Opinión

¿Tridente o trío?

La simbología del tridente es bastante particular y común en la historia de nuestros antepasados, pero cuando he titulado este artículo creo que todos los que me siguen, habrán pensado, ¿Sebas, va a hablar de futbol?, y dado que este adjetivo actualmente lo relacionamos con este deporte, y más concretamente con jugadores o tácticas de los grandes equipos de España o españoles, en el Real Madrid la BBC que más que un tridente es una cadena de radio-televisión y el otro identificado, el Barcelona, es MSN, o lo equiparable al actual Messenger de las nuevas tecnologías de móviles.

La simbología del tridente es bastante particular y común en la historia de nuestros antepasados, pero cuando he titulado este artículo creo que todos los que me siguen, habrán pensado, ¿Sebas, va a hablar de futbol?, y dado que este adjetivo actualmente lo relacionamos con este deporte, y más concretamente con jugadores o tácticas de los grandes equipos de España o españoles, en el Real Madrid la BBC que más que un tridente es una cadena de radio-televisión y el otro identificado, el Barcelona, es MSN, o lo equiparable al actual Messenger de las nuevas tecnologías de móviles.

Un tridente es una lanza u horca de tres pequeñas puntas. El origen de la palabra tridente proviene del latín tridentis, de tris = tres y de dentes = dientes. Siempre hay que recurrir a la etimología de las palabras para desencriptar su significado, además a estas alturas vuelvo a interesarme por la asignatura que más me hizo sufrir en bachillerato, reválidas incluidas.

Fue utilizada para la pesca y a su vez como arma  por los reciarios, un tipo de gladiadores romanos, que utilizaban una red para envolver a su adversario y un tridente para rematarlo. (Si me estás leyendo, que quiero pensar que si, memoriza este párrafo o recuérdalo hasta el final del artículo).

El tridente se asocia a menudo a Poseidón el dios del mar de la mitología griega y a Neptuno en la romana, y a los seguidores del Aleti (yo figuro entre ellos), como punto de encuentro en Madrid para festejar triunfos o logros.

El tridente es la figura central de la bandera de Barbados, el arma arrojadiza del dios hindú Shiva y en la tradición cristiana está asociado al diablo, para los agnósticos representa a los tres grandes seres: padre, hijo y espíritu sano; o bien representa las tres cabezas del diablo: Judas, Caifás y Pilatos.

En materia automovilística, el tridente es la insignia de la marca italiana Maserati, está inspirada a su vez en una estatua de Neptuno ubicada en Nápoles y en los sudokus a los más difíciles (soy un enganchado a este juego nipón).

Entre tridente y trío hay una clara diferencia de conceptos –ojo y cuidémonos de las malas interpretaciones-, existió un trío muy famoso en nuestra país, nada más y nada menos que el trío La, La, La y otros que se suelen hacer muy famosos de vez en cuando, son los tríos arbitrales.

En nuestra ciudad, nos encontramos con un trío (no tridente), que os lo voy a dejar a la adivinanza o acertijo de mis seguidores (que según datos, son más de los que nunca imaginé) y lo voy a identificar con estas siglas: GAR; RAG o ARG, estas, recogen diferentes aspectos de la vida de nuestra ciudad, van desde: La política, la enseñanza, la conflictividad, la comunicación y el comercio y puede incluso alguna que otra rama o faceta más. En referencia a  las siglas, el orden las letras no altera para nada la situación.

Para este trío, que no tridente –aquí toca recordar el párrafo en cuestión- no existe ni justificante ni fin en sus persecuciones (utilizan la red) y por ende el correspondiente derribo (usan el tridente), no les importa tu situación, ni social, económica, ni por supuesto familiar, se precian de hacer creer en un circulo muy reducido de lo bueno y guapos que son, pero ¡! Ojo ¡! Y mucha atención si los ves llegar o suelen estar en tu derredor…. Joder aléjate porque te pedirán y propondrán algo por ti denominado “ilegal” y para ellos “alegal” (lo que cambia con una solo vocal) y de ser así, utilizarían el tridente. Ese trío, es conocido porque sus componentes han dado giros políticos en creencia de partidos, interpretación de mensajes, y juegos económicos y yo los calificaría incluso de trepadores. Estos giros, que serían impensables para cualquier ciudadano de a pie, para ellos es considerado  de vital necesidad para seguir luchando en su circo particular.

Por lo que, a estas siglas le voy a añadir y ampliar con una consonante o vocal y de esta manera nacería , que si bien es una palabra mal sonante, también identificaría GUsto; ARte y RAzón o en su defecto: GUsano, ARpia y RAta.

El acierto no comporta ningún premio, porque el que suscribe es un “tieso” en el plano económico,  pero muy “RICO” en honradez y corazón.

Reflexión de J. Alonso Malvenda.: Yo sé de un capón que desea ser más valiente que un gallo…, pues por más que cacarea, sí tiene pico, no alas; que es escopeta sin balas y sin huevos es nidal. ¿O no?

Comentarios