Descubriendo el emblemático uniforme de los Regulares: Un vistazo detallado

El tarbuch, el fajín, la skara… cada elemento del uniforme de los Regulares tiene una historia que contar. En un video, el Ministerio de Defensa nos lleva a un viaje detallado a través de estas prendas, revelando los secretos y curiosidades que las hacen tan únicas

Los Regulares elegancia y tradición en cada paso
photo_camera Los Regulares: elegancia y tradición en cada paso (M. Defensa)

Con su paso majestuoso y su uniforme distintivo, los Regulares han sido durante mucho tiempo un símbolo de elegancia en los desfiles. Gracias a un video compartido por el Ministerio de Defensa, podemos echar un vistazo más de cerca a este emblemático uniforme que desvela las características y curiosidades del emblemático uniforme de los Regulares, reconocible por su distintivo color garbanzo, su tarbuch y la capa. El video se grabó en el salón moruno del acuartelamiento González Tablas, sede del Grupo Regulares número 54 de Ceuta. Los Regulares de Ceuta se distinguen por su fajín azul, mientras que los de Melilla lo hacen por su fajín rojo.

Una soldado de Regulares es la encargada de relatar los detalles de la uniformidad del cuerpo. Destaca la elegancia del uniforme en los desfiles, gracias a su majestuoso paso específico de 90 pasos por minuto. Este ritmo es la razón por la cual las Fuerzas Regulares cierran todos los desfiles de a pie de las Fuerzas Armadas españolas, precedidas por la Legión, que también tiene un paso específico, pero de 160 pasos por minuto.

Los Regulares elegancia y tradición en cada paso
El tarbuch fue la primera prenda distintiva de las Fuerzas Regulares

La prenda más distintiva de los regulares es el tarbuch, también conocido como fez. Este sombrero cilíndrico de fieltro rojo, hecho de una sola pieza y adornado con una borla negra, lleva el emblema de las Fuerzas Regulares en la parte frontal: dos fusiles cruzados (símbolo de ser una unidad de infantería ligera), una media luna y la Corona Real. El tarbuch fue la primera prenda distintiva de las Fuerzas Regulares y, al igual que los legionarios con sus “chapiris”, los regulares suelen usar el tarbuch también con sus uniformes de campaña.

Los Regulares elegancia y tradición en cada paso
La colocación del alquicel y el sulham hace que los tenga que colocar un compañero

Además, los regulares visten un uniforme de gala de color garbanzo, con una camisa en un tono más claro que los pantalones, y botas negras de caña alta. Las Fuerzas Regulares son la única unidad del Ejército Español que lleva una capa, formada por dos partes: el alquicel, de color blanco y más ligero, y el sulham, una capa más gruesa que es de color rojo en los Regulares de Melilla y azul en los Regulares de Ceuta.

Los regulares llevan en la cintura un fajín con borlas y flecos, de color azul en Ceuta y rojo en Melilla. En esta última ciudad, a veces también se usa el fajín verde, heredado del color usado por el Grupo de Regulares nº5 de Alhucemas. Las prendas distintivas se completan con la skara, una bolsa de cuero de marroquinería.

Los Regulares elegancia y tradición en cada paso
. Las prendas distintivas del uniforme de Regulares se completan con la skara

Por último, las Fuerzas Regulares tienen una terminología propia para algunas de sus unidades. Así, denominan “tabor” al batallón y “nuba” a su banda de música, que está equipada con chirimías.