Opinión

Unidad, responsabilidad y altura de Estado

En una semana hemos pasado de ser el centro de atención, por quienes consideraban que en el PSOE existía peleas internas, a liderar la formación de un Gobierno. En estos momentos el PSOE está demostrando, una vez más, unidad, responsabilidad y altura de Estado, lo que no ha tenido el Partido Popular.    

Quienes durante todo este tiempo nos han criticado decirles que somos el único partido que podemos debatir con la absoluta libertad, porque somos transparentes, críticos y democráticos con la disparidad de opiniones. Pero opiniones que persiguen un único fin común,  la defensa de nuestros valores y nuestra disposición para servir a la ciudadanía. ¿ Quién tiene unos órganos como el nuestro para opinar sobre política? Nadie. ¿ Dónde ha deliberado Rajoy su decisión de no acudir a la investidura? ¿En qué espacio ha consultado Pablo Manuel los Ministerios que ha pedido a Pedro Sánchez?

Yo estuve en el Comité Federal y puedo decir con orgullo que me siento satisfecha de pertenecer a un partido como el mío, un partido que ha establecido una ruta política, que se está cumpliendo,  y otra orgánica, la convocatoria del Congreso Federal. Por seguir con esto último, quiero afirmar  lo que dije hace tiempo y que mantengo, quienes querían retrasar el congreso no me garantizaban que estaban pensando más en España que quienes pedían cuando tocara según los estatutos, que están para cumplirlos. Al final, después de mucho diálogo,  se logró un consenso más cercano a la postura de adelantarlo, pero en consenso, y me alegro, porque estaba más próxima a esa línea y si hubieran existido votaciones habría declinado por esa opción.

Y antes de centrarme en la actualidad, quiero lanzar un mensaje a quienes se definen como "buenos socialistas", porque nunca contradicen a su SG o debaten una postura de manera sana y constructiva. Para defender a una dirección, que me parece bien, no es necesario destruir a otras personas.  ¿ De verdad, es preciso los ataques a Susana Díaz? ¿ De verdad, todo es blanco o negro? ¿ De verdad, o estas conmigo o contra mi?

Somos un partido con capacidad para tomar decisiones diferentes, sin que eso signifique " tener guerra interna". Y sí, rechazo las filtraciones, pero rechazo mucho más las acusaciones y los ataques personales cuando no se piensa igual. También rechazo los argumentos contra los barones y las baronesas, nos llevará a la autodestrucción, no caigamos en ese juego. 

Pero, a pesar de todo esto, hemos sabido callar a quienes nos señalaban con el dedo , y como he dicho al principio, sobre todo demostrar unidad. Ahora estamos centrados en poder gobernar para ofrecer un cambio a la gente.  El PSOE lo va a intentar con cabeza y valentía, no a cualquier precio, pero sí con el aprecio de no permitir más sufrimiento.

Yo tengo mi opinión sobre los acuerdos y mis líneas rojas, que no son más que las que han lanzado algunas voces en el Comité Federal.  Pero ahora no toca, ahora no es bueno influir en las negociaciones porque no hay nada que más desee que poder ver al PSOE en el Gobierno para dar solución a los problemas de las personas, éste es nuestro mayor objetivo en política, aunque algunos se empeñen en los sillones.

Pero no puedo acabar sin expresar mi malestar por la rueda cínica y prepotente de Pablo Iglesias, alguien que está demostrando que ambiciona nuevas elecciones es digno de ganarse la desconfianza de sus votantes que esperan una regeneración y un gobierno progresista. La pataleta de Iglesias responde a una escasa responsabilidad e inmadurez, que espero le haga recapacitar porque luego tendrá que explicar su no a un Gobierno socialista. Y si no es así, no tengamos miedo a las urnas. 

Mientras, nosotros seguiremos manifestando ilusión, trabajo y sentido común. No nos contagiemos de la apatía y seamos exigentes con los demás, igual que con nosotros mismos. Sólo así lograremos sumar certeza, coherencia, y dignidad.

Y quien no quiera seguir estos valores, que abandone la política.