Opinión

Javier Díez Nieto

El atentado de Manchester

Un viento de dolor ha recorrido de nuevo todo occidente. En un instante algo terrible… sorprendiendo a jóvenes festivos ha irrumpido como una parca sin misericordia, actuando entre indefensos, detuvo sus vidas haciéndolas inmóviles. Ya nunca más tendrán el sol brillando en sus ojos, ya están en los campos del silencio

Juan Manuel Parrado

Involución global

Hablar de globalización implica hablar de interacción entre los diferentes pueblos de la Tierra. Es hablar de un todo conectado, de intercambio de cultura, economía, información, más allá de diferencias étnicas, fronterizas, religiosas, raciales, geográficas, culturales o de cualquier otra índole. A mi modo de entender, hablar de globalización es hablar de la forma más eficiente que tiene la sociedad para seguir evolucionando. Y aunque el término en sí mismo es relativamente reciente, el concepto es antiguo, muy antiguo.

Sandra López

Votaré a Susana, al PSOE

Creo que son muchas las veces las que me habéis escuchado decir que voy a votar este domingo a Susana Díaz, pero nunca os he dicho de una manera muy directa los motivos que me han llevado a vivir estas primarias con pasión, pero con la razón de saber que ese sobre con su nombre lleva el orgullo de un partido capaz de levantarse siempre, sobre todo cuando creen en...

Isidoros Karderinis

La ilusión de las elecciones francesas

La elección del europeista Macron, hijo real del sistema bancario y de las fuerzas de la globalización, a la presidencia de Francia ha impedido, por un lado, la activación automática de los procedimientos de descomposición de una Unión Europea en el control alemán y ha creado, por otra parte, una ilusión increíble en los círculos burocráticos de Bruselas en cuanto a las perspectivas de su longevidad.

Antonio Gil

La frontera: todo sigue igual

En un artículo de opinión escrito con anterioridad decía que nuestra frontera, la entrada a Europa, era un auténtico caos, una vergüenza para cualquiera que se sienta ceutí, español y europeo.  Hoy, habiendo pasado unos meses, no tengo otra cosa más que ratificarme y seguir pensando que nuestra frontera sigue produciendo indignación, crispación y sigue siendo un caos. Eso sí, he llegado a la conclusión de que este caos está organizado.

Javier Chellaram

El asedio político

Siéntate a la puerta de tu casa y verás el cadáver de tu enemigo pasar. No se trata esta vez de un refrán sino de un proverbio de origen chino, que traducido resulta sentarse pacientemente junto al río y ver pasar el cadáver de tu enemigo flotando.

Juan Carlos Trujillo

“No voy a ser un palmero”

Bajo ningún concepto deberíamos admitir afirmaciones, que demuestran el mayor de los desprecios hacia el compromiso y la lealtad de cientos de militantes y simpatizantes. “Cuesta implicarse en los partidos porque creo que a veces se considera que si estás en ellos tienes que aprobar todo lo que hagan los tuyos. Eso me parece un error. Si quieres mejorar, no tienes que ser sólo un aplaudidor.”

Juan Manuel Parrado

Cebollas y Educación

La vida en la sociedad está compuesta de capas, de envoltorios que determinan nuestra convivencia, como si de una cebolla se tratara. Y al igual que las cebollas, esas capas pueden ser  profundas y cercanas a la esencia interna, o exteriores y prescindibles pero visualmente llamativas. Una vez establecida la analogía, vayamos de compras. Hoy tengo intención de...

Sandra López

La indignidad de unos Presupuestos

Que nadie piense que los y las socialistas íbamos a desbloquear el país para luego aprobar unos presupuestos hechos a medida de la derecha más rancia. El PSOE desbloqueó el país para hacer políticas para la gente y estos presupuestos rompen la balanza de lo ético y lo moral. Sabíamos que de Rajoy no podíamos esperar nada y...

Noemí Carreto

María de Ceuta

El pasado 6 de abril a las nueve de la noche pasadas nos dejó esta gran persona conocida por muchos ceutíes como María de Ceuta. Era y será querida por todos, independientemente del partido, ideología o raza; ella ayudaba a todo el mundo y sin tener que pedírselo. Daba a los demás más de lo que tenía y alegraba a todos con sus chistes y simpatía.

Juan Luis Muñoz Arbona

Occidentalismo

Leyendo el título del presente artículo podría venir a la mente de cualquier lector las consideraciones que la palabra que lo encabeza sugiere en tanto en cuanto la tendencia que defiende los valores, el sistema social, político y económico, el modo de vida, etc., que son propios del conjunto de países occidentales. Sin embargo, si leemos a autores contemporáneos reconocidos como el activista palestino-estadounidense nacido en Jerusalén Edward Said, quizás las connotaciones del término pueden variar, y no solo frente a la propia definición del Diccionario de la Real Academia Española referida supra, sino también en torno a su determinación como algo opuesto o no a lo dispuesto a lo largo de la obra más célebre del citado autor, llamada “Orientalismo”.

Javier Díez Nieto

El autobús rojo

He perdido la cuenta de cuantas son las noticias con las que nos han machacado los medios desde la aparición del rojo autobús de la asociación: “Hazte oír”, que fue recluido en los garajes del ayuntamiento de Madrid. Y son muchas las voces que se han levantado en contra o a favor, utilizando mensajes simplistas dirigidos más a la emoción que a la razón

Juan Manuel Parrado

Sombras

Quien decide entrar en política debe ser consciente de que su situación va a cambiar. Dejará de ser un simple sujeto particular con un ámbito privado de actuación, y pasará a tener una figura pública que debe ser un referente ético, una figura en la que las sombras de sospecha no tienen cabida, en la que el ejercicio del poder que va a ostentar representando al pueblo no puede soportar sospechas de ningún tipo. Y esa carga debe ser aceptada y actuar en consecuencia cuando se rompa la confianza de los ciudadanos. O así debería ser.

Francisco J. Amieva

La Segunda Ley de Newton

Desde el punto de la física supondría que la sumatoria de todas las fuerzas es igual a la masa, es decir la cantidad de carga, multiplicada por la aceleración del movimiento que debe producirse (si dicho movimiento no es constante, cada paso será un suplicio para la persona que lo realiza).

Sebas Fernández

Una lección magistral

Esta semana, y una vez visto un vídeo de una lección magistral sobre gramática, no me ha quedado otra que realizar una transcripción del mencionado vídeo recibido vía whatsapp y he decidido que el artículo de esta semana es para hacer un pequeño homenaje a nuestra gramática. Ojo y repito, es una transcripción...