ barón” y afirmar que en este partido de historia, lucha, y principios, no existe la democracia, porque no es verdad, aunque hay quienes se la quieren cargar. 

Estos barones, como así se han dispuesto a llamarlos, son personas elegidas en las urnas. Son personas que por decisión de las bases han acabado liderando una federación y Gobernando, también  y que pueden expresar libremente lo que consideran que es mejor para España y, por tanto, no están haciendo nada que no es fidedigno ni reprobable. No quiero pensar, porque confío plenamente en mi partido, que se estén dando órdenes internas en el entorno próximo a Ferraz para revolver a la militancia y que ésta salga en bloque para resguardar una postura que tiene que ser consensuada en un Comité Federal. Un Comité Federal, el último, que dejó sobre la mesa el debate posterior a una investidura fallida de Rajoy, puesto que hubieron muchas voces distintas a un mismo objetivo común, serles útiles a la gente. Sin resolución alguna, porque la última que se hizo fue la de diciembre con su no al Partido Popular y su no al independentismo, lo que sí se cerró fue que era el tiempo de Rajoy, que nos mantendríamos en un primer momento con el no, y que nos teníamos que situar en la oposición porque Rajoy tenía que conseguir el Gobierno con sus aliados.

Pues bien, ¿quién se ha saltado esta línea y ha empezado a decir públicamente que el PSOE tiene que liderar un Gobierno alternativo antes de consensuarlo en un Federal? Pero no, las descalificaciones en redes o los artículos de opinión acusando a estas voces discrepantes son exclusivamente para quienes forjan una idea contraria a Pedro Sánchez. ¿Iceta no es un barón, para quienes utilizan esta definición, como Page o Vara?

Así que no, dejemos de lanzarnos cascajos entre unos y otros, no pongamos  a la militancia ni a las federaciones en contra, y aceptemos la diversidad de juicios acerca de cómo tenemos que gestionar la situación que poseemos en estos momentos. Eso sí, existe algo que es cierto, hay que escuchar y rendir cuentas ante y para la militancia, así que espero que nuestro Secretario General coja el guante. Esta escucha no es sólo para Sánchez, también es para Hernández.