Opinión

Patxi López y primarias

Sé que quienes están ahogados para poder pagar su hipoteca, quienes no encuentran trabajo, quienes pasan frío por culpa del precio de la luz, quienes no pueden dar a sus hijos un plato de agua caliente, quienes han perdido la ayuda por la dependencia, quienes no cobran una prestación, quienes tienen miedo a jubilarse, quienes tienen que esperar una lista enorme para ser atendidos por un especialista porque no se pueden costear la Sanidad privada, quienes sufren la violencia machista o quienes no pueden estudiar por no tener la oportunidad de optar a una beca o han sido excluidos del sistema educativo por culpa de la LOMCE, no entienden que los socialistas hayamos estado en las redes discutiendo sobre la fecha del Congreso, en vez de discutir de los problemas de la gente. 

Es por eso por lo que en el último Comité Federal, y tras escuchar uno de los mejores discursos que un político puede dar en años, como fue el discurso que ofreció Javier Fernández, nos dimos una tregua. Fernández dijo que  "la lealtad no es no contradecir al Secretario General sino que la lealtad es respetar las decisiones acordadas democráticamente y a quienes piensan de manera políticamente diferente. Que tras las elecciones de junio todo el mundo sabía lo que había que hacer pero nadie se atrevía a decirlo, porque así no se ganaba un Congreso". 

Nos dio una lección de ética y humildad, y nos hizo recordar porqué estamos en política, que no es otra cosa que para mejorar la vida de la ciudadanía. Esto hizo que, aunque hubo treinta intervenciones más, y algunas contrarias a la postura de la Gestora, se procediera a la votación de la resolución donde se acordaba por unanimidad celebrar el Congreso, después de debatir el proyecto, en junio. Primero las ideas para poner solución a todos los problemas que he descrito anteriormente y volver a ganar la confianza de la gente. Luego el cartel, los nombres. 

Pero a pesar de saber que lo importante son las propuestas es inevitable no hablar de quienes se postulan a la Secretaría General. 

Patxi López sorprendió. Y sí,  una vez más quienes han exigido y siguen exigiendo primarias, no sé con qué intención porque éstas ya están en nuestro ADN, salen criticando a quien como lehendakari ha contribuido a poner fin al terrorismo de ETA. En esta historia parece que quienes se aferran a la equivocada idea de que dimos un golpe de estado tienen un lema: "Pedro o nadie"

Así que, condeno y rechazo los insultos y el desprecio hacia Patxi López. Es un gran socialista aunque, con la valentía que me define decir siempre lo que pienso con claridad, y para no andarme con rodeos, especificaré que no es mi candidato. No es el proyecto que yo voy a votar.